Bodega Juan Toscanini lanza nuevas añadas de vinos rosados

18.12.2020

Se trata del fresco y frutal Classic Tannat Rosé 2020, y del gastronómico Reserve Marselán Rosé 2019, dos vinos que además de ideales para consumir en esta temporada de calor, presentan una excelente relación precio - calidad, algo muy valorado por todos los consumidores.

Lo primero que se le pasa por la cabeza, o imagina, un consumidor no muy informado cuando se para frente a una botella de vino rosado es, "este vino tiene pinta de ser dulzón", aunque en la mayoría de los vinos VCP uruguayos se trate de vinos secos. Por alguna razón, el color rosado induce el pensamiento a lo dulce, lo perfumado, y hasta lo floral. Estas últimas dos cualidades si encontradas generalmente una vez los vinos son probados.

Sin embargo, de los vinos que estamos escribiendo hoy, son dos vinos con niveles mínimos de azúcar que no superan los 3 gramos por litro. Elaborados por Bodega Juan Toscanini e Hijos, estos rosados veraniegos son dos excelentes opciones para ser disfrutados desde ahora y durante los próximos meses, inclusive en contextos descontracturados como pueden ser el del camping, la playa, o por qué no, la piscina.

Enólogo Juan Pablo Toscanini en uno de los viñedos familiares
Enólogo Juan Pablo Toscanini en uno de los viñedos familiares

Y es que para consumir vinos, no se necesita de mucha ceremonia, solo alguna copa (en su defecto, un lindo vasito) un balde con hielo para mantener la bebida fría, y a lo sumo - si la botella no tuviera tapa rosca - un descorchador que nos permita sacar el corcho o tapón. Y claro, lo indispensable, un consumidor con ganas de disfrutar del vino de manera sana y responsable.

Así que bien, una vez comentado lo de arriba, vamos a la degustación de estos vinos....

Toscanini Classic Tannat Rosé 2020 ($ 175)

El enólogo Juan Pablo Toscanini elige nuestra "Uva Bandera" para la elaboración de este rosado de color salmón subido, muy límpido y brillante, que atrae y seduce ya de solo apreciar su coloración. Con una corta maceración de pocas horas, se obtiene un rosé perfumado, de aromas frutales, donde las moras, el durazno, y la pera son notas muy identificables. En la boca se presenta leve, fresco, repitiendo las notas frutales. Algo untuoso, y con acidez bien equilibrada que deja un grato recuerdo en el paladar. Beber a 8 - 10 grados, acompañando bocados fríos, sándwiches, picadas que incluyan quesos suaves y hasta algún fruto de mar en escabeche.

Reserve Marselán Rosé 2019 ($ 275)

Esta versión de Marselán vinificado en rosado y con crianza en barricas de roble, logrando un vino de delicado color rosado cereza y destellos morados, muy brillante al ser apreciado en las copas. Su paleta aromática pasa por el perfume fragante de las frutas rojas silvestres pequeñas, a las que se suman matices de hojas de tabaco secas, algo de coco, y un leve ahumado muy sutil. Es en la boca donde más impacta, por la fruta madura, los tonos dulces de madera, la notoria untuosidad, y el buen volumen. Acidez bien equilibrada y largo final. Su lugar en la mesa está al lado de muchas cosas, como por ejemplo unos camarones empanizados con panko, un queso Brie tibio sobre espejo de chutney de duraznos, y una ensalada caprese (mejor con mozzarella de búfala). Beber a 10 - 12 grados.


Mayor información sobre Bodega Juan Toscanini en Hijos en www.toscaniniwines.com


Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Foto: Marcos Arraspide