Lo nuevo de Viña Edén: Pinot Noir y Marselán

21.03.2022

Dos nuevos tintos de la cosecha 2020 elaborados con uvas cosechadas en la propiedad, se suman al portafolio de productos de la bodega localizada en las faldas del Cerro Negro en Maldonado.

El pasado 15 de marzo fue la fecha elegida para que un puñado de invitados pudiéramos conocer de primera mano - degustación por medio - las nuevas etiquetas que por estos días Viña Edén está lanzando al mercado.

Con la presencia de Rosane Arkader (propietaria del establecimiento) y del enólogo Marcelo Breganti, en el iluminado salón del restaurante de la bodega, pudimos degustar los lanzamientos: primero un delicado y elegante Pinot Noir, que luego dio paso al carnoso y estructurado Marselán.

El primer Pinot tinto, sin filtrar....

No es de aquellos vinos elaborados para todo tipo de paladar, y su edición limitada (primera que la empresa lanza en su versión tinta) de tan solo 2.200 botellas está orientada a quienes aprecien y valoren esta variedad. Se trata de una vinificación especial de fruta cosechada en una parcela cultivada "1 x 1" (un metro entre plantas y un metro entre filas) plantada en el año 2009 dentro de la propiedad de Viña Edén, que en la zafra 2020 rindió excelente calidad.

"El 10% de los racimos se molieron enteros - sin descobajar - ya que con ello conseguimos la mejor expresión que buscamos en esta variedad, y el 90% se muele sin escobajo. Con la idea de destacar la fruta y la expresión del terroir, utilizamos barricas usadas de tercer y cuarto uso, solo francesas, donde la crianza es de 10 meses con la totalidad del vino" nos comenta el enólogo Marcelo Breganti.

Se trata de un tinto de color rubí muy atractivo, con una levísima opacidad (fruto de no haber sufrido filtración de sus borras finas) con perfume a flores, a frutas rojas silvestres de bayas pequeñas, leve tono de especias y de cáscaras secas de cítricos. En la boca tiene una entrada sumamente amable, repitiendo la fruta encontrada en nariz, y agregando una sensación de taninos aterciopelados y acidez bien trabajada que le otorga frescura y paladar medio. Ideal para beber en el entorno de los 15 grados.


Un Marselán con personalidad....

Con tanta personalidad y raza como la mascota de Rosane, una Dogo de Burdeos de nombre Marselán, de la que no es difícil enamorarse. Estampando la etiqueta de este vino, un primer plano con la imagen de la perra, a la que su dueña declara amor incondicional. Dentro, un tinto de coloración violácea bien intensa que deja ver su aún juventud, en un ejemplar que no tuvo crianza en madera, sino que como indica su nombre (Marselán Cemento) reposó durante un año en pileta de hormigón.

Sus aromas recuerdan a los arándanos, las ciruelas rojas y a los higos maduros, a los que se suman sutiles notas de pradera seca y especias. En la boca es donde más sorprende por su carnosidad, con un volumen destacable, pero con taninos bien redondos y acidez equilibrada. Un tinto que - de acuerdo a los comentarios intercambiados con su enólogo - seguramente siga creciendo en los próximos cinco años.

Bienvenidas sean las nuevas etiquetas de calidad que siguen poniendo bien en alto la excelente oferta de vinos que el Uruguay produce. Salud!


Texto y fotos: Sommelier Daniel Arraspide.