Blancos y Rosados de Uruguay: Temp. 1 – Cap. 6 (Viñas del 636)

26.03.2021

Aquí el sexto capítulo de una serie de artículos relacionados a los excelentes vinos blancos y rosados producidos al Este del Río Uruguay. Selecciones presentadas en cada publicación, por bodegas, estilo de vinos, con maridajes sugeridos, y precios promedio de cada etiqueta. Esperamos que la serie les resulte útil, y sirva como una guía a la hora de adquirir este tipo de vinos de características especiales que no solo son consumidos en verano, aprendiendo que también se pueden aprovechar con sus mejores cualidades durante todo el año.

En el capítulo de hoy: cuatro etiquetas de Viñas del 636, una pequeña bodega familiar propiedad del enólogo Thiago Gutiérrez, un joven empresario riverense, que afincado con su vinícola boutique localizada bien en la frontera, en la región de Cerro Chapeu - donde los marcos divisorios determinan "la línea" - cultiva un viñedo propio con las nobles variedades Sauvignon Blanc, Merlot, Tannat, Cabernet Sauvignon, y algo de Moscatel. Vinificando esas parcelas, pequeñas partidas de botellas numeradas saben ser valoradas tanto de un lado como al otro de ese terruño bi-nacional, donde uruguayos y brasileños hablan una lengua a veces entreverada, pero donde el vino es factor de unión entre ambas naciones. Allí Thiago sigue todo el trabajo, de la viña a la copa, sin dejar nada al azahar, obteniendo el reconocimiento a una calidad de producto que en los últimos años ha ido en aumento.

Veamos cuales son los vinos que integran esta selección del día de hoy....


De los clásicos que seducen: Colección 636 Sauvignon Blanc 2020 ($ 320)

Es un blanco de color verdoso, muy límpido y brillante. Su perfume nos recuerda a las frutas carnosas de carozo, al melón, algo de pradera verde y a los espárragos en conserva. En la boca se presenta con volumen medio, buena frescura, con notas típicas de la variedad, y muy buena acidez final. Lo bebimos a unos 8 grados y lo maridamos con unos bocados confeccionados con tartaletas de masa de semillas, rellenas de queso mozzarella, aceitunas negras, tomates cherry confitados y aceite de albahaca, con los que funcionó excelente.


El rosado fronterizo: Colección 636 Cabernet Sauvignon Rosé Sur Lie 2020 ($ 300)

De un lindo color salmón intenso, con reflejos anaranjados. En la etapa aromática se muestra frutal, con recuerdo de pimientos rojos ahumados, y algo de rosas en el fondo. De buena boca, intenso y de agradable volumen, es un rosado con cierta personalidad, que no pasa desapercibido dejando un grato recuerdo en el paladar. Ideal para acompañar algunos platos de frontera, como un espinazo de cordero guisado, o un arroz con charque y rehogado de vegetales verdes. Para beber en el entorno de los 10 grados.


El que gusta a los paladares dulceros: Bella Sauvignon Blanc Demi Sec 2019 ($ 280)

Los vinos frizantes en Uruguay son otra opción válida para quienes aprecian blancos y rosados con burbujas, en esta caso agregadas mediante la adición de gas carbónico. Caso de este que, elaborado a partir de la variedad Sauvignon Blanc, luce burbujeante, de color amarillo verdoso leve, perfume de frutas blancas maduras (duraznos, ciruelas amarillas) y que en la boca se presenta dulce, repitiendo las notas frutales, y con un final de acidez bien equilibrada. Ideal para beber bien frío acompañando un quindim.


De esos que traen recuerdos: Bella Moscato Rosé Demi Sec 2019 ($ 230)

Decir Moscato es recordar aquellos vinos que hace décadas estuvieron muy de moda. Ibas a una boda o un cumpleaños de 15, y con lo que normalmente se brindaba era con una buena sidra o con Moscato. Este que elabora Viñas del 636 es un típico Moscatel de Hamburgo que con adición de gas carbónico se muestra alegre, chispeante, de buena fruta y con una nariz bastante floral. En boca tiene entrada dulce, frutal, y con acidez final que equilibra el conjunto. Lo degustamos a 6 grados, junto a unos dátiles con crema de queso azul, un rico maridaje a ser experimentado.


Mayor información en https://www.facebook.com/Bodega636


Texto: Sommelier Daniel Arraspide