Blancos y Rosados de Uruguay: Temp. 1 – Cap. 5 (Bracco Bosca Winery)

11.03.2021

Aquí el quinto capítulo de una serie de artículos relacionados a los excelentes vinos blancos y rosados producidos al Este del Río Uruguay. Selecciones presentadas en cada publicación, por bodegas, estilo de vinos, con maridajes sugeridos, y precios promedio de cada etiqueta. Esperamos que la serie les resulte útil, y sirva como una guía a la hora de adquirir este tipo de vinos que se presentan como una de las mejores opciones a la hora de armonizar bocados o platos ligeros en esta época del año.  

En el capítulo de hoy: cuatro etiquetas de Bracco Bosca Winery, la bodega familiar que es dirigida por la muy conocida empresaria Fabiana Bracco, con sede en Sosa Díaz (Piedra del Toro) proximidades de Atlántida (Canelones) y que cultivando viñedos en el entorno de la propia bodega, además ofrece una muy buena propuesta de enoturismo y hospitalidad (con su proyecto Viña Viva, que incluye una exclusiva posada para dos personas en medio del propio viñedo) En este lugar la paz no tiene precio, el tiempo parecería pasar más lento, y el saber hacer de su equipo humano (que incluye a Edy - esposo de Fabiana - y a sus dos muy jóvenes hijos) refleja en los vinos un estilo que mezcla lo moderno con lo tradicional, seduciendo a quienes los prueban. Y hablando de vinos....

En el video que sigue, una reciente emisión del programa Cicerone emitido por VTV, que estuvo invitado a la presentación del vino Gracias Negrito Cabernet Sauvignon Reserva 2020, elaborado por Bracco Bosca. 

Veamos de que se trata esta selección de hoy....

El blanco elaborado con una uva rosada: Ombú Moscatel 2020 ($ 375)

Dicen que nadie es profeta en su propia tierra. Y debe de ser verdad, ya que este vino - poco conocido en tierras uruguayas, e inclusive siendo la Moscatel de Hamburgo "una variedad muy menospreciada" - se ha logrado exportar a 18 países, lo que no es poca cosa. Vino de coloración amarillo con reflejos leves anaranjados, muy perfumado en nariz, recordando a las flores de azahar, a las rosas, y al durazno maduro, que encanta a quienes aprecian las expresiones de esta uva doble propósito (que se consume en fresco, pero que también rinde en muy buenos vinos cuando es bien manejada) En boca es generoso, fresco, de paladar ágil, y acidez muy equilibrada. Para beber en el entorno de los 7 - 8 grados, solo o acompañado de canapés salados variados.


El otro blanco (medio dejado de lado): La Flor del Ombú Ugni Blanc 2020 ($ 375)

También conocida por su nombre italiano (Trebbiano) la Ugni Blanc es una variedad que históricamente en el Uruguay se la ha utilizado para elaborar vinos blancos de mesa. Sin embrago, aplicando un intenso trabajo en viñedo - que limita sus rendimientos en kilos - se logra obtener muy buena materia prima para elaborarla como vino fino. Color amarillo muy pálido, límpido y brillante, con perfume que recuerda a las ciruelas amarillas, un toque de pradera, y especias sutiles que le suman algo de complejidad. En la boca se presenta ligero, muy fresco, convidativo de un inmediato segundo trago, y con final medio en el paladar. Va bien con carnes blancas como un pollo frito, con pastas regadas por salsas ligeras (como una fileto) y con quesos de pasta semi blanda como un cuartirolo y un Brie. Beber a 7 - 8 grados.


El clásico que no defrauda: Ombú Sauvignon Blanc 2020 ($ 375)

Uno de esos vinos que han caído bien en el gusto del consumidor, no solo nacional, sino también extranjero. Vino de perfil clásico, con aromas representativos que se reflejan en su tipicidad varietal, este Sauvignon Blanc muestra una cara bastante "civilizada" si es comparado con otros ejemplares de bodegas que buscan más la explosión en nariz. De boca con intensidad media en la que se pueden percibir recuerdos de frutas como el melón, la pera y algo de cítricos, este blanco se manifiesta rico en acidez y con un grato recuerdo final medio. Armoniza bien con platos creados en base a pescados y frutos de mar, como un cebiche de merluza, unas miniaturas de pescado con salsa tártara, y también con un rico sándwich que queso mozarella, rúcula, y tomate. Para beber en el entorno de los 8 grados.


El rosado goloso: Ombú Rosé 2020 ($ 375)

Corte logrado con 95 % de Merlot, al que se suma un 5 % de Moscatel de Hamburgo (que contribuye en la nota floral y en ese toque dulce típico de esta variedad) este nuevo rosado uruguayo agotó prácticamente su primera producción de la pasada zafra 2020. Vino de lindo color rojo cereza muy brillante, perfume de frutas rojas bien maduras, y que en la boca recuerda a las frutillas y a las moras. Sedoso en el paladar, con cierta nota de confitura, y de volumen medio. Ahora, a la espera de que aparezca su nueva versión 2021. Quienes aún tengan la suerte de conseguir algún ejemplar, pueden maridarlo con variada gastronomía, desde una tabla con ricos quesos y fiambre, con carnes frías salseadas, y con una pasta como unos penne rigatti al pesto. Beber a unos 10 grados.


Mayor información en www.braccobosca.com


Texto: Sommelier Daniel Arraspide