Tres experiencias de enoturismo para disfrutar en la Serra Gaúcha
Caminhos de Pedra, Otavio Rocha, y Nova Padua son los escenarios de Rio Grande do Sul por los que el vino nos llevó para descubrir nuevas propuestas que combinan paisajes encantadores, historias de familias emprendedoras, y destacadas experiencias sensoriales.

Caminhos de Pedra es una ruta turística que se extiende por el interior del municipio de Bento Gonçalves, donde se cuentan diversos atractivos como restaurantes, parques temáticos, casas de artesanos de variadas disciplinas, y vinícolas de pequeño porte. Uno de los más recientes puntos de interés que se sumó a esta ruta es Viccolo,el bistró y tienda de vinos de la Vinícola La Grande Bellezza.

Allí vivimos una experiencia bien diferente, o mejor dicho poco habitual para quienes acostumbramos a visitar asiduamente establecimientos del género. Wine & Tea Experience es el nombre de la degustación seleccionada entre las opciones que la casa productora ofrece, y que fusiona la prueba de cinco vinos (tres varietales y dos cortes) con un blend de té especial diseñado por ellos mismos.

Mientras los vinos son servidos – acompañados por una tabla con panes, jamón serrano y quesos – un aromático té es bebido frío entre un rótulo y otro, resaltando así las virtudes de los vinos y mostrando las diversas texturas de los mismos. La empresa que cuenta con viñedos propios en la vecina localidad de Pinto Bandeira se encuentra en etapa de construcción de su estructura de vinificación.

Las experiencias pueden ser reservadas entrando en contacto vía WhatsApp por el +55 54 9 9978 2018
Ya en Otavio Rocha, un pequeño poblado localizado en el municipio de Flores da Cunha, tuvimos el placer de conocer la Vinícola Casa Gazzaro donde además de recorrer el bello establecimiento, participamos de una degustación armonizada. Recibidos en la espaciosa cava de barricas que comparte espacio con los pupitres utilizados para el remuage de los espumantes, hicimos un muy didáctico tour guiado acompañados por uno de los jóvenes enólogos de la familia productora.

Un hermoso jardín que aprovechan para hacer eventos, un amplio restaurante que funciona los fines de semana, y hasta una vieja aeronave se cuentan entre los atractivos que pueden apreciarse durante la visita. Pero si hay un lugar que llama poderosamente la atención por su belleza y dimensiones, es la cava semi subterránea que con una gran mesa central confeccionada con el tronco de un inmenso árbol, oficia como apoyo para las degustaciones.

Allí probamos una excelente selección de vinos acompañados por bruschetas muy bien pensadas para cada uno de los rótulos entre los que se contaban un rosé de Pinot Noir, un Chardonnay con una corta crianza en barricas, un espumante Extra Brut Charmat, un tinto de Cabernet Franc, y para finalizar un espumante rosé de método tradicional que sorprendió por su elegancia y complejidad.

Las experiencias pueden ser reservadas entrando en contacto vía WhatsApp por el +55 54 3292 3177
Nuestro recorrido en esta jornada culminó con la visita a Cave de Angelina, una pequeña vinícola familiar enclavada en el interior de Nova Padua. Allí fuimos recibidos por el matrimonio de Francine y André Tonet, propietarios del establecimiento que elabora una muy buena selección de etiquetas entre vinos tranquilos y espumantes.

Si bien en algún viaje anterior a la región habíamos probado algunos productos de la empresa, aún no conocíamos el lugar in situ, hecho que creemos ayuda a entender mejor la filosofía de trabajo y elaboración de un productor de vinos. Así que esta oportunidad fue propicia para ir a conocer la pequeña bodega familiar y charlar con el casal de enólogos que lleva adelante la propiedad que cuenta con una rica historia familiar, y se remonta al año 1931 cuando el abuelo de André hizo el plantío del primer viñedo en este lugar.

Pequeños tanques de acero inoxidable, barricas de roble de maderas muy bien seleccionadas, algunos cuantos pupitres, pero por sobre todo mucho trabajo enfocado en producir pequeños lotes de alta calidad, es lo que queda a la vista y que se puede confirmar en la copa cuando de degustan vinos que encantan por su pureza.

Visitas pueden ser coordinadas entrando en contacto vía WhatsApp por el +55 54 9967 6410
Texto: Sommelier Daniel Arraspide
Fotos: Andrea Fontes
