Bodega Zubizarreta apuesta al enoturismo
11.11.2020
Un tour por diferentes regiones productoras de vinos en Uruguay, nos llevó a la bodega de la familia Zubizarreta en las cercanías de la Calera de Las Huérfanas. Un lindo contingente de turistas vivenciaba la experiencia, donde, luego de la visita guiada por los propietarios, se degustaron vinos blancos, rosados y tintos con una excelente relación precio-calidad, y con el plus de estar rodeados de un paisaje con cuidados viñedos inmersos en la campiña carmelitana.
Recibidos por la Contadora Mariela Zubizarreta, fuimos invitados primero a conocer la "Casa de Aitona" (del euskera - lengua hablada en el Pais Vasco - Casa del Abuelo) una añosa y muy bien conservada construcción que se puede reservar como hospedaje exclusivo vía Booking. Localizada a un lado de la bodega, y a solo escasos minutos de la ciudad de Carmelo, la espaciosa casa puede ser muy bien usada como punto de partida para salir a recorrer los diversos atractivos de la zona.
Una vez completo todo el grupo citado aquel espléndido domingo 1 de noviembre, guardando las distancias que impone el protocolo Covid-19, el recorrido comenzó por los patios de la bodega. Guiados por la propia Mariela, conocimos la historia familiar, la nave de crianza pintada en sus exteriores por muralistas, contemplamos la zona de recepción de vendimia, y luego - conducidos por el enólogo Pedro Zubizarreta - recorrimos una parte del viñedo.
Texto: Sommelier Daniel Arraspide
Fotos: Andrea Fontes