Antigua Bodega elaboró sus dos primeros vinos espumosos

21.08.2020

Están de moda, su método no requiere una segunda fermentación, el no agregado de sulfitos hace que los amantes de los ´´vinos naturales´´ casi los veneren. Estamos hablando de PétNat, los vinos burbujeantes elaborados por método ancestral que comienzan a marcar una tendencia, de la que los productores uruguayos no quieren quedar afuera.

La sanidad en las uvas y su óptima madurez durante la vendimia 2020 fueron más que propicias para que los enólogos se animaran a realizar vinificaciones especiales - en muchos casos, como una primera experiencia para ellos - ´´poniendo toda la carne en el asador´´ y jugándosela por vinos que en otras circunstancias de vendimia serían prácticamente impensables.

Uno de esos casos es el desafío que asumieron Laura Casella y Mariana Meneguzzi, enólogas de Antigua Bodega, que en esta reciente zafra elaboraron dos PétNat: uno de Sauvignon Blanc y otro de Moscatel de Alejandría, ambos elaborados por método ancestral y sin agregado de sulfitos. Son solamente 200 botellas de cada variedad, que estarán disponibles en la bodega (no en el circuito comercial) que serán degustadas en eventos enoturísticos y a su vez, puestas a la venta para los visitantes con un valor de $ 600 la botella.

¿Qué es un PétNat?

Su nombre proviene del francés, abreviando las palabras Pétillant Naturele (en castellano: Espumoso Natural) que, elaborado con una única fermentación, se obtiene de vino base que antes de completar su fermentación total (con un remanente de azúcares) es embotellado para completar ese proceso en un envase cerrado, conteniendo así - dentro de la propia botella - el gas carbónico generado. La no adición de sulfitos lleva a que el producto se encuadre dentro de los llamados ´´vinos naturales´´, que han generado tanta polémica en los últimos tiempos.

En nuestro caso concreto, degustamos la versión elaborada con Sauvignon Blanc, vino que nos resultó muy atractivo, de aspecto algo turbio en la copa, abundantes burbujas, y muy buenos aromas varietales (frutas cítricas, manzana verde madura, leve toque herbáceo) y que en boca se mostró franco, directo y con volumen medio. Ya sobre el final de la botella, la presencia de las lías (levaduras que originaron la fermentación) se hacen más evidentes, enturbiando el líquido en mayor proporción y aportando otros tonos olfato-gustativos.

PétNat y el consumidor nacional

La pregunta del millón es: ¿está el consumidor uruguayo habido de apreciar este tipo de productos? ¡La respuesta solo el tiempo la tendrá! Por lo pronto nos preocupa la imagen de alarma en la cara de algunos consumidores que, al ver sus copas servidas con un líquido turbio, desaprueban tal bebida, al punto de descalificarla. Pero seguramente todo pase por un período de enseñanza, en el que ese consumidor aún inmaduro o desinformado, aprenda a apreciar que no todo tiene que ser límpido y brillante para ser bueno o correcto.

Texto: Sommelier Daniel Arraspide