1er. tinto 2020 llega al mercado, y es vegano

Empresa elaboradora rescata variedad, ahora con nuevo atractivo, creando una nueva familia. Vino vegano y libre de sustancias alérgicas, es el primero en exhibir en su contra etiqueta el sello certificador de The Vegan Society. Quieres saber de qué vino y empresa se trata?

Pionero en el mercado moderno del vino fino en Brasil, el Grupo Miolo está presentando en estos días el Miolo Wild Gamay 2020, un tinto de cuerpo ligero, elaborado sin agregado de sulfitos y fermentado con levaduras salvajes de uvas cultivadas en el viñedo Seival Estate localizado en Candiota (Rio Grande do Sul) próximo a la frontera con el Departamento de Cerro Largo (Uruguay)

Quién no recuerda al Miolo Gamay? Primer vino que durante más de una década llegó al mercado unos días antes de Semana Santa, y que por tratarse del primer vino de la reciente zafra, y por poderse beber bien fresco (prácticamente a la temperatura de un vino blanco) se transformó en una de las etiquetas más esperadas por consumidores que gustan de lo leve, refrescante, y sin preconceptos. Un vino que nunca pretendió ser lo que no era, de buena relación costo - calidad, y que podía ser acompañado hasta por los clásicos pescados y mariscos tan comunes y presentes en la mesa durante semana de Pascua.

Pero en este 2020, Miolo va más allá de presentar su Gamay como novedad de la última zafra (que por estos días recién está culminando) y propone - aprovechando la excelente vendimia - un vino elaborado por fermentación espontánea, que bajo la supervisión del reconocido enólogo portugués Miguel Almeida (acompañado de un gran equipo de trabajo) busca llegar a un mayor público, entre el cual se cuentan veganos y vegetarianos, que si bien normalmente consumen vinos, en algunos casos se muestran preocupados con el agregado de algunos productos enológicos.

Y si bien toda la línea de vinos producidos por Miolo se pueden considerar veganos, en este caso, el concepto queda implícito desde el vamos. El enólogo Adriano Miolo explica que "Esta es una práctica que acompaña a Miolo desde hace 16 años, ya que optamos por apoyarnos en el uso de productos de origen mineral, pues los demás (ejemplo la albúmina de huevo, la cola de pescado, gelatina bovina o porcina, o la caseína láctea, muy utilizadas en procesos enológicos) inviabilizan el consumo de bebidas por portadores de intolerancias alérgicas o que por opción, eligen un estilo de vida vegana".

En ese entendido, y por tratarse de un vino considerado un tanto más "natural", es que este Miolo Wild Gamay sigue el método de la maceración carbónica, muy utilizada al Sur de la Borgoña en Francia donde se elabora el Beaujolais Nouveau. La partida limitada de tan solo 12.000 botellas de 750 ml. vedada con screw cap (tapa rosca) que llega al mercado en estas semanas con un valor aproximado de 55 reales, se presenta - de acuerdo a lo comentado por sus hacedores - con atractivo color rojo rubí y reflejos violáceos, aromas a frutas como frutilla y guayaba, además de manzana caramelizada. En boca es leve, sin presencia de taninos ásperos, y muy equilibrado.

Se recomienda beber a 10 - 12 grados, bebiéndolo como aperitivo, o en maridaje con ensaladas, sopas, peces, pastas con salsas blancas, carnes blancas y quesos como el Emmenthal.


Mayor información en www.miolo.com.br


Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fuente: Lucinara Masiero (Conceitocom Brasil)

Foto uvas Gamay: Shutterstock