Bodega Pisano dice “hola verano” con su nuevo tinto πSANO

20.11.2020

Llegó el calor, y con él, un vino diseñado y elaborado para disfrutar de forma descontracturada, para ser servido fresco, para beber sin reglas ni protocolos, y sin un maridaje específico. Corte de una variedad blanca y otra tinta - cofermentadas - es un tinto ligero y perfumado que invita a la reunión entre amigos, al chapuzón en la piscina, o por qué no, a beber con un par de cubitos de hielo y una rodaja de naranja.

Lo primero que llama la atención es la botella modelo borgoña (la misma que se utiliza para embotellar Pinot Noir) además de su diseño despojado en la etiqueta. Luego, cuando es servido, sorprende su color rojo rubí leve (similar al de los típicos claretes) muy límpido y brillante, que es una invitación para llevarlo de inmediato a la nariz, donde se expresa floral y frutal.

Y es que ese corte 50% Moscatel de Alejandría con 50% de Sangiovese (ambas uvas cosechadas en la vendimia 2020) entregan todo ese perfume seductor, similar al de muchos Chianti´s de la Toscana italiana. Pero, salvando las distancia geográficas, este es nuestro, es bien uruguayo, ideado y pensado por los Pisano. Quién no conoce a esta famosa familia productora?

Si bien a los Pisano se los conoce por su línea clásica de vinos tintos, con esta nueva etiqueta rompen los moldes, presentando (a decir de un colega) "un vino divertido", muy bien logrado y apto incluso para paladares no tan habituados al consumo de vinos más robustos.

Pues este πSANO es un vino de esos que los norteamericanos denominan "Easy Drink", que en la boca acaricia como terciopelo, con casi ausencia de taninos, y con una rica acidez que le imprime aún más frescura. Para beber desde ahora y durante todo el verano. Se recomienda su consumo a una temperatura media de 10 grados. El precio sugerido de venta es de $ 314,16 haciendo honor a los números que figuran en la etiqueta (y no es broma) que coinciden con la constante matemática de nombre Pi.

Otra de las novedades que Bodega Pisano por estos días esta presentando es su tienda online, un instrumento ideal que permite acceder a la compra de vinos especiales que están fuera del circuito comercial, o por lo menos ausentes de las grandes superficies, además de algunas pequeñas partidas de vinos antiguos y de guarda que las cavas de la bodega atesoran. Con la venta on-line, Pisano llega no solo a Montevideo y su zona metropolitana, sino a todo el país, con un costo de envío de $ 200 (que en compras con un piso mínimo de $ 2.000, exoneran ese costo de flete - encomienda)

Eso si, si su inversión pasa por la compra de vinos de guarda y de antiguas cosechas, no arruine la experiencia con un descorchador no adecuado. Procure un descorchador de láminas (como el de la foto arriba) y retire el corcho con cuidado para no quebrarlo.

Sin más, a disfrutar, salud!

Texto: Sommelier Daniel Arraspide