Bodega Bresesti lanza sus primeros vinos naranjas
Vestidos de atractivas, coloridas y descontracturadas etiquetas, las cuatro versiones que integran la nueva línea elaborada por Bruno Bresesti, buscan captar un público consumidor que gusta de lo diferente. Por dentro, estos productos bien diferenciados unos de otros, muestran un interesante trabajo artesanal, hecho a pequeña escala, con vinos que no pasan desapercibidos, y que muestran una cara diferente de la vinicultura uruguaya.
La primera duda a evacuar y dejar en claro, pasa por dar respuesta a aquella recurrente pregunta ¿son vinos hechos con naranjas? (en alusión a la fruta).... y esa respuesta es que son vinos elaborados con uvas (como todos los vinos) ya que por legislación internacional, solo puede llamarse vino el producto fermentado que utiliza como materia prima a la uva.
Bien,
aclarado este asunto, podemos decir que los vinos naranjas, son
aquellos que se elaboran con uvas blancas (o en su defecto rosadas)
que pasan por una maceración de sus cáscaras (hollejos) por un
determinado período de tiempo más o menos largo, que puede darse
durante su fermentación y/o conservación y crianza, hasta llegar el
momento de su filtrado (o no) y embotellado.
En el video, Bruno Bresesti nos comenta sobre estos nuevos vinos
Para estos
vinos de la nueva línea que Bodega Bresesti está presentando en
sociedad, se utilizaron la rosada Moscatel de Hamburgo (una variedad
doble propósito - para consumo como fruta y para elaboración de
vino - de las más tradicionales y ampliamente cultivada en
Uruguay) y las blancas Ugni Blanc (también conocida como Trebbiano)
y la afamada Sauvignon Blanc. Todos vinos de la cosecha 2020, salvo
uno de los componentes de la versión blend, que incluye un
porcentaje de vino 2019.
Pero, cómo
son estos vinos? Veamos....
Bresesti
Naranja Moscatel de Hamburgo
De un bellísimo color rosado cereza, aromas florales típicos de la variedad, que se entremezclan con perfume a caramelo de frutilla. En boca tiene entrada muy amable, seco, de interesante volumen, y con una nota ferrosa. Levemente tánico y con acidez bien equilibrada. Para beber con una buena picada de quesos y fiambres, mejor con amigos.
Bresesti Naranja Corte
Elaborado con un blend, a saber Ugni Blanc 2019, Sauvignon Blanc 2020, y Ugni Blanc 2020, es un vino de color amarillo dorado, con perfume a frutas de pulpa blanca como la pera, y un sutil toque de miel. Luego aparecen los cítricos como el pomelo y la mandarina, y al final una nota sutil de quinoto. Acidez marcada, y final de untuosidad envolvente. Beber acompañado - por ejemplo - de carnes blancas de ave, y en buena compañía.
Bresesti Naranja Sauvignon Blanc
De coloración amarillo dorado intenso, y aromas a fruta pasada, algo de pis de gato (común en esta variedad) y una nota de níspero maduro. Una vez sube su temperatura comienzan a aparecer perfumes de flores como el de margaritas. Boca intensa, con un poquito de gas carbónico, y acidez bien presente. Acompañar de ceviche de pesca blanca.
Bresesti Naranja Ugni Blanc Sin Sulfitos
De los cuatro ejemplares degustados, es el de color naranja más acentuado. A la vista se presenta un poco turbio (no está filtrado). Nariz mineral, de fruta un tanto austera, con cierta salinidad em boca y una leve tanicidad que aporta complejidad al conjunto. Acidez bien marcada. Beber bien frío, acompañando quesos de pasta blanda maduros.
Mayor información sobre Bodega Bresesti en www.bodegabresesti.com
Texto, fotos y video: Sommelier Daniel Arraspide