Bodega Narbona presenta su nuevo Pinot Noir, un tinto con claro perfil gastronómico

10.11.2020

Si existe un vino que divide las aguas - de esos que se aman o se odian - ese es el Pinot Noir. Delicado, por momentos sutil, carnoso, pero para nada tánico, fruto de una gran vendimia como fue la 2020, la nueva zafra de este tinto llega al mercado con cambios por dentro y por fuera. Entérese como es, y degústelo con placer.


Aprovechando nuestra nueva incursión por el "Cercano Oeste Uruguayo", el pasado sábado 31 de octubre visitamos Bodega Narbona, donde fuimos recibidos por la enóloga Valeria Chiola, con quien conversamos acerca de los nuevos proyectos que la familia Cantón viene encarando (que, entre otros incluye la elaboración de cervezas artesanales de características muy especiales) y de una de sus últimas creaciones más preciadas, el Pinot Noir 2020.

Buena conversación de por medio, tabla con selección de quesos elaborados por la casa al centro de la mesa, y claro, copas del vino en cuestión, propiciaron una antesala ideal al riquísimo almuerzo preparado por el chef Julio García Moreno y su equipo de cocina, que en resumidas cuentas fue un deleite para los sentidos.

Algunos toques de tipografía moderna en la etiqueta, que fueron cambiados por los tradicionales, y un lindísimo color rojo guinda que se apreciaba en las copas, invitaban a llevar de inmediato el vino a la nariz para apreciar su fragante perfume a flores, frutas silvestres, leve toque de tierra mojada y especias.

En la boca se lo percibe amplio (pero nada pesado) repitiendo las notas de frutas rojas y negras pequeñas, además de toques con recuerdos especiados, tacto aterciopelado y una acidez final que lo dota de un equilibrio muy bueno para acompañar la buena mesa, con pastas rellenas regadas por salsas de intensidad media y carnes semi magras guarnecidas de vegetales. Ideal para beber en el entorno de los 14 grados.

Tinto que hizo un excelente maridaje con los raviolones de calabaza y el entrecote con pure de boniato, dos de las especialidades que por estos días hacen parte de la carta del restaurante Narbona, el que puede ser visitado todos los mediodías. Sin olvidarnos de los postres, de los que recomendamos - si son amantes del dulce de leche - el panqueque relleno con esta especialidad, que la propia casa elabora, entre otros variados productos lácteos.

Bodega Narbona, su restaurante, y el exclusivo Wine Lodge se encuentran localizados en el kilómetro 268 de la Ruta Nacional 21, entre Carmelo y Nueva Palmira (Departamento de Colonia)

Mayor información en www.narbona.com.uy


Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Andrea Fontes y Daniel Arraspide