Casacorba, el lugar para vivir la experiencia completa
No
es solo una moderna vinícola con diversas propuestas enoturísticas.
La propiedad de 60 hectáreas localizada en el municipio de Nova Roma
do Sul (Serra Gaúcha) cuenta con viñedos, cultivos con caña
de azúcar y olivos, estructura con alambique, almazara, wine bar,
restaurante, un complejo de cabañas, y hasta una capilla para
celebrar ceremonias, ofreciendo así nuevas experiencias en medio
del deslumbrante paisaje serrano.
Estuvimos hace tan solo unos días conociendo el flamante emprendimiento inaugurado el pasado mes de julio. Invitados por el Gestor del Complejo Enoturístico y Gastronómico Casacorba, el muy receptivo Marcos Scatolin, dedicamos el mediodía y la tarde de un precioso sábado de sol para vivir la experiencia en este nuevo destino ideado para quien disfruta del vino brasilero y su cultura.
Ni bien se llega al lugar – luego de recorrer el sinuoso camino que une municipios vecinos – se percibe la moderna arquitectura del establecimiento propiedad de la familia Tessaro, inmigrantes italianos de origen véneto, llegados a esta región Sur de Brasil en el año 1888. Y si bien Casacorba fue fundada en el año 1999, fue en este 2023 que el nuevo proyecto firmado por la arquitecta Vanja Hertcert – especializada en arquitectura del vino – tomó forma reuniendo las culturas del vino, del destilado, y del aceite de oliva en un mismo lugar, algo único en el país verde-amarelo.
Una vez recibidos en la gran sala de ventas y recepción turística, fuimos invitados a acercarnos hasta el área de cabañas, donde la Villa Casacorba compuesta por siete bellas casas con diversos estilos arquitectónicos, homenajean los orígenes de la familia propietaria a través de nombres de provincias italianas como Belluno, Pádova, Rovigo, Treviso, Venezia, Verona, y Vicenza, todas localizadas en torno de un lago, permitiendo al huésped estar conectado con la naturaleza del lugar. Bellísimas unidades que van de los 42 a los 102 metros cuadrados de área útil interna, que brindan todo el confort para el turista que así lo demande.
El mediodía indicaba la hora del almuerzo, y nosotros nos disponíamos a disfrutar de una bella experiencia gastronómica, sobre todo por saber de antemano que el chef responsable por la creación del menú ofrecido es el reconocido Rodrigo Bellora (el mismo que hace años atrás habíamos conocido en el restaurante Valle Rustico del Vale dos Vinhedos). Y una vez cómodamente sentados en torno a la mesa, una secuencia de cuatro platos – cada uno de ellos armonizado con un vino o espumante Casacorba – supo hacernos viajar por aromas y sabores que tuvieron como protagonistas los mejores productos regionales, siempre contemplando un concepto de cocina de naturaleza altamente valorable.
Pero la visita no concluiría aquí, ya que el enólogo Tiago Bergonzi había preparado para nosotros la "Experiência Ícones" que incluyó un tour personalizado y la más que interesante degustación con las etiquetas más destacadas de la casa elaboradora. Comenzamos por conocer la moderna planta de elaboración – toda equipada en acero inoxidable – con tanques de diversas dimensiones y la última tecnología que les permite elaborar parcela por parcela con la finalidad de obtener productos diferenciados.
Cava de barricas, tanques para elaboración de espumantes por proceso Charmat, línea de embotellado y hasta un completo laboratorio enológico componen el área productiva. Alambiques donde producen cachaça, grappa, y brandy en cantidades limitadas (entre 240 y 480 botellas) llama la atención del amante de los buenos destilados. Un pequeño molino (almazara) para elaboración de aceite de oliva virgen extra es donde procesan las aceitunas de las variedades Arbequina, Koroneiki y Arbosana (cultivadas en la propiedad) con las que elaboran un único blend, que puede ser degustado en el restaurante y en el wine bar contiguo a este.
El momento de la degustación llegaba en una lindísima sala especialmente acondicionada para este fin, comenzando por el Nature Metodo Charmat, un súper fresco, complejo y delicado espumante que luego dio paso al Terroir Chardonnay 2021, un blanco barricado de buen cuerpo, con mucha fruta tropical y las especias de la noble madera de roble.
Dando continuidad llegó la hora de los tintos: primero el Terroir Marselán 2021 que se mostró con muy buena fruta roja madura y taninos redondos, y fue seguido del Terroir Cabernet Franc 2020 que con notas típicas de la variedad y nada de notas verdes sorprendió gratamente.
Pero el plato fuerte estaba por llegar... el "encorpado" Vicenzo 2020, blend de Tannat y Merlot del que se elaboraron tan solo 1.140 botellas, resultó en un vino extremadamente expresivo, que mostró la potencia y elegancia que solo un vino de raza muestra. Poniendo punto final a la degustación, llegó el momento de contemplar el Espumante Tradicional Cândida, un muy elegante burbujeante elaborado con 100% de Chardonnay con autólisis de 36 meses, que lo tornan un producto de perfil sumamente gastronómico.
Mayor información sobre Casacorba en www.casacorba.com.br
Texto: Sommelier Daniel Arraspide
Fotos:
Andrea Fontes y Divulgación