Degustando The 2020’s Seven Legendaries of Miolo

16.02.2022

Vinhas Velhas Tannat, Testardi Syrah, Merlot Terroir, Sebruno Cabernet Sauvignon, Castas Portuguesas, Sesmarias, y Lote 43 fueron los siete tintos degustados en la sala VIP de la Vinícola Miolo. Una experiencia enriquecedora que da testimonio de la altísima calidad y el saber hacer que la vitivinicultura brasileña hoy muestra, derrumbando preconceptos.  

Tener la oportunidad de degustar vinos exclusivos antes de que estos lleguen al mercado es un verdadero privilegio, y todavía más tratándose de siete ejemplares de la histórica zafra 2020. Nuestro pasaje por la Serra Gaúcha, y la gran amabilidad del enólogo Miguel Almeida, nos brindó esa instancia de degustación donde, vinos elaborados en cuatro terruños del Brasil pasaron por nuestras copas al mejor estilo avant premiere.

Degustando primero los varietales y luego los blends, lo que sigue es una breve reseña de cada uno de estos vinos que irán siendo lanzados de aquí a poco, que componen la colección Seven Legendaries of Miolo - Os Sete Lendários....

Vinhas Velhas Tannat es un gran exponente de la variedad, elaborado en la Campanha Central (Vinícola Almadén, Santana do Livramento) con uvas de bajísimo rendimiento procedentes de un viñedo plantado en el año 1976, y que en la zafra 2020 llegó a un potencial alcohólico de 15,5 %. De profundo color (casi impenetrable por la luz) expresión de frutas rojas sobremaduras, especias, carnoso en boca, de taninos maduros y acidez bien equilibrada, es un vino que no defrauda a ningún apreciador de esta variedad, armonizando con platos en base a carnes rojas o de caza, bien condimentados y potentes.

Testardi Syrah se trata de un exuberante tinto de clima tropical y árido, fruto de un cuidado cultivo regado por las aguas en el Vale do Rio São Francisco (Vinícola Terranova, Bahia) que se muestra con un color rojo violáceo muy concentrado, aromas que recuerda a las pequeñas frutas (moras, frambuesas) con toques de chocolate y hojas secas de tabaco. En la boca sorprende por su estructura firme pero amable, con taninos presentes y bien redondos. Su lugar en la mesa está al lado de preparaciones como una paleta de cordero rellena de puerros, panceta ahumada y pasas de uvas.

Merlot Terroir es fruto de una de las variedades tintas mejor adaptadas al Vale dos Vinhedos (Vinícola Miolo, Serra Gaúcha) y que inclusive exhibe Denominación de Origen. Rojo rubí sumamente intenso, con reflejos violáceos de juventud, este rótulo que en su zafra 2005 fue electo en Londres como Mejor Merlot del Mundo, en su zafra 2020 nos trae un vino fuera de serie. En la nariz se muestra sumamente aromático con notas que recuerdan las cerezas al marrasquino, cacao, y confituras. En boca se percibe con gran volumen y complejidad. En materia de platos que le hacen buena compañía, se cuenta un buen risoto de hongos y queso tipo parmesano.

Sebruno Cabernet Sauvignon será el nombre que suprimirá al Quinta do Seival de la misma variedad (producido bajo ese nombre hasta la zafra anterior) vinificado en la Campanha Meridional (Seival Estate, Candiota - RS). Sin dudas uno de los más destacados cabernet´s que hemos probado en los últimos años, donde el intenso color rojo púrpura asociado a aromas maduros (sin trazos de pirazinas verdes) dejan de manifiesto que estamos frente a un vino de raza. Taninos bien resueltos y acidez que dan largo de boca complementan el conjunto. Muy bueno acompañado con un pappardelle al ragú.

Castas Portuguesas es uno de nuestros vinos preferidos elaborados por el Grupo Miolo en Seival Estates (Candiota - RS) que con un corte ensamblado por 50% Touriga Nacional y 50% Tinta Roriz (uno de los dos nombres que adopta en Portugal esta última variedad, conocida en gran parte del mundo como Tempranillo) hace que quien aprecia lo bueno, rápidamente se enamore de este tinto. Flores violetas, higos maduros, algo de grafito y notas tostadas de la madera, son el prefacio de un vino con estructura, pero a la vez refrescante y sedoso en boca. Posibilidades de maridaje se dan por el lado del lechón asado al horno de leña, eso sí, con la piel bien crujiente por favor!

Sesmarias se trata de la máxima expresión del terruño Seival (Candiota - RS) elaborado solo en zafras excepcionales en que las seis variedades que componen el blend llegan a los altos requerimientos que el grupo de técnicos - encabezado por el enólogo portugués Miguel Almeida - determinan para producirlo. Con una alta carga cromática, perfume fragante de flores, frutas negras bien francas y maduras, además de especias aportadas por las nuevas barricas de roble donde fermenta y es criado, este vino muestra una altísima complejidad, gran peso en boca, y un largo recuerdo en el paladar. Excelente al lado de un rack de cordero acompañado por puré rústico perfumado con finas hierbas.

Lote 43 es el ícono elaborado en la Vinícola Miolo (Vale dos Vinhedos) creado por primera vez en la zafra 1999 buscando homenajear al patriarca de la familia - Giuseppe Miolo - y que en esta, su novena edición, presenta un color rubí sumamente intenso, con una gran expresión aromática que recuerda a ciruelas rojas, hojas de tabaco, un sutil toque resinoso, y a las especias como el clavo de olor y la pimienta negra. Blend de las variedades Merlot y Cabernet Sauvignon, vinificado bajo las normas exigidas por la D.O.V.V (Denominación de Origen Vale dos Vinhedos) que luce potencia y elegancia, taninos finos y excelente predisposición para la guarda. Una buena picanha a las brasas - cocinada en su punto - es una excelente armonización para este tinto.

(El kit colección de estos siete vinos ya se encuentra en etapa de pre-venta, pudiendo ser adquiridos a través de este link)

Decir que en el Brasil actual se elaboran excelentes vinos espumantes es verdad y parece ser una noticia conocida, pero también solo una verdad a medias. Ningún consumidor debería ignorar que se están elaborando vinos tranquilos - en particular muchos tintos - que sorprenden, que tienen perfil gastronómico, y que además, presentan potencial para la guarda durante años.

Hay una sola cosa que aún frena el mayor consumo y visibilidad del vino brasilero respecto al de los miles y miles de rótulos importados, y ello es el preconcepto que mucho consumidor pregona erróneamente, por falta de conocimiento, y hasta algunas veces impulsado por intereses creados por diversos actores. Afortunadamente el propio brasilero está aprendiendo a dejar ese preconcepto de lado, dándose la oportunidad de probar, de abrir la cabeza, y descorchar cada vez más vino verde-amarelo. Saúde!


Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Andrea Fontes y Divulgación