Bodega Bresesti lanzó una colección de vinos rosados 2020

26.11.2020

Siguiendo con su impronta innovadora, de vinos producidos con mínima intervención, la bodega de la familia Bresesti acaba de presentar en el mercado una colección integrada por cuatro etiquetas rosés elaboradas con diversas técnicas en la última vendimia. Experiencia Rosé (como la vienen llamando en redes sociales) se basa en tres elaboraciones de Tannat y una con Moscatel de Hamburgo, logrando vinos de estilo delicado, frescos y aromáticos, ideales para consumir desde ahora y durante todo el verano 2020 - 2021.

Este año (en marzo) cuando Bruno Bresesti estaba trabajando, más o menos a mitad de vendimia, fueron - junto a su esposa Viviana - padres de Roma, una bebé que llegó a la familia para traer más alegría a la joven pareja. Como todo vitivinicultor del hemisferio Sur en esa época del año, el trabajo fue intenso y demandante de muchas horas. Para Bruno no hubo excepción, tuvo que dividir su tiempo entre ir comenzando su aprendizaje como papá, y a su vez dedicarse a atender el trabajo en la bodega.

La ocasión fue propicia para seguir creando, en el más completo significado de la palabra. La naturaleza y el clima seco contribuyeron con una vendimia histórica, y Bruno supo valorar ese momento. Así fue que - entre otras creaciones - surgieron los cuatro vinos rosados que hoy son objeto de este artículo....

veranillo Tannat Rosé Saignée (12,5 vol. alc.)

Elaborado por sangrado, con inmediata separación de sus cáscaras, este rosado con tonos anaranjados (piel de cebolla) es límpido y brillante, con aromas delicados a frutas de carozo como el durazno pelón, y las ciruelas rojas, con un sutil toque de confituras. En boca se manifiesta ligero, muy agradable y refrescante, con un final medio. Para beber en encuentros de amigos, al lado de la piscina, y en la playa.

rosa pantera Tannat Rosé D'une Nuit (13,5 vol. alc.)

De un rosado un tanto más intenso que el ejemplar descripto antes, algo turbio por no estar filtrado. Este vino es fruto de la molienda y maceración durante una noche, con remontaje manual para integrar hollejos y líquido, obteniendo así un rosado de rica complejidad aromática. En boca tiene un primer ataque dulce (si bien el vino es totalmente seco) con recuerdo a frutas rojas maduras, donde destacan las cerezas. De cuerpo medio, acidez bien balanceada, y final de persistencia media. Excelente con una rica pizza de mozzarella, rúcula y jamón crudo.

malvavisco Moscatel de Hamburgo Rosé (14,0 vol. alc.)

De un rosado rojizo intenso muy brillante, este muy perfumado vino se presenta en nariz bien floral. Nos comentan sus elaboradores que las uvas provienen de un pequeño cuadro de Moscatel muy viejo, que les vino (del verbo venir) "de yapa" cuando adquirieron el viñedo. Gustativamente tiene todo lo que un buen Moscatel de Hamburgo tiene que tener, expresándose con notas frutales, toques de miel, y aquello que es como la rica sensación de comer la propia uva madura. Buen compañero de unos ricos sándwiches fríos de pan ciabatta rellenos de vacío asado, mostaza en grano, y rodajas de tomate bien maduro.

Little roma Sur Lie (16,0 vol alc.)

Es el vino al que hacíamos referencia más arriba, elaborado en medio de la cosecha y del nacimiento de la primogénita de Bruno y Viviana. De un hermoso color rosa roja de intensidad media y con cierta opacidad, esta bomba (con 16% de alcohol) de aromas a tuti fruti, se sugiere degustar solo si "se hizo base con algún sólido". En la boca es un vino que podría llegar a confundirse con un tinto si no estuviéramos percibiendo su color. Potencia, volumen, estructura, ataque dulce y largo de paladar con acidez equilibrada, es un rosado bien gastronómico que pide a gritos una hamburguesa casera con queso chédar y panceta ahumada, mejor todavía en una tarde primaveral.

En los cuatro casos se recomienda consumir estos vinos fríos, en el entorno de los 8 a 10 grados, y beber sin preconceptos, como copa de bienvenida o acompañados de gran diversidad de bocados y platos, para tener la mejor Experiencia Rosé.


Mayor información sobre Bodega Bresesti en www.bodegabresesti.com


Texto, fotos y video: Sommelier Daniel Arraspide