Bodega Famiglia Passadore es visitada por futuros sommeliers

22.08.2022

Un lindo grupo de alumnos de la Escuela de Sommelleríe de Carmelo dedicó la jornada del pasado sábado 20 de agosto a realizar visitas técnicas en dos bodegas localizadas en el Departamento de Montevideo. Una de esas empresas - la histórica bodega localizada en el barrio de Colón - que en la actualidad está pasando por una reestructura de sus marcas, reformas edilicias, además de plan de inversiones y negocios, sorprendió a los visitantes por sus dimensiones, diversidad de productos, y rico patrimonio vitivinícola.

Por muchos aún desconocida, ya que desde hace un buen tiempo no trabaja con turismo (algo a lo que estarán apostando en un futuro próximo) la ex Bodega Santa Rosa, que en la actualidad adoptó el nombre de Famiglia Passadore fue fundada en el año 1898 en la por aquel entonces Villa Colón, una localidad independiente a la propia Ciudad de Montevideo, que luego con el crecimiento dado por la urbanización quedó integrada a la capital del país.

Allí nos recibió el Ing. Ag. Daniel Mutio, sin dudas la figura más conocida y carismática de la empresa que en sus inicios (la familia de Daniel) compartió en sociedad con los Passadore y los Carrau (estos últimos desde hace muchos años desvinculados de la ex Santa Rosa)

El grupo formado por 12 estudiantes (a los que nos sumamos 3 personas más) ya fue tentado por la curiosidad desde la llegada al establecimiento, cuando cientos de damajuanas cargadas de vinos y expuestas al sol brillante, fueron excusa para disparar las preguntas y hasta recordar anécdotas de elaboraciones caseras de vinos que "hacía el abuelo" o "el tío Pancho" hace algún tiempo atrás.

Un muy didáctico y completo tour por el establecimiento - guiado siempre por Daniel Mutio - nos llevó a conocer parte de la historia de este lugar, que por sus dimensiones llegó a procesar 18 millones de kilos de uvas, ser los mayores elaboradores de espumosos por Método Champenoise de Uruguay, y responsables por la marca Fond de Cave (que durante décadas fue la única marca de vinos espumosos nacionales servida en miles de bodas, cumpleaños de 15, y celebraciones que se preciaron de tal)

Y decíamos didáctico, pues nuestro anfitrión dedicó buena parte del tiempo que nos brindó, a explicar al dedillo el proceso de espumatización de sus burbujeantes. Desde la creación de la cuvée, la puesta en rima para la "toma de espuma" (o segunda fermentación en botella) agitación de las mismas para mantener las lías en suspensión, removido de borras finas en pupitres, congelado de picos y dégorgement con posterior encorchado final, nada quedó sin ser explicado.

Fue muy bueno poder comenzar la degustación en las propias cavas, con botellas recién "degolladas" de Fond de Cave Brut Sauvage (Nature) que con un precioso e inquieto perlage, bello color amarillo con tonos dorados, aromas que recuerdan a las frutas en compota, al pan brioche tostado, y un leve toque de manteca y caramelo, se muestra con rica cremosidad en boca, muy buen equilibro de frescura y largo recuerdo en el paladar.


Avanzando en el laberíntico espacio subterráneo de la empresa, pasamos por un lugar en el que están armando una lindísima sala de degustación y ventas, rodeada de botellas añosas que atesoran algunos vinos de cosechas históricas y que cuidan como reliquias líquidas testigos de otros tiempos.

Luego, la excelente degustación - acompañada de riquísimos bocados fríos - transcurrió por el lado de los burbujeantes de la línea Fond de Cave: Blanc de Blanc Extra Brut, Brut; para luego probar las nuevas etiquetas de vinos tranquilos (que se integraron a la empresa con esta misma marca) un aromático Sauvignon Blanc 2022, y un complejo Chardonnay 2020 (con 30% de vino criado en barricas) que fueron la antesala del Demisec Rosé, acompañado por ricas masas dulces.

El punto final lo puso el "tipo Jerez" Santa Rosa Anticuario, que elaboran con un complejo y largo proceso, incluyendo la oxidación del vino en las damajuanas expuestas al sol que vimos al comienzo, que se mostró rico en aromas terciarios, con notas de frutos secos, un toque algo salino, y de muy buena persistencia gustativa.

Establecimiento que fue un gran descubrimiento para muchos, al que le agradecemos la amabilidad de recibirnos, y al que seguro hay que seguir de cerca, volver de aquí a algún tiempo, y estar atento a muchas novedades que llegarán en materia de productos y actividades. Salud!


Siga a Famiglia Passadore / ex Bodega Santa Rosa en: https://www.instagram.com/famigliapassadore/

y https://www.instagram.com/bodegasantarosa/



Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Andrea Fontes y D. Arraspide