Arte Viva que nace en la diversidad de los terroirs gaúchos

17.12.2021

Cuando se apuestan todas las fichas en un solo terruño, no siempre la madre naturaleza ayuda y colabora. Sin embargo, poder contar con materia prima que ha sido cosechada en distintas regiones, asegura el cometido y propósito del enólogo. Algo que Giovanni Ferrari viene poniendo en práctica, obteniendo así excelentes resultados desde que su vinícola Arte Viva produce vinos y espumantes de partidas limitadas, rótulos que seducen los paladares más exigentes.

Nuestro reciente viaje a la Serra Gaúcha nos dio la posibilidad de poder conocer al joven enólogo Giovanni Ferrari y alguno de los productos que él elabora bajo la marca Arte Viva, un proyecto familiar que lleva adelante desde el año 2019 cuando fundó su vinícola instalándose en el interior de Monte Belo do Sul. Buena conversación - y almuerzo de por medio en Casa Di Paolo - dio la oportunidad de degustar tres vinos tintos sensacionales, cada uno en su estilo.

"Es como un atelier. Una obra de arte tiene la esencia del pintor y toda la memoria de donde el artista fue en búsqueda de inspiración. En el vino es semejante. Esa minuciosidad en el sentimiento, en la genuinidad, componen un producto distinto y auténtico, como obras de arte" es la frase con la que Giovanni resume su filosofía de vida y trabajo, su amor por lo que hace, y la pasión que es como un motor que lo mueve.

Nieto e hijo de viticultores, Giovanni se formó en viticultura y enología en el Instituto Federal de Rio Grande do Sul (Campus Bento Gonçalves) y ya egresado como enólogo comenzó su trayectoria profesional en el año 2009 trabajando en vinícolas de distinto porte en Brasil, y luego realizando pasantías en Douro (Portugal) y Eperny (Francia)

Almuerzo junto al Enólogo Giovanni Ferrari en Casa di Paolo de Bento Gonçalves
Almuerzo junto al Enólogo Giovanni Ferrari en Casa di Paolo de Bento Gonçalves

Uno de los aspectos que más nos sorprendió de Giovanni cuando degustamos su vinos, fue el de la maestría con la que el enólogo elabora sus cortes (blends) utilizando componentes de diversas regiones, y llegando así a un resultado final que exhibe alta complejidad y equilibrio. Ese es el caso de dos vinos degustados, que rotulados bajo el nombre Sinônimos dejan ver a las claras todo ese arte que es blendear y hacerlo bien, consiguiendo un vino que sorprende, a pesar de su juventud....


Sinônimos Blend 2021

Se trata de un corte elaborado con diferentes porcentajes de Merlot, Tannat, Cabernet Franc, Alicante Bouchet, y Marselán, que sorprende por su color vívido y brillante, sus aromas a fruta madura y franca que seducen en nariz. Cuando es probado en boca entrega toda la potencia (pero sin tanicidad) y carnosidad de un tinto rico en cuerpo, de gran expresión frutal amalgamada con el roble francés y americano donde el blend es criado durante seis meses, y que con acidez equilibrada deja un gratísimo recuerdo en el paladar, invitando de inmediato a un segundo trago.


Sinônimos Blend Singular Tannat 2021

El mismo blend descripto arriba, pero que en este caso (antes de su embotellado) recibe un agregado adicional del 7% de un Tannat que fuera criado durante seis meses en barricas de roble francés, tornándose en un vino que cambia algunas de sus características. Sin perder la esencia, con esa fruta que lo caracteriza, algo que se puede percibir mediante la experiencia de degustar ambos vinos a la vez, deja en evidencia como un trazo adicional del viñatero logra algo así como una nueva obra de arte, diferente y única.


Elementar Tannat 2021

Manteniendo la propuesta de vinos de gran expresión frutal, aquí ya pasamos a un vino de un estilo bien gastronómico, que desde el vamos pide comida que lo acompañe. Un Señor Tannat elaborado con uvas cultivadas en el fronterizo municipio de Santana do Livramento (Campanha Gaúcha) y criado en barricas de roble francés y esloveno durante un año. Tinto de color sumamente intenso, muy frutal, donde se destacan las notas a ciruelas negras, moras y arándanos, que se fusionan con las notas de la madera noble (café y cacao) y un leve tono de eucaliptus. En la boca se muestra robusto, con gran cuerpo, taninos presentes redondos, y final bien equilibrado con acidez que le otorga un largo de paladar persistente. Ideal para acompañar carnes de caza, pastas rellenas con salsas a base de hongos, cordero asado y quesos maduros.


Mayor información sobre Arte Viva y sus productos en www.vinicolaarteviva.com.br


Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos. Daniel Arraspide, y gentileza Arte Viva