Wines of Brazil en Uruguay
Con
un excelente evento – donde la Masterclass del sommelier Júlio
Kunz se destacó por su contenido informativo y claro – se
degustaron en Montevideo vinos brasileños de 7 vinícolas elaborados
en 3 regiones, sorprendiendo a los invitados por la calidad,
diversidad de propuestas y estilos. En una segunda parte se pudo
conocer sobre la historia, cultura, y alcance (además de degustar)
el destilado estrella de Brasil – la cachaça
– con una didáctica presentación a cargo del sommelier
especializado en la materia, Jairo Martins da Silva.
Este recién pasado 12 de agosto Wines of Brazil dio el puntapié inicial en nuestro país con el objetivo de promover el vino brasileño en el escenario internacional, que claro, también incluye en sus planes al Uruguay. Algo que sin dudas vemos con muy buenos ojos, considerando que las bodegas uruguayas tienen a Brasil como su principal mercado de exportaciones, y el intercambio comercial debería ser equitativo para ambos lados.
Sumando el apoyo de la Embajada de Brasil en Uruguay, el respaldo de Apex-Brasil (Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones) y de Consevitis-RS (ente que promociona, apoya y administra recursos dirigidos a vinícolas productoras del Estado de Rio Grande do Sul) fue así que desembarcó en los salones del Hilton Garden Inn Montevideo una delegación integrada por varios empresarios del sector vitivinícola y de los destilados.
Con creatividad y sed de novedades, los productores brasileños están llevando la cultura del vino a todo Brasil y fuera de fronteras, ofreciendo alternativas a todos los consumidores y despertando la curiosidad en todo el mundo. Sus espumantes (elaborados desde hace muchas décadas, y consagrados a nivel mundial por innumerables premios obtenidos en concursos internacionales) se han convertido en un referente del segmento habiendo alcanzado en el año 2021 un alto récord de botellas exportadas.
Esa alta dada en la producción de vinos espumantes de calidad se ve reflejado en la multiplicación del plantío de las dos variedades más utilizadas con esta finalidad. Entre los años 1996 y 2015 la variedad Chardonnay tuvo un aumento del 299% en superficie cultivada, mientras que en la Pinot Noir fue de 549% en el mismo período.
Con más de 1.100 vinícolas repartidas en varios estados (casi el 90% localizadas en Rio Grande do Sul) en la actualidad Brasil cuenta con 81.000 hectáreas de viñedos en producción (ocupando el sexto lugar del ranking en el hemisferio Sur) y practicando tres diferentes tipos de vitivinicultura.
La viticultura tradicional (donde la época de vendimia se da entre los meses del verano y principio de otoño, al igual que en los países productores del hemisferio Sur), por otro lado los llamados "vinos de inviernos" que se obtienen de viñedos a los que se les practica una doble poda (donde los estados de São Paulo y Minas Gerais se cuentan como los principales productores), y luego la viticultura tropical, desarrollada en la región del Valle del Rio São Francisco (estados de Bahia y Pernambuco) en donde mediante el riego aplicado se pueden llegar a obtener hasta 2,5 cosechas de uvas al año en un mismo viñedo.
Hablando de los vinos degustados, fueron 3 espumantes: un muy fresco charmat con 6 meses de segunda fermentación producido por Tenuta Foppa e Ambrosi; otro charmat – en este caso rosé, con notas más maduras – con 12 meses, elaborado por Cooperativa Vinícola Garibaldi; y un bien maduro método tradicional, con 36 meses de autólisis, con denominación de origen DO Altos de Pinto Bandeira, elaborado por Cooperativa Vinícola Aurora.
En
el caso de los vinos tranquilos (que fueron cinco) se degustó el
sorprendente Oak Barrel Chardonnay 2022 de Amitié, seguido del
seductor Storia Merlot 2018 de Casa Valduga, que en la secuencia dio
paso al potente Vinhas Velhas Tannat 2022 de Miolo. Para continuar se
sirvieron dos vinos elaborados en otras regiones: el muy frutado
Philosophia Cabernet Franc Colheita de Inverno 2021 de Vinícola
Goes, finalizando con el tropical y estructurado Testardi Syrah 2022
que Miolo elabora en su vinícola del Estado de Bahia.
Una muy interesante presentación que incluyó información sobre los orígenes, historia, elaboración, estilos y maridaje con cachaças – donde tampoco faltó la riquísima y fresca Caipirinha – complementó la excelente muestra con parte de lo que Brasil ofrece hoy en nuestro país a empresas interesadas en la importación de estos bellos productos.
En la jornada del día de hoy (13 de agosto) se desarrollarán rondas de negocios en las que representantes de importadoras locales podrán conocer más sobre la producción vitivinícola y de cachaças, pudiendo cerrar negocios y acuerdos de compras.
Texto: Sommelier Daniel Arraspide
Fotos: Andrea Fontes, y D. Arraspide