Bertolini & Broglio, terruño sanducero con corazón salteño
Se suele hablar de "rivalidad" entre los vecinos departamentos uruguayos de Paysandú y Salto. Pero eso parece no ser algo que incomode a Luis Bertolini y a Juan Pedro Broglio, suegro y yerno respectivamente, y también socios en la bodega familiar localizada en Parada Daymán (noroeste de Paysandú) a tan solo 20 minutos del centro de Salto, ciudad en la que viven. No solo jugosas naranjas y bellas mujeres de piel trigueña se aprecian por estos lares, sino también excelentes vinos de terruño que expresan toda la fuerza del sol y del saber hacer.
Recibidos muy amablemento por el Dr. Luis Bertolini, nuestra rápida visita a la bodega fue aprovechada para conocer de primera mano, algunos vinos de la nueva zafra 2020, que por cierto, no fue muy diferente a lo que fuera en el resto del país, posibilitando la producción de vinos de alta calidad gracias a una vendimia con casi ausencia de lluvias, que produjo frutos bien maduros y sanos.
En el video (más arriba) podemos ver y escuchar al Dr. Bertolini, que debajo de un parral de la blanca Viognier, presenta a la bodega familiar, mientras comenta brevemente sobre la filosofía empresarial y las variedades que cultivan para producir vinos fino
Bertolini & Broglio Merlot Varietal 2020
Tannat Exotic Senza Premium 2020 (sin barrica)
Tannat Exotic Ultra Premium 2018 (crianza 100% roble americano)
Si de colores intensos y profundos se trata, este vino es un ejemplo de ello. Casi negro, con reflejos violáceos, este Tannat es un Señor joven al que le auguramos una excelente madurez y años de plenitud por delante. En nariz se huelen frutas en compota y mermelada, ciruelas pasas, y hasta un toque licoroso (algo que no desconcierta si consideramos sus 15,8 grados de alcohol). Sumamente especiado, donde la madera de roble americano (procedente de Missouri y Pennsylvania) se entremezcla con frutas maduras y recuerdos ahumados, es un tinto que en boca se siente pleno, carnoso, y de taninos bien trabajados. Ideal para beber a no más de 16 grados, acompañado - por ejemplo - una carne de caza como el jabalí, cocinado lentamente al horno por largas horas con vino tinto.
Texto y video: Sommelier Daniel Arraspide
Fotos: Andrea Fontes