Bodega Piccardo llega al mercado con Cruz del Sur, su nueva línea de vinos jóvenes con excelente relación precio – calidad

29.08.2022

Este pasado fin de semana vitamos la bodega de la familia Piccardo, y junto a Fernando, Cecilia, y Néstor degustamos tres etiquetas de la zafra 2022, y un Reserva 2020. Vinos que transmiten lo bueno y de estilo moderno que ofrece el terruño de Canelón Chico cuando bien interpretado, pero que - además - logran con su precio de venta, que la "inversión" no pese en el bolsillo.

La fecha estaba agendada desde hacía semanas, y el mal clima lluvioso del pasado sábado 27 de agosto no fue excusa para cancelar. Allí estábamos con Andrea, dispuestos a conocer a la familia, su filosofía de trabajo, y claro, sus vinos, los mismos que nos habían llamado la atención (por el atractivo diseño de sus etiquetas) cuando vimos fotos en las redes sociales.

Fernando, Cecilia, y Néstor Piccardo en los viñedos familiares de Canelón Chico (Departamento de Canelones)
Fernando, Cecilia, y Néstor Piccardo en los viñedos familiares de Canelón Chico (Departamento de Canelones)

Fernando es el enólogo de la familia (quien además en la actualidad se desempeña como Presidente de la Asociación de Enólogos del Uruguay) mientras que su hermana Cecilia es la mujer de los números (de profesión Contadora) y Néstor (padre de ambos) es quien comanda la empresa familiar, habiendo sido además el impulsor de la creación de la bodega en los años 80'.

Viticultores desde hace tres generaciones, los Piccardo comenzaron a elaborar vinos en el año 1985 cuando inauguraron su bodega. Desde aquel entonces y gracias a la calidad de sus productos, son buscados por otras bodegas productoras a las que les venden vinos a granel. La idea de envasar con marca propia surgió hace bien poco, cuando partidas limitadas de muy buenos vinos, y tras un trabajo en conjunto con una agencia de marketing que los asesora respecto a imagen, divulgación en redes y demás, decidieron llegar al mercado con esta nueva propuesta....


Cruz del Sur Rosado Tannat - Merlot 2022

Con un muy delicado y seductor color salmón tenue (bien al estilo Provence) es un rosé que ya despierta los sentidos en la copa. Sus intensos aromas nos recuerdan a las flores, a las frutas de carozo como el durazno pelón, a las frutillas maduras pero no en exceso, a frutos tropicales como el ananá, e inclusive hasta a algún cítrico. Ya en la boca tiene una entrada sumamente amable, manifestándose seco, de ataque medio y final con frescura muy agradable, sumamente redondo. Un vino que de inmediato invita a un segundo trago. Ideal para acompañar picadas de quesos variados, platos elaborados en base a vegetales, sushi y sashimi, tempuras de hoja verde, pastas secas con salsas suaves donde el tomate esté presente, o raviolones de puerro, ricota y panceta con salsa de cuatro quesos.


Cruz del Sur Tannat - Merlot 2022

Las primeras tres palabras emitidas cuando probamos este tinto de estilo bien Nuevo Mundo fue "qué buena fruta!". Frase corta que resume el espíritu de esta elaboración, en la que fruta muy sana de viñedos propios (como en el caso de todos los vinos que la familia produce) en el punto justo de madures buscada, expresa un ramillete de aromas primarios fieles a ambas variedades de uvas: frutas rojas como ciruelas, frambuesas y guindas, un leve tono eucaliptado, hojas secas, y sutiles especias como la nuez moscada y la pimienta blanca. En la boca se destaca por su equilibrio entre la fruta, su notable nivel de taninos muy amables al tacto, y su acidez bien trabajada que le otorga final medio en el paladar. Su lugar en la mesa está al lado de carnes de cerdo al horno condimentadas con finas hierbas, pollo a las brasas acompañado de vegetales asados, o unos canelones de humita regados con salsa pesto.


Cruz del Sur Tannat 2022

Sin dudas el más intenso en color y cuerpo (considerando los vinos de esta línea) que en este caso con una expresión varietal 100 % Tannat, luce un muy vivo color violáceo que denota su juventud, e inclusive induce a estimar un buen potencial para poder ser disfrutado desde ahora, y hasta por lo menos en los próximos tres años. Con notas que en la nariz recuerdan a las frutas bien maduras, a la mermelada de higos, y a finas especias, es en la boca donde destaca toda su carnosidad, que en armonía con taninos presentes y maduros hacen del conjunto un tinto de buena estructura. Un largo final en boca - en donde prevalece la fruta madura - hace de este vino un compañero ideal para un buen costillar vacuno de lenta y larga cocción al calor de las brasas (mejor si son de leña de monte) chorizos y morcillas, boniatos "al plomo" caramelizados, y colita de cuadril al horno rellena de panceta y queso provolone.


Piccardo Parcela Uno Tannat Reserva 2020

La frutilla sobre la torta en nuestra degustación fue el Tannat Reserva que elaboraron durante la histórica vendimia 2020, y que decidieron criar en barricas de roble americano de primer uso durante seis meses. Fruto de una parcela plantada en el año 1993, que se destaca dentro de la finca, las uvas que dan origen a este vino se limitaron a una producción de 9.000 kilos por hectárea, rindiendo en un tinto de color recio, violáceo intenso, con perfume de fruta roja bien madura, tonos especiados y buen aporte de la madera de las barricas - que si bien no se impone por sobre la fruta, se percibe bien integrada - dejando lucir notas de vainilla y coco. En la boca se manifiesta con carácter, muy buena estructura, carnoso, complejo y de final prolongado. Una muy buena opción es acompañarlo comenzando con una tortilla de papas y chorizo tipo español, seguir con cordero a las brasas, o con carne de caza como el jabalí, y una buena ensalada de hojas verdes variadas aliñadas con aceite de oliva virgen extra.


Ud. estimado lector se preguntará a qué nos referimos cuando hablamos de precios accesibles. Bueno, es simple, en el caso del rosado hablamos de $ 290, en ambos tintos $ 360, y en el caso del Reserva cosecha 2020 a $ 495 (precios sugeridos de venta en comercios, o compra directa en la bodega)


Pedidos directos a bodega a través de los celulares +598 99 579 152 / 98 525 165

Siga a Bodega Piccardo en Instagram: https://www.instagram.com/bodegapiccardo/

Visite el sitio web: https://www.bodegapiccardo.com.uy/


Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Andrea Fontes y D. Arraspide