Bienvenido Bouza Albariño 2022

07.09.2022

Bodega Bouza presentó uno de sus vinos más emblemáticos: el Albariño, que en su zafra número 19 se muestra muy aromático, complejo y fresco, invitando al disfrute de una variedad con raíces gallegas, como los de la familia productora. 

Con una edición limitada de solo 19.075 botellas, el recién lanzado Bouza Albariño 2022 - presentado en sociedad para amigos, clientes, y prensa este pasado sábado 3 de setiembre - sorprendió por lo constante de su calidad, que va más allá de los vaivenes y particularidades de las cosechas que se dan año a año en los terruños nacionales.

Pioneros en el Uruguay cuando se habla de la elaboración de esta variedad con origen ibérica (es importante recordar que se la cultiva de forma intensa no solo en Galicia, sino también en el Norte de Portugal) los Bouza muestran un amor particular por este vino que han sabido producir durante dos décadas.

Dado el éxito en que resultó desde el comienzo - cuando en el año 2004 Bouza lo vinificó por primera vez en nuestro país - con la aceptación del consumidor que dio un rotundo sí al vino, en la actualidad una veintena de bodegas uruguayas vinifican Albariño y lo ofrecen en diferentes estilos.

Y hablando de estilos, el de esta etiqueta de Bouza se presenta con uno muy gastronómico. La prueba es que el vino armoniza muy bien con (por ejemplo) un ceviche de pesca blanca, pulpo, salmón curado, risotto de mar, como también con otras preparaciones que no tienen que ver con pescados o frutos de mar, tal unas croquetas de carne, o un postre como el mousse de chocolate blanco y salsa cítrica (todas preparaciones servidas durante el lanzamiento del vino)

Juan Bouza, Eduardo Boido, Javier Peraza, y Agustín Bouza durante la presentación del Albariño el pasado sábado 3 de setiembre
Juan Bouza, Eduardo Boido, Javier Peraza, y Agustín Bouza durante la presentación del Albariño el pasado sábado 3 de setiembre

En esta zafra con un alcohol moderado de 13,2 % (inferior al de anteriores cosechas donde llegó a presentar valores de 14 %) luce un color pálido amarillo verdoso, una rica gama aromática que recuerda a flores de azahar, a frutas de pulpa blanca como la pera y la manzana roja, volumen medio de boca y buena acidez refrescante en el paladar.

Para su vinificación - supervisada siempre por el Dr. Quim. Enólogo Eduardo Boido - con uvas cosechadas entre el 17 y 21 de febrero de este año en viñedos de Las Violetas (Canelones) y Melilla (Montevideo) todas parcelas donde el sistema de conducción elegido es la espaldera, se seleccionaron manualmente las uvas y un 20 % de ellas se maceraron durante 4 horas a 5 grados en una prefermentativa que busca un componente de volumen, y el resto sin macerar (prensado directo) para fermentar luego con levaduras seleccionadas 88 % en tanques de acero inoxidable, y 12 % en barricas de roble francés.

El vino se mantuvo en movimiento sobre sus lías finas durante 4 meses hasta el momento de su estabilización natural con frío (sin uso de clarificantes) y posterior embotellado, hecho que se produjo el 20 de julio de 2022.

La ocasión fue propicia para brindar junto a Don Juan Bouza (padre) Juan Bouza y su esposa Elisa, que junto a sus hijos (recién llegados de un viaje por España) celebraron la llegada de la nueva añada de este Albariño, además de los premios y reconocimientos obtenidos, como el caso de la Medalla de Oro adjudicada en el Mundial del Pinot Noir llevado a cabo recientemente en Suiza donde el Bouza Pinot Noir Viñedo Pan de Azúcar 2019 brilló entre los ganadores del certamen.


Mayor información sobre Bodega Bouza: www.bodegabouza.com


Texto: Somm. Daniel Arraspide

Fotos: Gent. Bodega Bouza, Andrea Fontes y D. Arraspide