El Capricho de hacer un Merlot diferente en tiempos de baja demanda
En el año 2004 la película Sideways ("Entre Copas") quiso matar al Merlot sin argumentos muy claros, intentando catapultar a la variedad Pinot Noir como si esta fuera la única tinta que existiera sobre la faz del viñedo. Las ventas de vino Merlot cayeron levemente - sobre todo en USA - y los marketineros parecían mirarlo como la oveja negra de la familia. Lo cierto es que hablar de Merlot es hablar de una variedad noble, responsable por grandes vinos a nivel mundial, y muy bien adaptada a los diversos terruños del Uruguay. Ejemplos de ello hay muchos para servir en nuestras copas!
En nuestro país se utiliza mucho Merlot "para mejorar el Tannat" restándole rusticidad a la "uva bandera" cuando ello se hace necesario, por otro lado integrando cortes de dos a tres variedades (o mayor número de ellas) y en menor medida para vino varietal, tal el caso de esta nueva etiqueta que desde Villa del Carmen (Durazno) El Capricho Winery vinifica mostrándola en una de sus formas más pura: con un vino que fermentó con levaduras nativas y sin sulfitos agregados.
No nos gusta llamar "Vino Natural" a lo que consideramos por naturaleza siempre es natural (valgan las redundancias) ya que así es todo vino, tenga este o no "agregados" enológicos, que no son otra cosa que productos justamente de origen natural siempre y cuando estén elaborados de forma responsable y no contengan agregados exógenos (por ejemplo colorantes artificiales) que anulen la condición de poder llamarse vino. Preferimos llamar vino de mínima intervención a este ejemplar hoy reseñado....
Recién integrado a la línea de vinos jóvenes de la bodega - llamada Art Collection - este Merlot 2021 Limited Edition, de buena expresión frutal, elaborado bajo los cuidados del Enólogo Javier Alegresa, con uva propia del viñedo que la empresa cultiva en el centro del país, se muestra de color rojo rubí intenso, con perfume a flores y frutas rojas, entrada amable en boca, taninos aterciopelados, y acidez bien equilibrada. De buena tipicidad varietal, mediana complejidad, y listo para ser bebido, este es un vino que comienza a llegar por estos días en los comercios de plaza con un valor aproximado de $ 480.
Un buen maridaje para el vino en cuestión son unos ravioles de verdura y ricota con salsa fileto (como opción vegetariana) o una suprema de pollo rellena de jamón, queso y pimiento rojo confitado, servido sobre espejo de salsa crema a las finas hierbas (opción carnívora). Para beber en el entorno de los 16 grados.
Con 651,6 hectáreas de esta variedad tinta cultivadas en Uruguay (la tercera en importancia por superficie plantada) la Merlot vive y lucha, rindiendo vinos de excelente calidad cuando los rendimientos del viñedo son bien manejados y una cuidada vinificación extraen lo mejor de ella.
Lo cierto es que, infelizmente el Merlot (por lo menos en su versión 100% varietal) no es el vino más buscado por el consumidor actual, lo que es una pena pues contamos con vinos de excelente calidad elaborados con este cepa. Sea por carecer de marketing, o por una imagen mal asociada a veces a vinos sosos, que nos perdemos el placer de disfrutar de este noble varietal. Yo que Ud. le doy una nueva oportunidad al Merlot. Salud!
Mayor información sobre El Capricho Winery en www.elcaprichowinery.com
Texto:
Sommelier Daniel Arraspide