Los Cerros de San Juan se aggiorna a los tiempos modernos

01.12.2021

Con una gran inversión en capitales y recursos humanos, la tradicional bodega del Departamento de Colonia - fundada en el año 1854 por inmigrantes alemanes - hoy se moderniza incorporando nuevos equipamientos, mientras lanza las últimas añadas de sus vinos con el rediseño de sus etiquetas y líneas de productos.  

El pasado viernes 19 de noviembre podría considerarse un nuevo punto de partida para Los Cerros de San Juan, sin embargo, los 167 años de historia contados desde su fundación tienen un peso significativo y que agregan un valor muchas veces intangible a este establecimiento vitivinícola que nació prácticamente junto con la historia del vino en Uruguay.

Quienes visitamos ahora este lugar - que conocemos desde hace años - vemos con ojos de asombro flamantes piletas de concreto, tanques de acero inoxidable, grandes tulipas de cemento, ánforas de cerámica y las nuevas barricas de roble, colocadas en el mismo espacio que otrora fuera ocupado por los viejos toneles de madera traídos de Alemania por la familia Lahusen. Claro que todo ello acomodado luego de la recuperación edilicia efectuada garantizando la integridad de las viejas naves de crianza.

Pero no solo la bodega de crianza es la que cambió en Los Cerros. Sabido es que el vino nace en el viñedo, y teniendo ello muy presente, los nuevos propietarios también han dispuesto de inversiones importantes en ese sentido, recuperando viña que no estaba en buenas condiciones, y plantando nuevos cuadros con variedades que ya cultivaban y otras que no, como por ejemplo la blanca Albariño. Apostando incluso a más, se aprecia un plantío de olivos, que a futuro estará destinado a la producción de aceite de oliva virgen extra.

En el festejo de relanzamiento efectuado el 19/11 - que contó primero con un acto protocolar junto a los propietarios y autoridades invitadas, visita a las nuevas instalaciones, y luego culminó con un gran almuerzo criollo - se pudieron probar varias de las nuevas etiquetas que bajo marcas como Lahusen, Cuna de Piedra, y Maderos de San Juan ofrecen vinos de estilo moderno, y de muy buena expresión tanto en blancos como en tintos. Pero la promesa de que "lo que está por venir seguro sorprenderá más aún" está ahí latente, cuando las nuevas añadas a ser elaboradas aprovechen al 100% todo ese equipamiento y tecnología que está para ser utilizada por el equipo técnico a cargo de los enólogos Daniel Ekkert y Rodolfo Bartora.

En el evento se pudo observar a Germán Guardado (Gerente Comercial de la empresa) orgulloso de todo lo logrado hasta el momento, sin olvidar los siglos de tradición que un establecimiento como este encierra. Imposible no emocionarse al encontrar entre los invitados a Héctor Abbona, quien por cerca de medio siglo fue Maestro de Bodega, que ya rumbeando los 90 años muestra una lucidez admirable digna de destaque.

El nuevo proyecto también contempla el acondicionamiento de una posada boutique aprovechando algunas de las casas centenarias del pueblito construido en el entorno del "Almacén de Piedra", que albergará turistas deseosos de vivir una bella experiencia. Algo que de seguro la actual propietaria de Los Cerros sabrá aprovechar muy bien, dado el potencial que les proporciona ser también los propietarios de la empresa Colonia Express, encargada de transportar pasajeros entre Colonia y Buenos Aires.

Bienvenida sean estas inversiones que con certeza seguirán dando que hablar del vino uruguayo y del enoturismo desarrollado en este rincón de Sudamérica!


Mayor información en www.bodegaloscerrosdesanjuan.com


Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: D. Arraspide y gentileza Los Cerros de San Juan