A beber Pinot Noir, como Perro Callejero!

Es tiempo de Pinot, vino ideal si los hay para ser disfrutado en media estación, como antesala de tintos más robustos. Mosquita Muerta Wines llegó a Uruguay con una propuesta considerada entre las mejores expresiones que esta cepa rinde en el Valle de Uco (Mendoza) Un vino seductor, además de versátil a la hora del maridaje, pero por sobre todo, que encanta paladares cansados por el exceso de taninos.

Decir Pinot Noir es sinónimo de divisor de aguas. De un lado, el consumidor que lo ama, y del otro, el que no lo entiende. "Es una variedad tinta con alma de blanca" se escuchó alguna vez por ahí. Quien la busque por el lado de la potencia no la encontrará, pero quien sepa valorar las sutilezas, seguramente será seducido.

Como variedad que gusta de regiones frías, la Pinot Noir cultivada en Los Chacayes (1.200 msnm) y El Manzano (1.250 msnm) - ambos viñedos en el Valle de Uco - llega a expresar lo mejor de sí. Toda esa fruta que nos recuerda a las ciruelas moradas y las cerezas, a las finas especias, y a lo terroso mezclado con lo mineral.

Estamos hablando de una etiqueta en particular, nos referimos a Perro Callejero Pinot Noir 2018, uno de los vinos que Mosquita Muerta Wines elabora y que llega a Uruguay a través de Distribuidora De Todas Partes, importador exclusivo en nuestro país para la marca que el reconocido enólogo Bernardo Bossi Bonilla crea en Mendoza (Argentina) junto a un gran equipo especializado en vinos de alta gama.

Cuidando los rendimientos limitados del viñedo y haciendo una vendimia relativamente temprana con el objetivo de conservar la frescura, se obtiene este vino de color rojo rubí de capa media muy brillante, con una excelente nariz frutal, boca sedosa como el terciopelo, y final medio muy agradable en el que la ausencia de asperezas es notable.

Muy buen compañero de una bocata de queso Brie, rúcula y tomates secos; de unos raviolones de espinaca y ricota con salsa fileto; un pollo a las brasas; o por qué no, de un típico Boeuf Bourguignon.

Con una excelente relación precio calidad, a $ 675 la botella, este Pinot puede ser adquirido directamente en la tienda De Todas Partes (Av. Rivera 3473 en Montevideo) y su red de puntos de venta. Consultas por envíos a domicilio, a través del teléfono 2628 1313.


Texto: Sommelier Daniel Arraspide