Artesana Winery con propuesta enoturística a medida de los uruguayos

22.03.2021

Didácticas y disfrutables visitas guiadas, seguidas de degustaciones y buena gastronomía - de ese tipo que hace hincapié en el producto local - son fortalezas que la bodega de Las Brujas (Canelones) muestra a todo aquel que busca vivir una linda experiencia al lado del vino nacional.

Si a una buena propuesta se le suma cercanía (a solo 40 minutos del centro de Montevideo) y buenos precios (de esos que consideran el bolsillo del turista local) no hay como errarle, la fórmula redundará en éxito asegurado.

Y si de eso se trata, Artesana Winery tiene todo para aquel que se aventure a conocer su establecimiento, su gente, sus vinos y la propuesta de gastronomía a cargo del cocinero Martín Amengual, que con conocimiento y arte sabe valorar y trabajar su cocina con los mejores productos del terruño canario.

Llegar a Artesana incluye ser bien recibido por las simpáticas enólogas a cargo del turismo de la casa productora, las jóvenes Alejandra Trabazo y Valentina Uranga, que con profesionalismo y una buena dosis de pasión, presentan el proyecto y su filosofía empresarial, nos informan sobre el viñedo y las variedades cultivadas - donde la Zinfandel brilla, por ser exclusiva de esta viña al Sur del Uruguay - y luego nos cuentan sobre los procesos de elaboración en bodega.

El tour culmina, pero no así la experiencia, ya que lo sensorial toma forma en el lindo deck techado (junto a los fogones y cocina al aire libre) Y es allí que los vinos de la casa, comenzando por un estupendo rosado de la línea jugada, el Artesana Tannat Rosé 2020 seduce con su lindo color, refrescando los paladares sedientos; y ello es solo el comienzo.

En nuestro caso participamos de un tour al caer la tarde, que a partir de la hora 17 (solo los fines de semana, con previa agenda) ofrece esta actividad, en la que se sirve en mesa panes, focaccias, hummus, paté artesanal, variedad de quesos, uva Tannat confitada, aceitunas marinadas, frutos secos, buñuelos con alioli, pizzas, y para finalizar, un riquísimo mousse de dulce de leche. Claro que todo regado con una muy buena selección de los vinos de la casa.

Solo como para tentar los sentidos, los vinos degustados, a saber son: además del Tannat Rosé mencionado, Zinfandel sin barrica 2020, Cabernet Franc Reserva 2018, Tannat Zinfandel Reserva 2019, y Tannat Naturalmente Dulce 2013.

Las reservas se efectúan a través del celular 095 780 629


Mayor información sobre Artesana Winery en www.artesanawinery.com


Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Andrea Fontes