Tenuta Foppa & Ambrosi y su propuesta de vinos de corte Insolito´s
Productos de estilo moderno con cortes inusitados, diseño de etiquetas muy cuidadas y atractivas, un linda casa con espacio para degustaciones y la guarda de sus vinos localizada en la ciudad de Garibaldi, y la voluntad de transmitir al consumidor toda la información referente a la elaboración de sus vinos de forma clara y honesta, son algunos de los pilares que la joven empresa gaúcha refleja al ser visitada.
Lucas Foppa y Ricardo Ambrosi se conocieron estudiando enología en el año 2012 en el Instituto Federal campus Bento Gonçalves. De ahí en más la amistad los llevó a trabajar juntos en una vinícola del Vale dos Vinhedos, luego a elaborar el primer vino propio en el garaje de la casa de la familia Ambrosi, y más adelante a viajar a Napa Valley (USA) para trabajar en una importante bodega californiana.
A su regreso al Brasil - al inicio del año 2018 - comenzaron a vinificar partidas en volúmenes ya comercializables, algo que repitieron en la zafra 2019, totalizando entre ambas vendimias unos 20.000 litros de diferentes vinos, los que vendieron rápidamente. Avanzado el 2019, con la empresa ya registrada oficialmente, Tenuta Foppa & Ambrosi comenzó un crecimiento imparable, llegando hoy a todo Brasil e inclusive exportando a los Estados Unidos. Tal el caso del tinto Brazilian Collection Cabernet Franc 2021, que tuvimos la posibilidad de degustar, un varietal aún joven que explota por su expresión frutal, algo mineral y sin notas verdes de pirazinas, que la empresa está vendiendo con éxito en Norteamérica.
Nuestro reciente viaje a la Serra Gaúcha nos llevó a conocer a Lucas Foppa, uno de los jóvenes enólogos y socios de la empresa, que muy amablemente nos recibiera en la sede localizada en el barrio Borghetto (Garibaldi - RS) una linda propiedad refaccionada, bastante antigua y que funcionó durante mucho tiempo como marmolería, que con muy buen gusto y una importante inversión de capitales, hoy luce con una mezcla de rusticidad y charme digna de ser visitada.
Allí - en un espacio acondicionado en temperatura, junto a modernos equipamientos - es donde Lucas y Ricardo fraccionan la producción de sus vinos (que tercerizan en elaboración en una empresa donde el propio Ricardo Ambrosi actúa como enólogo) y la de otros colegas que no cuentan con equipo de envasado y etiquetado. Al momento de nuestra visita un funcionario estaba etiquetando el Insolito Red Blend Corte IV, vino que luego degustamos, quedando sumamente sorprendidos.
La producción de sus vinos se reparte en cuatro principales líneas, a saber: CULTURA, TRA NODO, VITICCIO, e INSOLITO, siendo esta última la que da nombre a los vinos TOP de la casa productora, y que sus hacedores intentan explicar con estas palabras: "Insólito somos nosotros. Es la esencia de toda la trayectoria de vida de dos amigos. Yin y Yang. Sol y Luna. Agua y Vino. En este caso, vino y vino.... Ser Insólito es vivir lo tradicional y lo contemporáneo en una sola botella. Es no tener amarras históricas, es ser complejo y simple al mismo tiempo. Somos corte y no somos zafra! Somos aroma para aproximar, somos taninos para marcar. Ese es nuestro ADN. Al sacar el corcho del Insólito, esté preparado para todas las sensaciones no comunes. Esté preparado para mucho más que una copa de vino."
Y es tal cual, lo pudimos experimentar al degustar el Insolito Red Blend Corte IV, un assemblage muy especial que se muestra con intenso color, una muy limpia expresión de frutas rojas y finas especias, de gran volumen en boca pero con taninos muy maduros, largo en el paladar y con una expectativa de vida por delante totalmente prometedora. Tan complejo y de sensaciones tan variadas como sus componentes: 41% Tannat 2021 de Guaporé (Serra Gaúcha), 35% Cabernet Sauvignon 2019 y 17% Merlot 2020 de Pinheiro Machado (Serra do Sudeste), más un 7% Insolito Corte III (que además de las tres variedades antes mencionada blendeadas en otros porcentajes, también contenía un 24% de Marselán). Componentes que en el proceso de maceración y fermentación reciben la adición de un blend de chips de roble francés y americano, que luego - en el caso de los vinos más antiguos - permanece en contacto con duelas un promedio de 14 meses antes de realizado el corte, filtrado y embotellado.
Pero no solo de tintos se trata la producción de la novel empresa, ya que espumantes y blancos tranquilos merecen destaque. Por ejemplo el Insolito White Blend Corte I (41% Chardonnay 2020 de Pinheiro Machado, 41% Chardonnay 2021 de Guaporé, y 18% Alvarinho 2021 de Faria Lemos) del que se embotelló solo un lote exclusivo de 1.050 botellas. Vino que nos sorprendió mucho por sus notas minerales, de excelente fruta blanca carnosa de carozo y del tipo tropical (piña, coco), además de frutas cítricas y notas de especias aportadas por la madera que añade complejidad. De buen volumen y con estilo bien gastronómico.
En suma, una empresa que nos significó un bello descubrimiento, que merece mucho la pena ser conocida, y que con certeza seguirá dando que hablar por la calidad e inusitada propuesta de sus productos.
Mayor información en www.tenutafa.com.br
Texto: Sommelier Daniel Arraspide
Fotos: Andrea Fontes y Divulgación