Diego Spinoglio, una de blanco y otra de tinto

25.11.2020

Bodega Spinoglio lanzó hace ya un tiempo una nueva línea de vinos. Su nombre: Diego Spinoglio, haciendo honor a quien en la actualidad, tomó las riendas de la empresa familiar, otrora dirigida por el siempre recordado Don Ángel Spinoglio. De esta línea compuesta actualmente por siete etiquetas, dos de estas nos llaman particularmente la atención. Entérese de cuales se trata y procure degustar estos bellos vinos.

En principio puestos a la venta solo en la bodega, sea para llevar a casa o para consumir en el restaurante de la finca, la línea Diego Spinoglio, integrada por Sauvignon Blanc, Chardonnay, Merlot, Cabernet Franc, Tannat en dos versiones (una de ellas sin barrica) y un blend de Merlot - Cabernet Franc fermentado en tinaja (del que elaboraron solo 648 botellas en la vendimia 2018) son todos vinos que siguen la tendencia Single Vineyard.

Elaborados en partidas limitadas con el mejor fruto de cada vendimia, estos varietales y blend con perfil de guarda, atesoran el saber hacer y la herencia de una familia uruguaya vinculada a la vitivinicultura desde hace más de un siglo, siempre afincada en esta "Tierra de Vinos" localizada en Cuchilla Pereira, justo donde el límite entre el Montevideo rural y Canelones se mezclan entre leves ondulaciones de viñedos y el verde de la abundante vegetación.

Nuestros vinos preferidos....

Diego Spinoglio Chardonnay 2018

Se trata de un blanco de características muy especiales, y ello no solamente porque se elaboraron 5.200 botellas con las uvas de esta variedad (clon 548) sino por su estilo gastronómico y de gran fineza. Color dorado leve, aromas a frutas como el durazno maduro, la ciruela amarilla, la sutileza de la cáscara de las naranjas, y especias como el anís, es un vino que en la boca se presenta con amplitud, complejidad, untuoso, y de largo final con acidez que refresca y dan ganas de seguir bebiendo. El trabajo sobre las lías, sobre las que reposó durante diez meses en tanques de acero inoxidable, lo dota de gordura y una rica untuosidad. Para beber a unos 10 grados.

Diego Spinoglio Tannat 2019 Sin Barrica

Auténtica expresión de un sublime Tannat, este recio tinto de color violeta oscuro y reflejos azulados, demuestra que con un buen trabajo de viñedo y los cuidados necesarios en bodega, los vinos hechos a partir de nuestra "uva bandera" no siempre necesitan de afinamiento en barricas. El perfume de frutas rojas, con un leve toque mentolado, y de especias como la pimienta negra recién molida, seducen en la nariz e invitan a airear el vino en la copa, en donde, luego de unos minutos despliega una paleta aromática sensacional. Voluminoso, pero para nada tánico, en la boca se percibe carnoso, complejo y de final con largas caudalías. Beber a 16 grados.

La experiencia de degustar estos vinos en su propia casa elaboradora no se paga con nada. Por ello nuestra indicación es reservar un día del fin de semana e ir a almorzar a Monfra, el restaurante de Bodega Spinoglio, que ofrece estos vinos (entre muchos otros) y un menú estupendo basado en carnes, vegetales, pastas, y postres bien caseros.

Con una atención súper cuidada y con personal idóneo que muy bien informan sobre vinos y platos, la oportunidad no se puede desaprovechar para hacer un tour por la histórica bodega donde los viejos robles son un testimonio de la vitivinicultura que se gestó en esta zona del Uruguay.


Mayor información sobre Bodega Spinoglio en www.bodegaspinoglio.com


Texto: Sommelier Daniel Arraspide