Enoturismo en Mendoza: primer día

08.09.2022

Un recorrido de cinco días por "la tierra del sol y del buen vino" nos llevó a conocer varios lugares (y a volver a visitar otros) donde la producción de vinos y demás productos de calidad - aliados a un turismo muy bien desarrollado - invitan al disfrute de los sentidos con una gran diversidad de opciones. Hoy te contamos que lugares visitamos en nuestro 1er. día de tour.


Olivícola Laur (Maipú)

En solo media hora partiendo del centro de Mendoza Capital llegamos al establecimiento de la familia Millán, donde olivares dominan el paisaje, rodeando edificaciones centenarias en las que la producción de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) es desenvuelta desde hace más de cien años.

Allí, nuestra guía nos propuso un lindo paseo que incluyó la explicación de la cosecha de aceitunas, el pasaje por la vieja fábrica (hoy devenida en museo, en el que se pueden contemplar viejos equipamientos utilizados antiguamente en la producción) y la moderna almazara en la que en la actualidad elaboran. Además visitamos la acetaia, lugar donde producen aceto balsámico en diferentes estilos, siendo la única en el hemisferio Sur certificada por el Consorcio del Aceto Balsámico de Módena (Italia)

La visita culminó con la degustación de aceites, aceto, queso, aceitunas en conserva, pastas de olivas y tomates secos - entre otros - todo acompañado de riquísimo pan de campo, y claro, una copa de un muy buen Malbec que sirvió para regar todo.

Mayor información en www.laur.ar


Bodega Trapiche (Maipú)

Continuando en el mismo departamento de Maipú llegamos a la localidad de Coquimbito, donde el Grupo Peñaflor (propietario de ocho bodegas en Argentina y líder en el mercado exportador de vinos) tiene Bodega Trapiche, de la cual no es necesario aclarar que ostenta marcas muy reconocidas por todos los consumidores.

Un excelente comienzo en el viñedo de Malbec - cultivado a metros de la propia bodega - fue la introducción para luego sumergirnos en el tour que acompañó todo el proceso de elaboración, desde la recepción de las uvas hasta la crianza en diversos tipos de recipientes de concreto y madera. Pudimos apreciar esa diversidad de contenedores de crianza desde el piso vidriado en la luminosa sala de degustación que brillaba aquel día de cielo azul y sol resplandeciente.

La degustación incluyó 4 etiquetas, a saber: dos exclusivos vinos blancos de Viognier y Chenin (ambos de la cosecha 2018) que se mostraron interesantísimos y sorprendieron por su integridad y potencial de guarda con ya cuatro años de elaborados, y que dieron paso a dos ejemplares tintos. Ambos recios Malbec´s; por un lado el Trapiche Gran Medalla (en este caso del 2018) que mostró fruta roja exuberante y notas de un muy buen trabajo en barricas, y el otro, el Trapiche Terroir Series Finca Orellana del 2014, tremendo exponente Single Vineyard de la cepa insignia argentina, procedente de La Consulta en el Valle de Uco.

El tour de visita (no así nuestra permanencia en la empresa) culminaba pasando a un lado de los preciosos jardines donde se encuentra un viejo vagón de ferrocarril que reciclaron y dieron el nombre de Estación 83, donde son servidos vinos tirados (directo de barriles) acompañados por platos y bocados que surgen principalmente de los fuegos a leña bien manejados por los cocineros del lugar.

Mayor información en www.trapiche.com.ar


Espacio Trapiche (Maipú)

Tener la posibilidad de sentarse cómodamente en torno a la mesa y disfrutar de un largo menú, sin apuros y de manera tranquila, seguramente no es una actividad que nos podamos permitir todos los días. Así que, ni lentos, y menos perezosos, nos dispusimos a disfrutar con todos los sentidos bien despiertos, de aquel banquete de platos y vinos que se nos proponía.

Antes nuestros ojos fueron siendo servidos, vinos blancos elaborados con Chardonnay, además de otro de Pinot Noir, acompañando los primeros platos (infaltables las riquísimas empanadas de carne estando en Mendoza) que luego cedieron espacio a los tintos de diferentes cepas y estilos (principalmente Cabernet Sauvignon y Malbec). Los que armonizaron inteligentemente - de la mano de un muy atento sommelier - las variadas preparaciones ejecutadas por el Chef Lucas Bustos y su equipo de cocina. Dulces y muy buen café expreso complementaron los trabajos, regado claro está por los espumosos y vinos dulces licorosos que Trapiche elabora.

Pasaje obligado por la cava subterránea del restaurante (que es importante considerar: atiende solo con reservas) para contemplar los miles de botellas allí apostadas en ambiente climatizado, inspiraron la foto familiar que amablemente fue tomada por uno de los meseros.

Mayor información sobre Espacio Trapiche aquí 


Costaflores Organic Vineyard (Luján de Cuyo)

Ya entrada la tarde, y en un recorrido de unos 35 minutos llegamos a la localidad de Perdriel en el departamento de Luján de Cuyo, para conocer en persona a Mike Barrow y su filosofía de elaboración aplicada a su vino MTB (Mike Tango Bravo) que elabora con uvas cultivadas en su finca orgánica vinificando en bodega arrendada.

Junto a los amigos Pablo Ricciardi y su esposa Micaela Vera, desde lo alto de un mirador rústico instalado directamente sobre el viñedo, contemplamos los cultivos y las montañas, disfrutando de amena charla - copa en mano - en el hermoso atardecer mendocino.

"Un viñedo. Tres uvas orgánicas: Malbec, Petit Verdot y Cabernet Sauvignon. Levaduras nativas, sulfitos mínimos y poca madera. Un vino contemporáneo. Verdad, ritmo, especias y fruta madura. Celebra la vida" son treinta palabras con las que este estadounidense de nombre Mike resume su filosofía de vida, su trabajo, y su vino (el que se puede comprar con criptomonedas) del que sin dudas se siente sanamente orgulloso.

Mayor información en www.costaflores.com


Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Andrea Fontes y D. Arraspide