En lo alto de Cerro del Toro, El Albariño
Elaborado por Bodega Cerro del Toro, el Albariño Sobre Lías 2019 es el vino blanco uruguayo merecedor de la más alta puntuación otorgada por el periodista británico Tim Atkin. Con una producción limitadísima de tan solo 1.100 botellas, es un vino lleno de frescura, de gran expresión varietal, que refleja el terruño donde nace, y con un potencial gastronómico bien marcado.
Fuimos prácticos, queríamos comprobar de forma simple cuáles eran las reales diferencias entre el Albariño tradicional, y la nueva versión ''Sobre Lías'' del mismo productor. Lo más sencillo para ello era abrir una botella de cada vino, servirlos, y dejar que los vinos se expresaran. Y eso fue lo que hicimos.
En lo que a visual se refiere, el color en ambas versiones es muy similar, solo con algún tenue matiz más dorado en el vino con crianza sobre borras. Ya en la nariz (y sobre todo cuando el líquido se encuentra a temperatura no tan baja) las diferencias entre uno y otro se evidencian notablemente....
La fruta blanca de carozo (como el durazno y las ciruelas amarillas) es una de las primeras notas frutales encontradas en el Albariño Sobre Lías, y que al agitar la copa da paso a la familia de los cítricos y algo de hierbas secas. Tonos minerales comienzan a desplegarse, y sorprende la sutil nota yodada que surge una vez el vino adquiere una mayor temperatura.
En la boca se presenta untuoso, repitiendo las notas frutales encontradas en nariz, con una impronta de acidez bien marcada, ágil en el paladar y para nada pesado. Su perfil fresco revela la influencia marítima del terruño, donde la brisa fresca del estuario del Río de La Plata actúa sobre el cultivo (plantado en la zona más fría del viñedo) orientado al Sur, de cara a esta gran masa de agua que se encuentra a apenas dos kilómetros de distancia bañando las playas de Piriápolis.
Para el enólogo Martín Viggiano (responsable por la elaboración de los vinos de esta empresa de capitales nipones) ´´la apuesta con este Albariño pasa por mantener el perfil ya mostrado en las dos añadas de la versión tradicional (2018 y 2019) ya comercializadas, manteniendo una acidez firme, más al estilo de los vinos gallegos de las Rías Baixas, con mayor complejidad y volumen en boca, pues es algo totalmente viable para estos blancos en Uruguay.´´ Cometido que en el caso concreto de esta versión, se logra con el trabajo en bodega que incluye el agitado constante de las borras finas (lías) durante un período de nueve meses.
Visitando Cerro del Toro - junto al enólogo Martín Viggiano - un par de semanas antes de la vendimia del Albariño.
Gran conocedor de esta cepa, el Master of Wine Tim Atkin - en visita a Uruguay en el pasado mes de enero - habiendo probado gran variedad de vinos de diversos productores nacionales (y entre ellos, muchos Albariños) seleccionó esta etiqueta (a la que adjudicó la nota de 95 puntos) como Mejor Vino Blanco de Uruguay.
Versátil a la hora del maridaje, pudiendo inclusive disfrutarse como copa de bienvenida y sin ningún tipo de alimento, este blanco no oculta su costado gastronómico, maridando con, por ejemplo, pulpo sobre rodajas de papas (con toque de oliva virgen extra, sal marina y un toque de paprika) o unos langostinos rebozados en panko con salsa provenzal. Toda una delicia para quienes aman y aprecian los frutos de mar. Para beber en el entorno de los 10 grados.
Texto: Sommelier Daniel Arraspide