Blancos y Rosados de Uruguay: Temp. 1 – Cap. 2 (Bodega Pisano)

23.02.2021

Segundo capítulo de una serie de artículos relacionados a los excelentes vinos blancos y rosados producidos al Este del Río Uruguay. Selecciones presentadas en cada publicación, por bodegas, estilo de vinos, con maridajes sugeridos, y precios promedio de cada etiqueta. Esperamos que la serie les resulte útil, y sirva como una guía a la hora de adquirir este tipo de vinos, muchas veces mal entendidos por algunos que aseveran "el vino tiene que ser tinto". Expresiones que solo reflejan falta de conocimientos e ignorancia a la hora de permitirse el disfrute.

En el capítulo de hoy: cuatro etiquetas de Bodega Pisano, una empresa familiar dirigida por los hermanos Daniel, Eduardo y Gustavo Pisano Arretxea, con sus instalaciones (bodega) en Progreso (Canelones) y con uno de sus viñedos en el entorno de la propia bodega ("1ra. Viña") y el otro a pocos kilómetros de allí (en la parte Oeste de Progreso) su famosa "Viña Barrancal". Las elaboraciones están a cargo de los enólogos de la familia: Gustavo Pisano, y su sobrino Gabriel. En las quintas (léase viñedos) el arduo trabajo que estas demandan está a cargo de Eduardo Pisano. Hablando de las exportaciones y ventas, es Daniel Pisano (junto a Nikolas Kozik) quienes, con maestría le hincan el diente al asunto.

Veamos de que se trata esta selección presentada hoy....


El blanco para todos los días: 1ra. Viña Trebbiano Toscano 2020 ($ 303)

De esas uvas a veces poco consideradas a la hora de elegir vinos, la Trebbiano (también conocida por su nombre francés de Ugni Blanc) rinde en vinos de calidad cuando sus rendimientos en el viñedo son limitados en kilos. Como en el caso de este blanco de muy buena fruta, rica boca, frescura y acidez bien equilibradas, que combinan muy bien con platos veraniegos del tipo miniaturas de pescado con salsa tártara y mix de hojas verdes, o unos creps rellenos de espinaca, pollo deshilachado, y salsa bechamel. Beber bien frío, en el entorno de los 6 grados.


El que se tornó un clásico que no defrauda: Río de Los Pájaros Torrontés 2020 ($ 462)

Los Pisano vienen elaborando Torrontés desde hace muchos años. Es una variedad muy poco cultivada en el Uruguay. Hace algunas décadas tuvo buen desarrollo y éxito en tierras norteñas, concretamente en Bella Unión (Artigas) pero en uno de esos vaivenes sufridos por la vitivinicultura nacional, su fama quedó medio que relegada. Afortunadamente aquí en Progreso hay Torrontés para rato, de buena factura y con potencial de seducción a paladares cansados que no quieren "más de lo mismo". Puro perfume, pura fruta, y pura explosión en el paladar, muy agradable tanto a nivel gustativo como táctil, corriendo el riesgo de enamorarse al primer sorbo. Va muy bien con preparaciones en las que se incluya alguna fruta como el ananá o el mango (por ejemplo un tiradito de pesca blanca con toque tropical). Con una buena pizza Marghuerita de fina masa crocantes una delicia, y como bebida para acompañar una tartaleta frutal con masa brisé de base, también. Para disfrutar en el entorno de los 7 - 8 grados.


El rosé de carácter puro: 1ra. Viña Cabernet Franc 2020 ($ 303)

De esas uvas que en el Uruguay han adquirido fama con los tintos que rinde, la Cabernet Franc también da buenos vinos rosados cuando es bien trabajada. Y aquí tenemos un buen ejemplo de ello. De seductor color rosa (que va a medio camino entre el cereza y el salmón) es un vino límpido, brillante, que con su perfume recuerda a las frutas pequeñas silvestres (pitanga, frambuesa) y a las especias, con un toque sutil de pimienta blanca. En boca se percibe fresco, de volumen medio, y buena acidez que deja un grato recuerdo en el paladar. Marida muy bien con sándwiches de pan ciabatta rellenos de pastrami, tomates secos, y rúcula; con una pasta seca bañada de salsa rosa y lascas de queso tipo Parmesano, y con pollo a las brasas acompañado por vegetales asados. Beber frío (pero sin exageraciones) a unos 9 - 10 grados.


El de contundente estilo gastronómico: Pisano RPF Chardonnay 2019 ($ 688)

En nuestro país también se producen vinos blancos de guarda. Si Señoras y Señores, así, sin más! En este caso se trata de un ejemplar joven (de la cosecha 2019, que con solo dos años lo consideramos un "bebe) pero hemos sabido descorchar y disfrutar de esta misma etiqueta con una década a cuestas y la experiencia ha sido tremendamente satisfactoria. Si nos tuviéramos que aventurar a describir su estilo con pocas letras, diríamos que solo con una palabra podríamos hacerlo, y esa palabra es Chablis. Dicen que "a buen entendedor, pocas palabras". Color levemente dorado, sutiles perfumes a fruta, flores y especias, muy fragante! Boca de cuerpo medio, muy compleja, pero sin carecer de frescura (bien expresada en su acidez) y además, de buena mineralidad. De esos vinos que se disfrutan sorbo a sorbo y que en la copa - a medida que se va aireando y oxigenando - parecería hablar contando la historia del año en que se lo elaboró. Su lugar en la mesa podría estar al lado de un carré de cerdo (relleno agridulce) con costra crocante de especias, maní y almendras fileteadas, unos raviolones rellenos de salmón con una sutil salsa de champiñones, o por qué no, con una rica y suculenta fondue de quesos. Beber en el entorno de los 10 - 12 grados.


Acceda y compre on-line en la tienda virtual de la bodega a través de https://shop.pisanowines.com/collections


Mayor información en www.pisanowines.com


Texto: Sommelier Daniel Arraspide