700 kits de degustación se agotaron en menos de 2 horas
Mayor degustación de vinos de una zafra del mundo bate record con apreciadores de 20 estados brasileros, además del Distrito Federal y del Uruguay.
El Brasil está descubriendo el vino brasilero. Prueba de eso es que los 700 kits de la Evaluación Nacional de Vinos Zafra 2020 dispuestos a la venta a partir de las 8:30 de este pasado miércoles 23 de setiembre, se terminaron de vender antes de las 10:30. El cambio de formato presencial por el on-line (por motivo de la pandemia del Coronavirus) atrajo la atención de los apreciadores que en esta edición son de 20 estados brasileros, además del Distrito Federal, y hasta del Uruguay. Un record en la representatividad, que el año pasado alcanzó a 11 estados.
Otra novedad es que todo el mundo podrá seguir la transmisión en vivo de la Evaluación Nacional de Vinos por el Facebook, Instagram, y el canal de Youtube de la AssociaçãoBrasileira de Enologia (ABE) en la tarde del sábado 7 de noviembre a partir de las 17 hs., directo desde el SPA do Vinho, en el Vale dos Vinhedos.
El consejo para aquellos que no consiguieron adquirir el kit con las 16 muestras representativas de la Zafra 2020 es inscribirse en la lista de espera por el sitio web www.enologia.org.br y aguardar junto a la hinchada de los vinos brasileros. Además de esto, agendar la fecha y reservar el lugar en el sofá para, en el confort de su casa, presenciar la mayor degustación de una zafra del mundo. Para acompañar, lo ideal es abrir un vino brasilero.
Al fin y al cabo, este es el gran momento de la vitivinicultura brasileña, cuando será conocida la representatividad de la 'Zafra de las Zafras'. ''Si tenemos en cuenta que cada kit podrá ser degustado hasta por tres personas, estamos hablando de más de dos mil amantes del vino. Nunca en la historia de la Evaluación conseguimos alcanzar un número tan grande de apreciadores en una acción de promoción del vino brasilero. Ciertamente, el evento nunca más será el mismo. Esta experiencia está abriendo nuevos horizontes y extendiéndose para afuera de Brasil. Por eso, nosotros, los enólogos del Brasil, invitamos a todos a presenciar este gran momento del vino brasilero. Vamos juntos a formar una multitud unida por el vino'' destaca el Presidente de la ABE, enólogo Daniel Salvador.
Cofradías, amigos, colegas de trabajo, en fin, todos quienes comparten el gusto por el vino, están organizándose para acompañar el evento. Hasta en las propias vinícolas están preparándose para instalar pantallas gigantes y poder transmitir el evento, ofreciendo una experiencia nueva y única para sus clientes.
El kit
Cada kit contiene 16 botellas baby (187 ml) lo que permitirá que cada muestra sea degustada por dos (o hasta tres) personas. El conjunto incluye, también, dos copas para vino (personalizadas, de cristal) además de las Fichas de Degustación y la Revista Brasilera de Viticultura y Enología. El envío será hecho por la ABE por transporte privado. Todo el material será embalado en una caja personalizada de cartón con espuma plast de alta densidad para un mejor acondicionamiento de las botellas, todas con etiquetas del evento y debidamente identificadas.
Una edición histórica
La Evaluación Nacional de Vinos Zafra 2020 es histórica por cuatro motivos. El primero, por ser la 'Zafra de las Zafras', o sea, la mejor zafra que el Brasil tiene registrada hasta ahora. El segundo, motivado por el primero, por batir record en el número de muestras, con inscripción de 395 vinos de 56 vinícolas. El tercero, por también batir record en relación a los estados representados por el público participante. Y por último, ciertamente lo más impactante, es el cambio de formato que deja lo presencial y opta por lo on-line, a causa de la pandemia de la Covid-19.
La emoción del encuentro será substituida por un espectáculo que podrá ser presenciado en el mundo entero vía Facebook, Instagram, o Youtube de la ABE. En el local del evento, solamente la presencia de los comentaristas invitados, y el equipo de organización y transmisión, siguiendo un amplio y riguroso protocolo de seguridad conforme a las reglas del Ministerio de Salud de Brasil. No habrá espacio para participación presencial.
Fuente: Lucinara Masiero (Conceitocom Brasil para ABE)
Fotos: Jeferson Soldi y Eduardo Serpa
Traducción:
Sommelier Daniel Arraspide