No es orgánica, tampoco biodinámica, es vitivinicultura sostenible
El mundo del vino a nivel mundial camina en ese sentido, y Uruguay no es la excepción. Ya fueron 104 viñedos - un total de 1.094 hectáreas de las cerca de 6.000 que se cultivan en el país - que en la pasada vendimia obtuvieron "uva certificada", luego vinificada en 15 bodegas con proceso de certificación. Los números que maneja el INAVI son auspiciosos, y todo indica que con nuevos viñedos y bodegas que se vienen sumando al programa, el crecimiento sea significativo y se refleje ya en la próxima zafra.
Prácticas en los viñedos que los tornen más amigables con su entorno, que quienes los cultiven sean respetuosos con el medio ambiente (recibiendo como beneficio directo un trabajo que minimiza riesgos, sobre todo para la salud) aplicando procesos que sean debidamente documentados, para que una vez auditados se verifique y se de buena fe de que se aplicó lo que se debía aplicar en tiempo y forma, parecería ser solo el comienzo de un proceso que llevará a Uruguay como país productor de vinos, a ganar mayor notoriedad y respeto, agregando más valor a toda la cadena productiva.
Este pasado 25 de julio fue un día importante para la vitivinicultura uruguaya, y los gestos y caras de los productores e industriales (de uvas y vinos) reunidos en la nueva sede del INAVI - que recibieron certificados por parte de la empresa certificadora LSQA - expresaba aquello de que "valió la pena todo el esfuerzo". Esfuerzo que al día de hoy ya se materializa en vinos elaborados por 15 bodegas que durante la vendimia 2022 supieron valorar esa materia prima que los viticultores cuidaron con tanto celo. Las 15 bodegas que vienen certificando sus procesos industriales son:
Establecimiento Juanico S.A, Bodega FamiliaTraversa, CAVARL, Bodega Cerro del Toro, Bodega Spinoglio, Bodega Cantera Montes de Oca, Suryfeel S.A. (San Jacinto), Bodegas Carrau, Escuela de Vitivinicultura, Bodega Familia Dardanelli, Bodega Zubizarreta, Bracco Bosca Winery, Bodega Alto de la Ballena, Viña Edén, y Bodega Oceánica José Ignacio.
En cuanto a variedades de uvas que se cosecharon en viñedos auditados en los departamentos de Colonia, San José, Montevideo, Canelones y Maldonado, fueron: Albariño, Arriloba, Aspirant Bouschet, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Caladoc, Carmenere, Chardonnay, Chennin, Egiodola, Fer Servadou, Folle Noir, Frutilla, Gamaret, Garnacha, Gewurztraminer, Godello, Jacquere, Malbec, Marsanne, Marselán, Mencía, Merlot, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Hamburgo, Moscato Giallo, Nero d'Avola, Petit Manseng, Petit Verdot, Pinot Noir, Riesling, Roussanne, Sangiovese, Sauvignon Blanc, Sauvignon Gris, Semillón, Syrah, Tannat, Tempranillo, Torrontes, Touriga Nacional, Trebbiano, Trebbiano R, Ugni Blanc, Verdejo, y Viognier, de las que se obtuvieron 19.342.021 kg. en la vendimia 2022.
En el video podemos ver al Ing. Ag. Marcelo Buschiazzo, comentando sobre algunos de los aspectos contemplados en la producción de uva sostenible....
PROGRAMA
DE VITICULTURA SOSTENIBLE de INAVI:
El Programa de Viticultura Sostenible es un Programa de INAVI desarrollado para los viñedos, con el fin de fomentar la viticultura respetuosa del medio ambiente, minimizando los riesgos en las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores del sector y brindando una producción inocua como materia prima, para la elaboración de vino. El Programa refiere a buenas prácticas de manejo para la producción de uva destinada a la elaboración de vino. Permite obtener uvas producidas de manera sostenible garantizando su calidad y trazabilidad.
El programa certifica viñedos en base a la adopción de prácticas de manejo sostenible, considerando la gestión del medio ambiente, las prácticas culturales, el respeto por las personas y los métodos para el control de plagas y enfermedades, con el objetivo de lograr sistemas de producción sostenibles.
Para las bodegas, el alcance de la certificación es exclusivamente la cadena de custodia, esto es, brinda garantías de que se mantiene la identificación, segregación y trazabilidad de la uva proveniente de un sitio certificado hasta el envase final, pero no considera ningún aspecto de sustentabilidad en la elaboración del vino; por lo tanto, todo el lenguaje utilizado en las etiquetas y en otros materiales debe reflejar esto.
Sólo podrá incluirse la referencia al programa y la certificación asociado a vinos elaborados con uva proveniente de viñedos certificados, asegurando no realizar promoción engañosa cuando se vendan vinos elaborados con uvas no certificadas, o que no fueron elaborados en un sitio con certificación de cadena de custodia
El Programa de Viticultura Sostenible de Uruguay es un programa nacional de INAVI, auditado y certificado por LSQA. El sello Uruguay Sustainable Winegrowing representa el compromiso de los productores con la producción sostenible de uva.
Cuando bebes una copa de vino elaborado con uvas de un viñedo certificado estás contribuyendo al cuidado del medio ambiente y de las personas que participan en la producción de uvas.
Texto: Somm. Daniel Arraspide e INAVI
Video:
Somm. Daniel Arraspide
Imágenes: Vinos del Uruguay / INAVI