Ahora también en tinaja

05.02.2021

Los nuevos vinos uruguayos (sean estos catalogados como "de autor", "de garaje", o "vinificaciones especiales", entre otros muchos títulos que reciben) vienen mostrando otros perfiles, quizás antes no explorados. Entre estos vinos se destacan los fermentados o criados en tinajas. Terrosos, minerales, de perceptibles taninos muy amables al paladar, y con una sostenida acidez final que marca un largo final en boca, los tintos elaborados en estos recipientes vienen llamando cada vez más la atención de expertos y aficionados. Conozca como son....

Son diferente sí. También son muy gustosos. Si todo tipo de consumidor los va a saber apreciar? Eso no lo sabemos. Pero que son grandes tintos, gastronómicos en su perfil, y con buen potencial para la guarda, de eso no nos cabe ninguna duda!

Los vinos fermentados en tinajas, ánforas, o talhas (nombre que se le atribuye a este tipo de vasija para vinificación en Portugal) hoy están de moda. Ya en Georgia utilizaban estos recipientes hace muchos siglos atrás, y en ellos - en alguna ocasión semi enterrados en la tierra - queriendo conservar sus alimentos, en especial las uvas, descubrieron que podían fermentar esta fruta y obtener vino con ella. Luego los romanos comenzaron a utilizar la misma técnica (pero sin enterrar las ánforas) y de allí - en los tiempos que el imperio de extendió - los recipientes se comenzaron a utilizar en la Península Ibérica, donde en la actualidad es común encontrar vinos así elaborados en muchas regiones, y especialmente en la región portuguesa del Alentejo.

En Uruguay no ´´se descubrió la pólvora´´ al utilizar esta vasija para vinificar, pero si se está dando lugar a una nueva y muy grata experiencia de elaborar no más de lo mismo, sino innovar en cierta forma y así obtener un producto de características muy peculiares. Pero como siempre decimos, mejor que hablar y escribir, es probar.... por eso aquí les dejamos una breve reseña de lo que encontramos en los cuatros ejemplares recientemente degustados....


* Ya un clásico: 

Viggiano Tannat Tinaja 2019 (by Viggiano V G) $ 590 en Senderos del Tannat

El enólogo Martín Viggiano fue uno de los primeros (sino el primero) en utilizar una tinaja para fermentar/criar su Tannat. Y el resultado fue estupendo.... consiguió un tinto de gran calidad vinificado a pequeña escala, de los que hoy son buscados por los consumidores, y se está tornando un clásico. De gran color, nariz perfumada de frutas rojas maduras y algo de especias, este vino se muestra en la boca con cuerpo robusto (sin llegar a ser pesado) y con buena carnosidad fiel a la variedad que le da origen. Notas algo terrosas, buena mineralidad, taninos bien resueltos y agradable final soportado por buena acidez, hacen de esta etiqueta una excelente opción a tener en cuenta cuando se habla de recipientes alternativos a la hora de hacer vino.


* "Natural" y cervecero: 

Amphora Extravaganza Tannat 2019 (by Bizarra) $ 650 en Vinos del Mundo

La extravagante fruta y nariz franca de este Tannat deslumbra. Ciruelas negras, frambuesas bien maduras, y algo de arándanos se dan la mano con cuerpo, buena complejidad y acidez muy equilibrada que lo tornan un tinto de opción más que válida para todos aquellos que aman lo ´natural´. Observando su etiqueta se puede entender de la pasión por la cerveza artesanal que su idealizador - el conocido empresario Mariano Mazzola - en conjunto con Familia Deicas elabora y embotella, eso sí, con un rótulo estampado y cargado de imágenes divertidas, coloridas, al mejor estilo de la línea de Cervezas Bizarra.


* La joya del Diego: 

Diego Spinoglio Tinaja Blend 2018 (by Bodega Spinoglio) $ 1200 en bodega

Este riquísimo blend de Merlot y Cabernet Franc elaborado con las mejores uvas recolectadas en la recordada y excelente vendimia que se vivió hace tres años, es un tinto de esos que se prueban y luego quedan en la memoria durante mucho tiempo. Lo probamos en un almuerzo en Monfrá (el restaurante de Bodega Spinoglio) disfrutando de carnes asadas con un matrimonio amigo, y la verdad es que nos impactó gratamente. Profunda concentración de color, mucha fruta, mineralidad, carnoso y complejo, algo de finas especias, de taninos muy finos y acidez bien equilibrada, de esas catalogadas casi como 'crocante'. Vale mucho la pena probarlo.


* Que recién ve la luz: 

Criado en Tinaja Tannat 2018 (by Braco Bosca Winery) $ 600 en bodega

Nuevecito de paquete, este varietal de Tannat presenta un lindísimo color y una fruta exótica ya en la nariz, que causa efecto de enamoramiento a primera vista. Ya en la boca se exhibe sensual y seductor, con expresión frutal que encanta, taninos bien pulidos y una mineralidad extraordinaria, que hace irresistible un inmediato segundo trago. Lo degustamos con una selección de sándwiches y saladitos, y la verdad es que sorprendió el hecho de no precisar una carne roja de tenor graso, aunque seguramente con este tipo de preparación funcionaría muy bien. Lo volveremos a probar y luego les comentaremos. Beber en el entorno de los 15 grados.

Tinaja de 500 ltrs. en Bracco Bosca Winery (Canelones - Uruguay)
Tinaja de 500 ltrs. en Bracco Bosca Winery (Canelones - Uruguay)


Texto: Sommelier Daniel Arraspide.

Fotos: Andrea Fontes, y gentileza bodegas productoras.