Bodegas Carrau suma tres nuevos tintos a su línea edición limitada Colección de Barricas

08.12.2020

Se trata de los Cabernet Franc, Arinarnoa, y Petit Verdot - todos de la zafra 2018 - que pasan ahora a formar una línea de cuatro vinos (junto al ya conocido Marselán 2016) criados en barricas y diseñados en principio para la exportación.

"En los últimos años nos venimos sorprendiendo con algunos tintos que por sus características ameritan descubarlos a barricas y seguir su elaboración como partidas limitadas de cuatro barricas por variedad" es lo primero que nos comenta el Lic. en Ciencias Biológicas Marcos Carrau cuando nos entrega tres botellas (una de cada una, de los tres nuevos vinos) de la Colección de Barricas, producidos por Bodegas Carrau.

Los vinos que hoy son objeto de esta nota, nacen en el viñedo familiar de Las Violetas (Depto. de Canelones) donde la familia Carrau cultiva la totalidad de sus uvas, que luego vinifica en su bodega de Colón (Montevideo) con un equipo técnico integrado por varios enólogos y el agrónomo de la casa.

La recordada vendimia del año 2018 fue muy propicia para obtener fruta de una madurez y sanidad pocas veces ante vista hasta ese momento, y ello permitió la obtención de vinos con colores muy atractivos, aromas varietales fieles a cada vinífera, muy buenas concentraciones, y a su vez muy buen potencial de crianza. Todas estas cualidades, presentes en estos vinos que en estos últimos meses vienen a integrarse a esta línea que, hasta entonces, solo contaba con una sola etiqueta (la del Marselán elaborado en la zafra 2016) que se puede apreciar en la foto (sobre la izquierda, con etiqueta oscura) que abre esta nota.

Conozcamos como son estos vinos....

Cabernet Franc 2018 (12,5 alc. vol.)

Color rojo rubí de buena intensidad, muy límpido y brillante, es un tinto que trae recuerdos varietales de fruta roja silvestre madura, con toques de pimientos rojos ahumados, y algo de pimienta blanca recién molida. De cuerpo medio, sedoso en la boca, taninos bien pulidos, es un vino muy agradable, gastronómico y con acidez balanceada. Beber a unos 15 grados acompañado de canelones de verdura y salsa bechamel regada con crema cuatro quesos.

Arinarnoa 2018 (14,0 alc. vol.)

La familia Carrau fue la primera en implantar esta cepa en el Uruguay. Es un vino que al servirlo en la copa impresiona su color muy concentrado, rojo con reflejos violáceos. En la etapa olfativa se muestra con una riquísima expresión de frutas negras en compota, muchas especias, y un sutil tono mentolado que agrega complejidad al conjunto. En la boca se muestra carnoso, de taninos bien presentes pero redondos, elegante y con un final de acidez equilibrada. Para beber a unos 16 grados, acompañando por ejemplo, una carne roja (bife angosto es una muy buena opción) cocinado sobre brasas y servido en su punto con papines salteados con manteca y romero.

Petit Verdot 2018 (13,5 alc. Vol)

Se trata de una variedad de vino que viene presentando un aumento en la procura por parte de los consumidores, y un leve aumento en los plantíos de la cepa a nivel nacional. Este es un vino de gran coloración, oscuro (casi negro) que nos da la pauta se trata de un tinto corpulento. Aromas de flores como las violetas, de frutas como las moras y el arándano, con leves toques de especias finas e inclusive algo de hierbas frescas, aunque es en la boca donde más se destaca. Llegada esta etapa de la degustación, nos encontramos con un vino recio (pero no agresivo) que tiene un ataque dulce al principio, pero luego en su desarrollo se comprueba que es seco, y que una vez bebido deja un grato recuerdo, largo en el paladar. Su servicio ideal está a una temperatura de 16 - 17 grados, y en lo que a culinaria se refiere, va muy bien con una entraña fina rellena con panceta ahumada y ciruelas pasas, cocinada sobre brasas de leña de monte.... simplemente una delicia.


Mayor información sobre Bodegas Carrau en www.bodegascarrau.com


Texto y fotos: Sommelier Daniel Arraspide.