Casa Valduga a puras burbujas, Tremendo!

El lunes de Carnaval estuvo signado por óptimas bebidas con burbujas. Hablemos claro: por espumantes (o espumosos si lo prefieren) que degustamos en Casa Valduga, una de las vinícolas de mayor destaque en el Vale dos Vinhedos. Les dió sed? Mmmmm, então, vamos lá!

La enóloga y sommeliére Franciele Santos - una bella y simpática pernanbucana - nos aguardaba (previo agenda hecha con el amigo Lucas Simões) para brindarnos una bellísima prueba de espumantes en una de las nuevas salas de degustación privadas localizada en la cava subterránea de Valduga.

Allí, al lado de donde miles y cientos de miles de botellas reposan sobre rima de levaduras, aguardando el tiempo para ser degorlhadas (o no, como en el caso del producto Sur Lie) hasta llegar al caliz del consumidor, degustamos junto a Andrea con suma atención.

Confiezo que hasta me sentí un poco intimidado con las miradas de las decenas de turistas que pasaban por el lado de fuera de la vidriada sala, ellos siguiendo un tour regular de los que se dan cada media hora, y nosotros teniendo el privilegio de degustar aquellos burbujeante de estilo tremendo, pero tremendo en el más amplio sentido de la palabra, y no solo de nombre!

Casa Valduga Arte 12 meses Brut Rosé 2018

Ya partimos de un producto que si bien los Valduga pueden considerar simple dentro de la gran línea de productos que elaboran, este ya presenta lo suyo: lindo color rosado vivo, buen perlage, mucha fruta en nariz, y poca insidencia de las levaduras responsables por la segunda fermentación. Fácil de beber y como se dice por estas latitudes, convidativo.

Casa Valduga RSV 25 meses Brut 2017

Es a partir de aquí que "o negócio começa ficar sério", con este rótulo elaborado con 60% de Chardonnay - 40% de Pinot Noir por el método tradicional (como todos los demás burbujeantes de la Casa Valduga) y que con excelentes e inquietas burbujas, aromas a fruta blanca carnosa y tonos de pan tostado y fermentos, llena la boca con buena cremosidad.

Casa Valduga 130 Brut Rosé (36 meses)

130 es un clásico que la casa lanzó en su primera edición (como espumante blanco) allá por el año 2005 (cuando se cumplían 130 años de la llegada de los primeros inmigrantes italianos a Bento Gonçalves y región, antigua Colonia Dona Isabel) y que se continua elaborando actualmente, sumando otros productos ya que de aquel primer y único rótulo, hoy en día 130 es toda una línea de productos. Coloración rosa salmón, finas y abundantes burbujas, perfume de duraznos maduros y frutas silvestres pequeñas, fermentos y leves tonos maduros, gran cremosidad que muestra lo voluminoso que es en boca, pero sin perder la característica de exhibir una buena acidez refrescante.

Casa Valduga 130 Special Edition Blanc de Blancs (36 meses)

Hermano de la criatura anteriormente descripta, esta edición especial elaborada con 100% de Chardonnay de diversos viñedos y añadas (pero siempre procedente del Vale dos Vinhedos) se muestra sensacional. Con color amarillo pálido sin signos de oxidación, constantes y finísimas burbujas, aromas a frutas de pulpa blanca mezcladas con cáscaras de cítricos, y fermentos. Gran volumen en boca, culminando en muy buena acidez.

Casa Valduga Sur Lie Nature

Será solo una moda? Parece que no! Los Sur Lie's vinieron para quedarse. Y lo más interesante es que hicimos una prueba comparativa bebiéndolo primero límpido, es decir con las levaduras decantadas en el fondo de la botella; y luego en otra copa, servido luego de agitar la botella y quedar turbio por la suspensión de las levaduras en el líquido. Saben cual nos causó mayor impacto? El que se sirvió con las levaduras mezcladas. Para beber ahora, o mejor para guardar algunas botellas durante algún tiempo e ir abriendo a medida que las levaduras continúan haciendo su trabajo.

Casa Valduga Gran Reserva 60 meses Extra Brut 2013

Uffff, qué producto! Tremendo de verdad, y no de mentiras. Coloración amarillo pajizo con tonos dorados leves. Aromas a frutas bien maduras, orejones de damascos, especias, algo sutil ahumado, y buena dósis de fermentos, pan de centeno tostado, y algo de caramelo de miel. De perfil muy gastronómico, maduro, y con alto potencial para acompañar platos muy elaborados, en boca se muestra bien cremoso, con excelente volumen, y un largo de paladar final que se manifiesta en una excelente acidez.


Mientras degustábamos tres rótulos nuevos de vinos tranquilos, nuestra interlocutora nos comentaba de un nuevo producto burbujeante que estará saliendo al mercado en breve, se trata del Casa Valduga 130 Edição Especial 130 MESES.... guaaauuu, imaginan? un espumante con 130 meses (algo así como 11 años) de autólisis, eso debe de estar muy bueno! Y seguro volveremos de aquí a unos meses a por él, a degustarlo, pues como siempre decimos: alguien tiene que hacer ese trabajo!


 Mayor información en www.casavalduga.com.br


Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Andrea Fontes