Bertolini & Broglio, terruño sanducero con corazón salteño

13.11.2020

Se suele hablar de "rivalidad" entre los vecinos departamentos uruguayos de Paysandú y Salto. Pero eso parece no ser algo que incomode a Luis Bertolini y a Juan Pedro Broglio, suegro y yerno respectivamente, y también socios en la bodega familiar localizada en Parada Daymán (noroeste de Paysandú) a tan solo 20 minutos del centro de Salto, ciudad en la que viven. No solo jugosas naranjas y bellas mujeres de piel trigueña se aprecian por estos lares, sino también excelentes vinos de terruño que expresan toda la fuerza del sol y del saber hacer.


Recibidos muy amablemento por el Dr. Luis Bertolini, nuestra rápida visita a la bodega fue aprovechada para conocer de primera mano, algunos vinos de la nueva zafra 2020, que por cierto, no fue muy diferente a lo que fuera en el resto del país, posibilitando la producción de vinos de alta calidad gracias a una vendimia con casi ausencia de lluvias, que produjo frutos bien maduros y sanos.

 En el video (más arriba) podemos ver y escuchar al Dr. Bertolini, que debajo de un parral de la blanca Viognier, presenta a la bodega familiar, mientras comenta brevemente sobre la filosofía empresarial y las variedades que cultivan para producir vinos fino


De los vinos degustados, resaltamos tres que en particular nos llamaron mucho la atención, dos de ellos nuevitos, y uno de la añada 2018. Coincidentemente, los tres son tintos, vinos que sin dudas, dejan relucir la vocación de un terroir ideal para las variedades de esta familia de uvas oscuras....


Bertolini & Broglio Merlot Varietal 2020

Rojo rubí de capa media, con aromas que se muestran frutales e intensos, con un leve recuerdo a especias como la pimienta blanca. En boca es redondo, de mediana amplitud, y acidez muy equilibrada. Para disfrutar con pastas regadas con salsas de tomate como una fileto, o una suprema de pollo a la plancha con salteado de espinacas. Beber a unos 15 grados.


Tannat Exotic Senza Premium 2020 (sin barrica)

De un intenso color rojo oscuro con ribetes morados, y muy buena nariz frutal bien típica de la variedad. En boca es donde más sorprende, con notas gustativas que muestran una excelente fruta roja bien madura, además de una entrada dulce, y taninos presentes, pero que en nada se muestran agresivos a pesar de su juventud. Largo en el paladar y de tacto sumamente agradable. Para acompañar carnes rojas como un entrecote de Wagyu (con un buen marmoleo) cocinado sobre brasas de leña de monte. Beber entre 15 y 16 grados.


Tannat Exotic Ultra Premium 2018 (crianza 100% roble americano)

Si de colores intensos y profundos se trata, este vino es un ejemplo de ello. Casi negro, con reflejos violáceos, este Tannat es un Señor joven al que le auguramos una excelente madurez y años de plenitud por delante. En nariz se huelen frutas en compota y mermelada, ciruelas pasas, y hasta un toque licoroso (algo que no desconcierta si consideramos sus 15,8 grados de alcohol). Sumamente especiado, donde la madera de roble americano (procedente de Missouri y Pennsylvania) se entremezcla con frutas maduras y recuerdos ahumados, es un tinto que en boca se siente pleno, carnoso, y de taninos bien trabajados. Ideal para beber a no más de 16 grados, acompañado - por ejemplo - una carne de caza como el jabalí, cocinado lentamente al horno por largas horas con vino tinto.


Mayor información sobre este productor en https://m.facebook.com/bodega.bertoliniybroglio/


Texto y video: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Andrea Fontes