Michellini i Mufatto, la nueva bodega que bajo el nombre Compañía Uruguaya de Vinos de Mar, inauguró el 5 de febrero en Pueblo Garzón
A pocas semanas de haber aparecido sus dos primeras etiquetas (un Albariño y un Pinot Noir) en el mercado nacional, los medios han hablado mucho, pero se ha dejado poco claro sobre quienes son los propietarios de esta bodega, y cual es la filosofía de elaboración de los vinos que en ella comenzaron a nacer el pasado viernes 5 de febrero - cuando la vinificación "cero" puso en marcha su maquinaria - "para ajustar todo lo que no funcionaba bien" de acuerdo a lo que nos comentara el enólogo Manuel Michelini (25) un joven con muchas zafras de uva sobre su espalda, tanto en Valle de Uco como en España, y ahora también con su primera vendimia bajo techo propio en el Este de Uruguay.
Juan Pablo Clericci, el reconocido empresario gastronómico (y apreciador de grandes vinos) vinculados desde hace muchos años a Café Misterio es una de las patas (o pilares) y el encargado de la comercialización de los vinos aquí producidos por la Compañía Uruguaya de Vinos de Mar. Así el nombre de esta nueva empresa vitivinícola que, ya en la pasada vendimia 2020 vinificó por primera vez en Uruguay (instalando equipos propios) dentro de Establecimiento Juanicó, la bodega propiedad de la Familia Deicas.
De allí en más, tanto el autodidacta de la elaboración en vinos Gerardo Michelini (muy conocido por SuperUco, propiedad en Mendoza que gerencia junto a sus tres hermanos Matias, Gabriel y Juan Pablo) su esposa, la enóloga Andrea Mufatto, y su hijo - el también enólogo - Manuel Michelini Mufatto, comenzaron a recorrer viñedos del Sureste uruguayo. En la búsqueda de materia prima de alta calidad para la elaboración de vinos finos, especialmente de dos variedades a las que le atribuyen un potencial aún poco explorado y explotado en Uruguay: la blanca Albariño, y la tinta Pinot Noir, se encontraron con Álvaro Lorenzo (propietario junto a su esposa Paula Pivel de Bodega Alto de La Ballena, y Gerente en Bodega Cerro del Toro) quien los condujo al viñedo que la familia Kambara explota en Cerro del Toro.
El paisaje encantó a la familia Michelini Mufatto, y entonces fue que firmaron un acuerdo para la compra de las uvas de estas dos variedades antes mencionadas. En la zafra 2020 - como aun no contaban con casa propia para vinificar - las uvas compradas fueron conducidas hasta Juanicó, donde se transformaron en vinos, hoy ya embotellados. Las uvas de la zafra 2021 (procedentes de Cerro del Toro) comenzaron a llegar este recién pasado sábado 6 de febrero a las flamantes instalaciones de la bodega localizada a un costado del Pueblo Garzón.
"vamos a trabajar así, de esa forma, y si un día viene alguien a decirnos 'hacé esto así, o hacé esto asá' y nos rompe las bolas, nos vamos, sin más"
Manuel Michelini - quien nos recibió el sábado en la bodega y con quien la recorrimos, además de degustar los vinos - nos comenta que "queremos y vamos a elaborar los vinos con nuestra impronta, con las mejores uvas que estén disponibles de estas dos variedades que son son el Albariño y el Pinot Noir".... "pero sin hay una cosa que queremos dejar clara es que vamos a trabajar a nuestra forma, con nuestro estilo. Los vinos van a estar siempre elaborados de la manera más natural posible, con levaduras autóctonas, con mínimas dosis de sulfitos, y trabajando siempre con oxidaciones para conseguir aromas terciarios, de crianza, con largos períodos de tiempo en barricas y de estiba en botella".... "vamos a trabajar así, de esa forma, y si un día viene alguien a decirnos 'hacé esto así, o hacé esto asá' y nos rompe las bolas, nos vamos, sin más"
"si vos como vinicultor de aquí en Sudamérica envías un mail o llamas por teléfono a un tonelero de calidad, este va a pensar 'quién es este tipo que ni me conoce y me quiere comprar barricas?´ lo más seguro es que te las venda sí, y que te mande alguno de sus robles más básicos"
Otra de las cuestiones en las varias que Manuel hizo hincapié, y que por la importancia del asunto consideramos es bueno resaltar, es la del cuidado y pasión que se le pone al elegir los diversos recipientes de madera en los que se fermenta y/o cría el vino. De ello el enólogo nos comenta que "de los 8 meses que vivo por año en Europa - principalmente haciendo vendimia en el Bierzo (Castilla y León, España) - dos meses los dedico a recorrer regiones, especialmente de Francia, donde están las principales y mejores tonelerías y robles del mundo".... "si vos como vinicultor de aquí en Sudamérica envías un mail o llamas por teléfono a un tonelero de calidad, este va a pensar 'quién es este tipo que ni me conoce y me quiere comprar barricas?´ lo más seguro es que te las venda sí, y que te mande alguno de sus robles más básicos. Sin embargo, si vos vas allá a conocerlos, a ver de donde son los robles con los que trabajan, como lo trabajan, a conocer su especial trabajo, que es importantísimo, el tonelero te va a vender las mejores barricas y foudres que produce."
Con esa filosofía aplicada a los recipientes de madera para vinificación, los Michelini Mufatto se hicieron una importación exclusiva de barricas y otros recipientes de roble, directo de las mejores y más afamadas tonelerías de la Borgoña francesa. Y si bien hoy en día, la cantidad de barricas colocadas en la novel bodega no es muy grande, en algunas semanas más, pretende alcanzar los 30.000 litros de capacidad, en una bodega diseñada para vinificar no más de 50.000 litros.
En esta reciente vendimia 2021 se incorporó al equipo de trabajo otro joven enólogo, el uruguayo Bruno Noble (ex Familia Dardanelli) que como técnico residente tendrá la gran responsabilidad de cuidar a lo largo de todo el año las vinificaciones en principio conducidas por los Michelini Mufatto, quienes estarán viajando entre Uruguay, Argentina y España a lo largo de cada ciclo.
El Albariño 2020 (12,5 vol. Alc. - uvas de Cerro del Toro)
Es diferente a cualquier Albariño nacional lanzado al mercado hasta ahora. No lo busquen por el lado de la expresión frutal y la acidez fresca (esa que a veces parece pinchar la lengua) Este es de coloración amarilla intensa, aromas a fruta de carozo, pero por sobre todo, especiado y con aromas terciarios que recuerdan mucho a los ejemplares gallegos de la variedad cuando estos presentan largas crianzas. Ganando tonos en la copa a cada aireación, con un cuerpo magnífico, y largo de boca sublime. Ideal para comenzar a consumir desde ahora, e ir siguiendo su evolución por los próximos diez años. Beber a unos 10 - 12 grados.
El Pinot Noir 2020 (13,5 vol. Alc. - uvas de Cerro del Toro)
Una expresión muy gastronómica de la variedad reina de la Burgogne, es un tinto delicado y complejo, que con carácter marítimo se muestra de coloración cereza de capa media, perfume de frutas de bayas silvestres pequeñas, algún téneu ahumado, especias finas del roble francés que lo acunó hasta su embotellado, y que seduce más y más a cada nuevo trago. Boca carnosa pero nada pesada, taninos redondos presentes y pulidos, que le aseguran una larga vida en botella. Para comenzar a disfrutar ya, pero como para acunar algunas botellas e ir siguiendo su evolución, la que de seguro sorprenderá gratamente. Beber levemente fresco a no más de 15 grados.
Ambas etiquetas pueden ser adquiridas en las tiendas de la empresa Vinos del Mundo (en Montevideo y Punta del Este) con un precio por botella de $ 1.450. Recuerde que la cantidad de unidades es limitada.
De las novedades comentadas por Manuel Michelini, se cuentan la elaboración de un Tannat muy especial, al mejor estilo NatColl, con baja graduación alcohólica y para beber sin reglas (que vinificarán en las próximas semanas) y la apertura de un winebar en los próximos meses, localizado en Carrasco (Montevideo) en el Paseo Rostand, sirviendo una muy buena selección de vinos nacionales e importados por copa.
Texto: Sommelier Daniel Arraspide
Fotos: Andrea Fontes