Blancos y Rosados de Uruguay: Temp. 1 – Cap. 3 (Antigua Bodega)

03.03.2021

Aquí el tercer capítulo de una serie de artículos relacionados a los excelentes vinos blancos y rosados producidos al Este del Río Uruguay. Selecciones presentadas en cada publicación, por bodegas, estilo de vinos, con maridajes sugeridos, y precios promedio de cada etiqueta. Esperamos que la serie les resulte útil, y sirva como una guía a la hora de adquirir este tipo de vinos, que muchas veces a la sombra de los tintos nacionales, injustamente, parecerían perder el brillo propio que poseen.

En el capítulo de hoy: cinco etiquetas de Antigua Bodega, la empresa familiar dirigida por Virginia Stagnari, con bodega en Santos Lugares (proximidades de La Paz, Canelones) y viñedos en el entorno de la propia bodega y en las riberas del Río Santa Lucía (Departamento de Montevideo) Aquí las manos femeninas y su saber hacer, se lucen especialmente con las obras creadas por las enólogas de la casa: la joven (pero con muchas vendimias a cuestas) Mariana Meneguzzi Stagnari, y la experimentada (y muy conocida) Laura Casella.

En el video del Programa Cicerone (emitido por VTV el pasado sábado 27 de febrero) podemos observar a Mariana hablando de los vinos producidos por la bodega familiar y las propuestas de enoturismo ofrecidas a quienes quieren visitar el establecimiento para vivir una linda experiencia....

Veamos de que se trata esta selección de vinos hoy recomendada....

El rosado para quienes comienzan (o aún no beben vinos secos): Trendy Sparkling 2019 ($ 259)

Si tuviera que resumir con una sola palabra lo que me transmite este vino en nariz y en en boca, esa palabra sería frutillas. De muy agradable color rojo cereza, abundantes burbujas que se muestran en la copa, y perfume de frutas rojas bien maduras (donde justamente las frutillas se destacan por encima de las demás frutas) este vino - que sigue las tendencias mundiales de vinos ligeros en graduación alcohólica y cuerpo, frescos, fáciles de beber y con cierto tenor de azúcar - es ideal para beber bien frío (5 - 6 grados) al lado de la piscina, solo, con un par de cubitos de hielo, y/o acompañado por bocados fríos, como por ejemplo unos pinchitos caprese, unos rollitos de jamón cocido con mozzarella, y unos escones rellenos de queso crema, bondiola y rúcula.


El clásico que gusta a todos: Pedregal Chardonnay 2019 ($ 270)

De color amarillo pajizo intenso, con reflejos dorados. Muy límpido y brillante, este típico Chardonnay del Sur uruguayo, exhibe perfume de manzanas verdes, algo de pera, toques sutiles lácticos y una nota que recuerda a los espárragos en conserva. Ya en boca se muestra de entrada muy agradable, repitiendo las notas de frutas encontradas en nariz, y sumando cierta untuosidad. Especias como la canela se muestran de forma muy sutil, sumando algo de hojas secas de salvia. Vino ligero en boca y que se hace muy adecuado para consumir en el entorno de los 7 - 8 grados durante todo el verano. Buena y equilibrada acidez final que se destaca sin exagerar en el paladar. Muy adecuado para acompañar unos creps rellenos de quesos, sándwiches de carnes frías (pastrami, bondiola de cerdo) y que además casa de maravillas con un filete de brótola en salsa de champiñones.


El blanco de gran frescura: Pedregal Sauvignon Blanc 2020 ($ 270)

Frescura por donde se lo mire. Verdoso con reflejos plateados en su tonalidad, muy brillante, este vino con aromas típicos de la variedad que le da origen, luce buen potencial pero sin llegar a ser extravagante. Equilibrio sería una buena palabra para definirlo. Perfume de frutas cítricas (principalmente pomelo rosado) algo de duraznos, cascara de limón, toques sutiles herbáceos, y un leve tono de pimiento verde, se conjugan en una rica nariz de mediana complejidad. En boca se muestra con mucha frescura, que convida de inmediato a una segunda copa, y que con su acidez final deja un grato recuerdo en el paladar. Va muy bien con unos langostinos envueltos en panceta, con pollo en salsa de naranja, y con morrones rellenos de arroz especiado y carne de cerdo. Beber a una temperatura de 7 - 8 grados.


El de estilo marcadamente gastronómico: Prima Donna Sauvignon Blanc 2020 ($ 475)

Hermano mayor del antes descripto, este blanco que se elabora con una selección de los mejores racimos que rinde la variedad en cada vendimia, se muestra seductor ya a la vista, con un tono leve verdoso plateado muy límpido y brillante. En lo que a aromas se refiere, el pomelo, la lima, y las naranjas son tres descriptores que se suman al melón, y a las especias como la pimienta verde. En la boca se muestra de volumen medio, con cierta untuosidad, como para ser disfrutado con buenos platos gastronómicos. Muy buena acidez, largo en paladar y equilibrio, se casa de maravillas con un pintxo de pulpo, con un pernil de cerdo con salsa agridulce, y con un arroz marinero. Ideal para beber no tan frío, en el entorno de los 9 - 10 grados, servido en copas de volumen medio.


El otro rosado, seco y potente: Pedregal Tannat Rosé 2019 ($ 270)

Intenso color rosado con reflejos violáceos, fiel a la variedad con la que está elaborado, este Tannat rosé exhibe toda la fruta de la variedad insignia uruguaya ya en su perfume. Frutas rojas silvestres maduras, algo de frutas de carozo (ciruela negra) y un rico especiado en el que la pimienta negra es protagonista, este vino es un deleite para los amantes de los rosados con cierta personalidad. En boca tiene una entrada amable, repitiendo la fruta antes descripta, y sumando nuevos tonos que van por el lado de las confituras. Excelente compañero de una carne bien magra como la del lomo, pero en su versión de salteado con vegetales, muy bueno también con raviolones rellenos de ricota, jamón crudo y tomates secos (regados por salsa filetto) y si de un plato frío se tratara, con matambre relleno acompañado por ensalada rusa. Para beber entre 8 y 10 grados.


Mayor información en www.antiguabodegastagnari.com.uy


Texto: Sommelier Daniel Arraspide