Vinos de invierno en tierras de café (1ra. parte)

16.05.2023

Un reciente viaje nos llevó por el Norte de São Paulo y Sur de Minas Gerais, brindándonos la experiencia de poder conocer nuevos terruños. Gran trabajo e inversión de productores que apuestan a la calidad, vinos encantadores obtenidos de viñedos sometidos a un sistema de "dupla poda", y propuestas de enoturismo diferenciadas son tres aspectos que pudimos apreciar en este recorrido por la Serra da Mantiqueira, en las mismas tierras que antiguamente fueron dominio de los Barones del Café en Brasil.

Partiendo del Aeropuerto Internacional de Campinas (Viracopos) en dirección Norte, distante una hora y media, nos encontramos en el municipio de Espírito Santo do Pinhal (São Paulo) donde visitamos dos establecimientos vitivinícolas, por un lado el flamante – aún en pleno desarrollo – Innvernia, y la ya conocida (por ser pionera en la región) Vinícola Guaspari. Dos experiencias enriquecedoras que nos ayudaron a entender mejor como se producen los "Vinhos de Inverno"...

Innvernia

Recibidos amablemente por Marcelo Luchesi (uno de los socios propietarios del lugar) de inmediato fuimos invitados a disfrutar de un riquísimo y muy aromático café expreso, fruto de la molienda de granos Catuaí Amarelo cosechados en la propiedad, donde se cultiva café desde el año 1849. Acto seguido, un completo tour por la hacienda sirvió no solo para apreciar la belleza del lugar, sino que también ayudó para poder entender todo lo nuevo que de aquí a un tiempo se producirá y ofrecerá por allí.

En Innvernia todo es nuevo aún, y el proyecto es ambicioso. Aquí no se conformaron con seguir el ejemplo de empresas que con experiencia en la región han plantado variedades de uvas como Sauvignon Blanc y Syrah (de comprobada muy buena aptitud) sino que también en el plantío incluyeron variedades de Georgia y algunas italianas, que – igual de nuevas que las demás – están en proceso de adaptación y testeo.

Pero mientras ese nuevo viñedo no entre en etapa de producción, la empresa se abastece con uvas provenientes de la Campanha Gaúcha (Santana do Livramento) que viajan refrigeradas hasta la bodega de elaboración localizada en "Pinhal" donde son vinificadas. De este origen fue uno de los vinos que degustamos y más nos gustó: el Innvernia Chardonnay Premium 2022, blanco de fermentación espontánea, con crianza en barrica francesa de tostado medio, que en boca se percibía untuoso pero sin perder la frescura, con gran expresión a frutos tropicales y finas especias, que ofició de excelente compañía junto a una tabla de quesos y fríos de muy buena factura.

Por otro lado el Innvernia Pinot Noir Carbon Pure 2022 fue otro grato descubrimiento. También elaborado con uvas procedentes de Livramento, es un tinto delicado vinificado con la técnica de maceración carbónica, que rinde en un vino de atractivo color rubí brillante, aromas a frutas rojas silvestres de bayas pequeñas (frambuesas, moras, pitangas) que en la boca luce una fruta muy franca, excelente frescura y taninos sumamente redondos.

Una cosa es clara, y ella es que habrá que aguardar un tiempo hasta que los vinos de invierno comiencen a ser producidos a partir de los nuevos viñedos de Pinhal. Ello no le resta mérito a la oferta de enoturismo que ya funciona en la propiedad de Innvernia, un precioso lugar donde la exuberante naturaleza, los cafetales y campos de lavandas, los contrastes entre viejas construcciones y las modernas instalaciones de recepción turística, atención personalizada y bellos productos hacen que al visitar Innvernia se experimente un nuevo concepto en vitivinicultura.

Mayor información en www.vivainnvernia.com


Vinícola Guaspari

A pocos minutos de nuestra primer cita, llegamos a una de las vinícolas que en esta región ha sido pionera en la elaboración de "vinhos de inverno" cuando en el año 2006 plantaron sus primeras seis hectáreas, y que en la actualidad llegan a las sesenta de viñedos propios, cultivados dentro de lo que antiguamente era una hacienda cafetera. En ese proceso de casi 20 años la familia Guaspari ha sabido desenvolver una viticultura respetuosa en el terroir de Espírito Santo do Pinhal, colocando sus productos entre los de mayor destaque en el escenario de los vinos del Brasil.

Una vez recibidos en el sector turístico – café expreso de por medio – nuestra amable guía nos proponía sumarnos a otra pareja de visitantes que aguardaban para comenzar el tour, no sin antes degustar un aromático y fresco vino rosé, mientras asistíamos un video institucional que nos presentaba el proyecto.

Montados en un vehículo todo terreno comenzamos a recorrer los verdes viñedos de la propiedad, que luego de haber recibido una poda en el mes de febrero, lucían vigorosos con bellos racimos en etapa de "uva tamaño arveja", que seguirán creciendo para madurar y ser cosechadas en los meses invernales.

Desde los puntos más altos del viñedo – en donde también se encuentran plantados algunos cafetos – se pueden contemplar algunas de las vistas más bonitas con la pequeña ciudad de Pinhal como telón de fondo. En un sector de menor altitud se emplaza la moderna planta de elaboración, una construcción respetuosa con el medio ambiente que la rodea, y que en sus instalaciones cuenta con tecnología de punta, donde el acero inoxidable brilla con una gran batería de pequeños tanques que les permiten vinificar micro parcelas por separado.

Una importante cantidad de barricas de roble de algunas de las mejores tonelerías francesas dan cabida a vinos de las variedades Viognier, Syrah, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon, reposando entre 11 y 24 meses (dependiendo la línea) pero siendo muy bien trabajados al respetar la expresión frutal natural del terruño, sin dejar que la madera sobrepase, sino que apenas sea un complemento.

Ya de regreso en el sector de enoturismo (que también cuenta con winebar) cómodamente instalados en una sala de degustación, dirigidos por nuestra guía, probamos cuatro etiquetas destacadas que la empresa elabora, a saber: Viognier 2021 Vista do Bosque, Guaspari Pinot Noir, Syrah 2017 Vista do Chá, y C. Franc - C. Sauvignon 2018 Vista da Mata, todo acompañado por una selección de pan, quesos y fiambres de excelente manufactura. Una bellísima experiencia que nos permitió disfrutar con todos los sentidos de los mejores productos por allí producidos.

Mayor información en www.vinicolaguaspari.com


Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Andrea Fontes, D. Arraspide, y Divulgación