Bouillac, de Burdeos a Villa El Carmen, echa raíces con sus vinos El Ceibo

19.11.2020

El vitivinicultor francés Jean Pierre Bouillac es muy conocido en el mundo del vino como viverista. Conoce los terruños uruguayos hace ya 24 años. Desde Villa El Carmen (en el Departamento de Durazno) en tierras donde la familia González cultiva uvas y trabaja en la producción de portainjertos con 36 variedades, Jean Pierre selecciona pequeñas producciones de vendimias que desarrollan alta calidad y las transforma en vino. Allí es donde nace El Ceibo, una línea que desembarca en el mercado local con sus primeras dos etiquetas.

El pasado lunes 16 de noviembre tuvimos la oportunidad de conocer a un hombre de temple amable, muy cordial, simpático y de una larga carrera fundamentada en dos pilares: trabajo y amor por el vino. Ese hombre se llama Jean Pierre Bouillac, un francés de 60 años, que heredó de su padre la pasión por el vino.

Fue en la zona rural de Villa El Carmen, donde recibidos por el propietario del establecimiento, Jean Pierre, acompañado de la familia González (de larga trayectoria como viticultores, elaboradores de vinos, y viveristas) para un grupo de comunicadores y amigos de la casa, ofrecieron un "asado", que fue bastante más que solo eso.

En verdad, fue una verdadera presentación gráfica de como se trabaja en la reproducción de portainjertos, sumado al plantío simbólico de cepas Tannat (de la que participó hasta el actual Sr. Embajador de Francia en Uruguay) un rico almuerzo criollo en base a carnes y ensaladas, todo muy bien regado a vinos, y la charla personalizada con los actores involucrados en el proyecto, que incluye agrónomos, técnicos en viticultura, y claro, también un enólogo responsable por las elaboraciones en una bodega del departamento canario.

Los vinos El Ceibo son el fruto de un cuidado trabajo que comienza como todo buen vino en el viñedo, y que con una materia prima de alta calidad (que no en toda vendimia se consigue) sigue por la bodega, en este caso concreto, la de la familia Marichal en Canelones, donde el enólogo Sebastián Strada tiene a su cargo la vinificación, crianza y embotellado de los tintos producidos....

El Ceibo Tannat - Arinarnoa - Marselán 2018 ($ 420)

La uvas que dan origen a este vino surgen en el mismo lugar geográfico donde, hace cerca de 100 años, otro fránces - Andrés Faraut - comenzó a cultivar sus primeros viñedos. Atractivo ya desde afuera, luciendo una muy linda etiqueta, es un tinto que al servirlo en la copa se aprecia de una coloración intensa, rojo profundo con ribetes violáceos de juventud. Su perfume a fruta es una explosión en la nariz, mostrándose elegante y complejo. Ya en boca exhibe su potencia y carnosidad, repitiendo la fruta encontrada en la etapa olfativa. De taninos presentes y redondos, largo en el final de boca, con una acidez bien equilibrada y armónica.


El Ceibo Roble Tannat - Arinarnoa - Marselán 2018 ($ 850)

Un corte de iguales proporciones al vino sin barrica antes descripto, en esta versión de tan solo 600 botellas, se dejan ver las características de un vino muy apto para la guarda. Rojo violáceo profundo, perfume que recuerda a las ciruelas rojas bien maduras, a higos en almibar y sutiles especias finas provenientes de las barricas de roble francés (que en este caso solo son utilizadas con el fin de micro oxigenar el vino y no en aporte de perfume o sabores maderizados) aportando complejidad al conjunto. Boca intensa y a la vez voluminosa, con excelente fruta, y leves tonos del fino roble. De tacto sedoso, y acidez final muy bien trabajada. Para beber ahora e ir siguiendo su evolución, la que nos aventuraríamos a vaticinar, será muy buena en los próximos 10 - 15 años.

Los vinos El Ceibo se encuentran ya a la venta en Iberpark, Vinos del Mundo, y Restaurante Baco.

Pero el proyecto de J. P. Bouillac y su esposa Danielle Chambaraud no termina con los vinos El Ceibo, sino que incluye (entre otros objetivos) la importación, en principio de siete etiquetas que producen en su Francia natal, las que, según estimativa, antes de fin de este año 2020 ya estarán en Uruguay, siendo comercializadas por Iberpark y Vinos del Mundo. Oportunamente, cuando degustemos estas etiquetas, tendremos el placer de comentarles de que vinos se trata. Por lo pronto, a disfrutar de los ejemplares de El Ceibo, y a brindar por los nuevos vinos uruguayos. Salud!


Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Gentileza J. P. Bouillac y D. Arraspide

Video: Centro Vitis