ATITBERÁ, la nueva marca de vinos uruguayos que cuenta una leyenda
Hay una leyenda que dice que cuando los berás (ñandúes en charrúa) vieron a las carabelas de Solís, salieron en manada avisando tribu por tribu a los indígenas para que el invasor no los agarrara de sorpresa. Mientras los berás fueron muriendo de cansancio por proteger y avisar a los indígenas, sus almas se fueron al cielo y crearon la Cruz del Sur. Cuando el invasor desembarcó, los indígenas estaban preparados para el enfrentamiento. Por esta razón es que los charrúas creían que la Cruz del Sur o Atit Berá, como la llamaban ellos, era su constelación protectora.
La recordada vendimia 2020 sigue dando que hablar, y sobre todo probar nuevas etiquetas de vinos que recién comienzan a llegar a los consumidores. Tal el caso de la nueva línea ATITBERÁ, compuesta por tres tintos. A saber, dos varietales reserva y un blend joven, que si bien comparten entre sí la excelencia de su fruta exuberante, son a su vez bien diferentes uno de otro, por la marcada expresión varietal y estilo Nuevo Mundo, pero que no descuida la faceta gastronómica, trabajados muy bien en el equilibrio entre cuerpo, taninos y acidez.
Otro aspecto que llama la atención es la apuesta por variedades que van más allá del casi omnipresente Tannat en los tintos uruguayos, utilizando en dos de los tres vinos hasta ahora lanzados (se nos informó que surgirán otras etiquetas que se incorporarán a la línea) varietales de Cabernet Franc y Merlot, reservando la "uva bandera" para el corte que la ensambla al 50 % con Malbec, en un vino redondo y que llega a encantar paladares cansados de taninos rústicos.
Dos detalles a tener en cuenta son, por un lado, la cantidad limitada de estas partidas, que no superan las 2.000 botellas por cada etiqueta; y por otro, la forma de comercialización directa de la empresa, ya que no serán vinos que se puedan encontrar en el circuito comercial habitual (con la sola excepción de algún selecto restaurante) sino sólo on-line (vía Instagram) medio por el que se podrá realizar el pedido y coordinar la entrega.
ATITBERÁ CABERNET FRANC 2020
De un intenso rojo violáceo que deslumbra, intensa nariz frutal con recuerdo a pimientos rojos ahumados, frutas negras, mineralidad y leve toque vegetal, es un tinto que seduce en nariz invitando de inmediato a apreciarlo en boca, donde se muestra robusto, carnoso, con tacto aterciopelado, y acidez muy equilibrada. Optamos por acompañarlo con unas patatas a la riojana (con chorizo tipo español) resultando en un maridaje sublime, donde lo dulce, ahumado, y leve picor del pimentón presente en el plato, se fusionaron de maravillas con las notas de pimientos maduros del vino. Para ser disfrutado en el entorno de los 16 grados.
ATITBERÁ MERLOT ROBLE 2020
Fruta, fruta y más futa, en un excepcional Merlot de color púrpura prufundo, aromas de frutas rojas sobremaduradas y sutiles notas de especias aportadas por las barricas de roble francés en la que fuera criado durante 8 meses. De cuerpo importante, imponente expresión frutal, taninos muy redondos y final prolongado donde la acidez no se pierde, augurando inclusive un buen potencial de evolución. Excelente con canelones rellenos de carne de cordero braseado, gratinados con salsa bechamel y queso parmesano. Para beber entre 16 y 18 grados.
ATITBERÁ TANNAT MALBEC 2020
Coloración violácea muy brillante, con perfume de frutas bien maduras como ciruelas negras y moras, algo de mermelada de higos y muy sutil fondo herbáceo. En boca se muestra carnoso, con mucha fruta, de taninos muy sedosos, con final de acidez muy equilibrada. Ideal para acompañar un brasero con selección de carnes variadas. Beber a 16 grados.
Mayor información y pedidos de ATITBERÁ: https://www.instagram.com/atitbera/
Texto y fotos: Sommelier Daniel Arraspide