Narbona Viña Orgánica 2020, un gran tinto con carácter puro

16.11.2021

Fruto del blend entre las variedades Syrah y Petit Verdot, que en la añada 2020 mostraron una vendimia extraordinaria, surge esta partida limitada - fermentado con levaduras nativas y sin sulfitos agregados - de tan solo 1.000 botellas Magnum que se encuentran a la venta solo en bodega.

El viñedo....

Sabido es que practicar la viticultura orgánica en Uruguay no es tarea simple para ningún productor, aunque no imposible. Tal el caso de las parcelas de viñedo que Narbona Carmelo plantó a solo 1 kilómetro del Río de La Plata en el año 2010, y que desde 2017 vienen manejando de forma orgánica, siguiendo la normativa americana. De acuerdo a lo informado por la enóloga Valeria Chiola "se hace todo el seguimiento y recolección de datos en base al protocolo que rige esta normativa. Si bien por el momento no es el objetivo de la bodega volvernos orgánicos, sino que de a poco ir atravesando el proceso de ir transformando todo en vías de lo orgánico".

La elaboración....

Una vez alcanzada la madurez buscada en la fruta, se realizó una selección manual de racimos y granos (buscando la máxima sanidad de las uvas) a los que se aplicó un leve estrujado y se encubó en un tanque de acero inoxidable, no se le añadió metabisulfito ni ningún otro producto sulfuroso, co-fermentando ambas variedades con las levaduras nativas. Luego se hizo un descube a barricas, en donde el vino clarificó de forma natural, para que después de algunos trasiegos se filtrara previo a su embotellado en el mes de agosto del 2020.

El corte de estas dos variedades tintas es de 70% Petit Verdot - 30% Syrah, mostrando un alto contenido alcohólico que llega a los 14,7 grados, que a decir de la enóloga, es un protector natural, muy importante en este tipo de vinos, ya que ello ayuda a preservar el vino sano. Chiola comenta que "analíticamente es un vino que está muy correcto, no tiene niveles altos de acidez volátil, que es lo que más preocupa en este caso, en este tipo de vinos. Desde el envasado no ha tenido ningún aumento de volátil, estando en 0.40 que es algo muy bajo para un vino tradicional, y más aún para un orgánico."

Vista aérea de Narbona Carmelo (foto gentileza Narbona)
Vista aérea de Narbona Carmelo (foto gentileza Narbona)

Nuestra nota de cata....

Llevando el vino a la copa nos encontramos con un tinto de muy intenso color rojo violáceo brillante, que llama la atención por su limpidez (ya que en los vinos con este tipo de vinificación es frecuente que aparezca turbidez) que en nariz expresa toda la exuberancia de las flores violetas, y de las frutas rojas y negras bien maduras con franqueza y claridad, sin notas de evolución o que puedan empañar justamente esa expresión limpia de la fruta.

En la boca se muestra con entrada contundente, carnoso, de taninos presentes pero bien maduros, repitiendo las notas de frutas encontradas en nariz y sumando un toque de especias finas que agregan complejidad al conjunto, resultando en un vino de carácter puro, que no es lo mismo que "puro carácter". Su acidez es muy equilibrada, y su potencial gastronómico es grande, maridando muy bien con platos de sabores intensos como puede ser una buena paleta de jabalí rellena y cocinada sobre brasas de leña, o una lasagna de verduras y quesos a la bolognesa.

La "ocasión especial" es ahora....

Lo que no nos aventuramos a pronosticar es la vida que pueda tener por delante un vino de estas características. Quizá nos sorprenda de aquí en más, o tal vez decaiga rápido, solo el paso del tiempo lo dirá. Lo importante es poder aprovecharlo ahora que seduce y enamora, sin preámbulos y sabiendo apreciar un producto elaborado con máximos cuidados y con aquello que tanto resuena por estos días cuando se escucha hablar de "vinos de mínima intervención". Salud, y vamos a por más con los vinos del Uruguay!


Texto: Sommelier Daniel Arraspide