Bodega El Legado elabora en exclusiva el Gran Reserva Lebrato para Comarca Las Liebres

13.01.2021

Cosecha en su momento óptimo - de Tannat, Syrah, Marselán - y además un Tannat sobremadurado que le marca un carácter muy particular - se refleja en un vino intenso de color, nariz de frutas bien maduras y especiado, con equilibrio, alta concentración, taninos suaves al tacto, y largo final de boca muy elegante. Un tinto que va más allá de lo gastronómico.

Lebrato es el nombre que recibe la cría de la liebre, y es el nombre de este tinto de corte que - bajo la dirección técnica del enólogo Daniel Cis, y la selección de la periodista gastronómica Alva Suieiras, junto al propietario de Las Liebres, el empresario Pedro Melnitzky - elaboró la Bodega El Legado (de los amigos Bernardo Marzuca y María Marta Barberis) en exclusiva para Comarca Las Liebres.

El emprendimiento localizado en Colonia del Sacramento viene siendo destaque en la región Suroeste de Uruguay, un poco gracias al impulso dado por el mediático cocinero Hugo Soca, responsable del diseño de toda la gastronomía servida en el lugar y ejecutada todos los fines de semana con conocimientos y cariño por la simpática María José Cuello, "Majo" para quienes la conocemos, mano derecha de Soca en estas lides de los fuegos y las ollas.

Y es que en Las Liebres (como todos le dicen) se cocinan (en el más amplio sentido de la palabra) no solo cosas ricas, sino también excelentes ideas que redundan - por ejemplo - en vinos como este. Un muy equilibrado y elegante blend de Tannat 45 %, Syrah 35 %, Marselán 10 %, y otro componente de Tannat (en este caso sobremadurado) que en el corte participa con un 10 % dándole unas características muy especiales.

Su casi desapercibido 14 % de volumen alcohólico lo dota de potencia, pero sin llegar a ser un vino pesado o cansador en el paladar. Muy por el contrario, el vino enamora los sentidos, y a cada nueva aireación en copa, gana nuevos matices, ricos en frutas, en especias, pasas de uva, chocolate semi amargo, y hojas secas de tabaco.

Sus cuatro componentes fueron elaborados por separado durante la zafra 2018. El tiempo de crianza en barricas de roble americanas y francesas que se dio por 18 meses, y algunos pocos meses en estiba, lo que supone irá evolucionando y mostrando lo mejor de sí de aquí para delante, ya que su potencial de guarda es notorio.

La producción es de solo 300 botellas de 750 ml. y 300 botellas de 500 ml. con un precio de venta de $ 1.050 y $ 650 respectivamente. Un detalle a tener en cuenta es que este vino no se comercializa en la bodega elaboradora, sino que solamente está disponible en el restaurante de Las Liebres, para consumir allí en almuerzo y cenas, además también para llevar.

Su lugar en la mesa puede estar al lado de las carnes rojas cocinadas en su punto, de las pastas caseras bien condimentadas como los canelones de verduras de Las Liebres, con una soberbia milanesa de entrecote (como la que supimos disfrutar con este vino el pasado fin de semana), pero también para ser degustado solo (sin alimentos) apreciando sus matices, el de su perfume a uvas maduras y uvas pasas, el de su boca potente y amable a la vez con sus taninos bien resueltos.

En fin, solo recordar que son 600 botellas en total las elaboradas en esta edición, y el vino está a la venta desde hace algunos pocos días, con buena demanda del público. Quieres probarlo? No tardes!


Mayor información sobre Comarca Las Liebres en www.lasliebres.com.uy


Texto: Sommelier Daniel Arraspide.

Fotos: Marcos Arraspide y D. Arraspide, y Gentileza Las Liebres.