De tour por Vale dos Vinhedos
Cuatro paradas para conocer parte de lo nuevo que ofrece esta ruta - la principal cuando hablamos de enoturismo en Brasil - por tres vinícolas y un local gastronómico, traducido en una jornada de disfrute y nuevos descubrimientos.
Nuestro viaje a la Serra Gaúcha a principios de noviembre fue propicio no solo para participar de la Evaluación Nacional de Vinos, sino también para visitar un par de empresas que no conocíamos, y visitar otro par a las que queríamos volver luego de transcurrido un tiempo sin viajar a la región, claro, no por falta de voluntad, sino por motivos que todos conocemos.
Gente, el valle está lindo, cada vez más cargado de atracciones y de ofertas que giran en torno a los buenos vinos y espumantes, la rica y abundante gastronomía, y los hospedajes inmersos en uno de los paisajes vitivinícolas más bellos e impactantes de Sudamérica. Y lo mejor de ello, está ahí, no tan lejos, a 900 kilómetros de Montevideo, una distancia que se puede recorrer en un máximo de 12 horas en automóvil, o si prefiere manejar menos, optando por aterrizar en Porto Alegre y sumarle una hora y media en auto.
Con base en la Ciudad de Bento Gonçalves (Capital Brasileira da Uva e do Vinho) se llega a la entrada del Vale dos Vinhedos en pocos minutos, siempre siguiendo la cuidada y muy bien señalizada ruta. Una vez allí, una treintena de bodegas (por allá llamadas vinícolas) aguardan por el turista deseoso de experimentar, disfrutar y aprender sobre el vino verde-amarelo, el mismo que en la actualidad cuanta cientos de medallas de oro ganadas dentro y fueras de fronteras.
Cooperativa Vinícola Aurora
La tienda de Aurora inaugurada hace solo unos meses en pleno valle, ofrece los vinos Premium de la casa productora (con matriz en Bento) además de degustaciones dirigidas de algunos de sus productos, como la que optamos por realizar. La tienda es solo parte de un enorme complejo de vinificación que la empresa posee desde hace tiempo y que fuera ampliado recientemente, lugar donde se elaboran algunos de los muchos vinos que forman parte del portafolio que este gigante del vino brasileño produce.
La experiencia de degustación dura cerca de una hora y contempla alguno de sus rótulos más renombrados, caso del espumante Aurura I. P. Pinto Bandeira Extra Brut, y los recién lanzados vinos Gioia Merlot 2018 D. O. Vale dos Vinhedos, Aurora 90 Anos, y Millésime Cabernet Sauvignon 2018. El valor de la degustación es de R$ 90 (noventa reales) e incluye una copa de cristal grabada como recuerdo.
Horarios: días martes de 10 a 18 hs, de miércoles a sábados de 8:30 a 18 hs, y domingos de 10 a 17 hs. Agendar a través del e-mail: turismo@vinicolaaurora.com.br
Vinícola Cave do Sol
Localizada a un lado de la carretera vecinal RS 444, nos encontramos con la novísima Cave do Sol, inaugurada en 2020, propiedad de la familia Passarin, con varias generaciones en el negocio del vino. Llegar al local ya impacta por sus cuidados jardines y esculturas formadas con viejas piezas de equipamiento utilizado en vinícolas hace décadas. Una vez amablemente recibidos, la invitación a recorrer el lugar - previa presentación de un lindísimo video que nos cuenta sobre la historia familiar y el proyecto en sí - hace que se descubran lugares especiales donde las artes siempre están presentes al igual que el vino, hasta llegar a un espacio super especial en el que la luz solar entra por una especie de bóveda e ilumina el piso del recinto, donde un enorme sol dibujado y pintado con colores brillantes se destaca.
Entre los varios rótulos degustados, destacamos el aromático y fresco Prosecco, extremadamente refrescante y leve en el paladar, además del dulce (pero muy bien equilibrado en acidez) Moscatel Rosé elaborado por el proceso tipo Asti, que encanta e invita de inmediato a un segundo trago. Ambas etiquetas con la marca Cave do Sol, con un precio de venta en la vinícola en el entorno a los 60 reales / botella.
Mayor información sobre visitas y horarios: www.cavedosol.com.br
Trattoria Mamma Gema
Amantes de las pastas y los risottos - a los que se suman carnes como la del galeto (pollito bebé) - están de parabienes cuando optan por almorzar en Mamma Gema, una de las tantas buenas opciones que el valle ofrece en materia gastronómica. Con un sistema de secuencia llegan a la mesa gran variedad de preparaciones, que sí o sí deben ser regadas con alguno de los vinos y espumantes que la carta ofrece, en su mayoría elaborados por vinícolas de la región. Una delicia (de las tantas) el ravioli con gorgonzola y nueces, o el muslo corto de pollo (por allá llamado como sobrecoxa de frango) bien macerado con hierbas aromáticas, hacen que valga mucho la pena disponer de tiempo a la hora del almuerzo en los bellos salones, con lindísimas vistas del verde entorno circundante.
Contacto: www.facebook.com/trattoriamammagema
Vinícola Don Laurindo
Esta vez no tuvimos la fortuna de encontrarnos con el amigo Ademir Brandelli (enólogo y propietario de esta vinícola) pero si la suerte de conocer a su hijo Lucas, que no tuvo el menor reparo en mostrarnos (y servirnos claro está) algunos de los mejores vinos que la casa produce. Entre esa danza de etiquetas, pasaron por nuestras copas un fresquísimo Brut Nature, el exclusivo Malvasía de Candia (blanco diferente si los hay) Merlot, Tannat, un blend trivarietal de nombre Estilo, y el contundente Don Laurindo Gran Reserva 2018, corte 80% Tannat y 20% Ancellotta, simplemente una bomba de fruta, con madera muy bien trabajada, tremendo perfil gastronómico, y al que le auguramos un largo potencial de envejecimiento.
Y si bien la Don Laurindo produce algunos blancos y rosados, una vez más comprobamos que su fuerte son los vinos tintos, los que sin dudas muestran una potencia de esas que te hacen pensar, con vinos de esos que vas a querer volver a probar de aquí a unos años, y que por supuesto, de esos que también volvieron a vuelta de viaje en nuestras maletas.
Mayor información sobre visitas y horarios: www.donlaurindo.com.br
Texto: Sommelier Daniel Arraspide
Fotos:
Andrea Fontes, D. Arraspide y Divulgación