Blancos y Rosados de Uruguay: Temp. 1 – Cap. 1 (Bodegas Carrau)
Este es el primer capítulo de una serie de artículos relacionados a los excelentes vinos blancos y rosados producidos al Este del Río Uruguay. Selecciones presentadas en cada publicación, por bodegas, estilo de vinos, con maridajes sugeridos, y precios promedio de cada etiqueta. Esperamos que la serie les resulte útil, y sirva como una guía a la hora de adquirir este tipo de vinos, para muchos consumidores "de los que mejor se producen en Uruguay, por su clima y tipo de suelos".
En el capítulo de hoy: cuatro etiquetas de Bodegas Carrau, la empresa familiar hoy dirigida por los hermanos Javier e Ignacio Carrau, con sede en el barrio de Colón (Montevideo) y viñedos en Las Violetas (Canelones). Las vinificaciones están a cargo de la experimentada enóloga Carolina Damiano, con fruta seleccionada en las viñas cuidadas con mucho trabajo por el equipo encabezado por el Lic. Marcos Carrau.
Veamos de que se trata esta selección....
El blanco para el día a día: Casa de Varzi Chardonnay Viognier 2020 ($ 175)
Corte de dos importante variedades blancas, con este ejemplar de la línea Casa de Varzi (compuesta también por un rosado y un tinto) Bodegas Carrau pone al alcance de todos los consumidores un vino con excelente relación precio - calidad. Pura fruta en su expresión en nariz y boca, de cuerpo ligero, muy fresco, y que convida a un segundo trago de inmediato. Es un blanco que combina muy bien con quesos cremosos, pastas secas con salsas suaves, carnes blancas (como un rica milanesa de pollo) y ensaladas frescas de hojas verdes. Beber bien frío, en el entorno de los 6 grados.
El clásico que nunca defrauda: Juan Carrau Sauvignon Blanc Sur Lie 2020 ($ 545)
Desde hace ya mucho años, la gente de Bodegas Carrau viene vinificando el Sauvignon en un estilo más serio y que gana, sobre todo, volumen de boca. Es un blanco que no pasa por lo extravagante de su perfume (si bien la potencia varietal deja muy en claro de que vino se trata) sino por el lado de una "boca más grasa, untuosa, y compleja". Criado sobre sus lías finas durante varios meses (una vez concluida la fermentación alcohólica) es un ejemplar que gana mucho mostrando otra cara de esta variedad. Va muy bien con ceviche de pesca blanca y mango, camarones empanados con panko y acompañados por salsa de pomelo, lengua a la vinagreta, y tarta de zapallitos con toque de pimientos rojos. Para disfrutar en el entorno de los 8 - 10 grados.
El rosé con carácter: Juan Carrau Tannat Rosé (ex Sainée) 2019 ($ 315)
Seguramente muchos lo recuerden cuando allá por el 2010 fuera lanzado bao el nombre Sainée (del francés: sangrado). Al día de hoy, habiendo sufrido algunas modificaciones de nombre y etiqueta (el de la foto es la etiqueta anterior) este rosé vive y lucha mostrando toda la tipicidad del Tannat en su versión rosada. Lindísimo color cereza subido de tono, perfume de frutas rojas silvestres maduras y de especias, en boca se manifiesta con entrada amable, buen desarrollo a nivel de paladar medio, y final de largas caudalías con acidez muy equilibrada. Marida a la perfección con un filete de salmón a la plancha, canelones rellenos de verdura, y bruschetas clásicas de tomate. Beber no tan frío, a unos 10 - 12 grados.
El de estilo más gastronómico: Juan Carrau Gran Reserva Petit Manseng 2018 ($ 1060)
Indudablemente es el ejemplar que más impactó en esta cata de cuatro vinos. Una uva poco habitual para los blancos uruguayos esta Pettit Manseng que los Carrau cultivan en su parque varietal y vinifican con mucho cuidado, logrando así un vino muy peculiar y de alto potencial gastronómico. A su perfume de frutas blancas de carozo, se suman muchas especias. Y de su boca untuosa, de gran volumen se desprenden tonos minerales, nuevas notas especiadas y una acidez muy bien trabajada que le confiere un largo de boca muy interesante. Si bien su lugar en la mesa puede pasar por gran cantidad de preparaciones, lo probamos con un lechoncito deshuesado cocinado en horno de barro y bañado por hierbas aromáticas, ajos tiernos y vino blanco, y la verdad es que resultó en un maridaje sublime. Beber en el entorno de los 10 grados.
Mayor información en www.bodegascarrau.com
Texto:
Sommelier Daniel Arraspide