Cinco vinos uruguayos económicos y cinco platos para disfrutarlos sin que ello pese en el bolsillo

Con los primeros días frescos se hace más necesaria la comida sustanciosa. Algunas preparaciones de olla (y otras de horno) se comparten entorno a la mesa del almuerzo o la cena familiar. A su vez, los vinos tintos de cuerpo medio acaparan la atención del consumidor. Conscientes de la realidad económica que viene acarreando el Coronavius, hemos confeccionado una lista gasolera, con cinco vinos nacionales entre los 199 y 385 pesos, y maridajes más que viables para acompañarlos. Disfrútelos!

La industria del vino nacional no escapa a los abatares que la pandemia viene generando. En la mayoría de los casos las bodegas elaboradoras han encarado una atención personalizada, entregando sus vinos directamente en el domicilio de sus clientes, y - en ciertos casos - armando ofertas y promociones que se tornan tentadoras a la hora de cuidar el bolsillo y definir la compra por parte del consumidor.

La oportunidad de adquirir vinos de stocks limitados, o los TOP's de algunos productores, parecerían ser más fáciles de ser adquiridos de forma directa y sin intermediarios. Pero son los vinos situados en la faja de los 150 y los 400 pesos los que representan más del 90% de la facturación de las bodegas, algo que se evidencia aún más en estos días en que muchos sectores de la economía nacional vienen siendo afectados.

En base a ello, hemos seleccionado entre quince vinos que hemos probado en las últimas dos semanas, cinco que consideramos son los que se encuadran mejor en una relación costo - beneficio (o precio - calidad) que los hace muy apetecibles, y además, fáciles de maridar con platos que en estas fechas se tornan rendidores, y en cierta medida, también económicos. Veamos cuales son....


Reserva Familiar Syrah (de Bodega Montes Toscanini) $ 199

Colocado en primer lugar en este TOP FIVE de tintos económicos, es un vino que sorprende por su bellísimo color violáceo y su perfume que fusiona frutas, flores y especias. En boca se presenta con una gran expresión frutal, agil en el paladar, con taninos muy redondos, dejando un recuerdo agradable de chocolate semi amargo en el retrogusto, soportado por mediana acidez. Muy bueno al lado de una pulpa de ternera al horno con papas y boniatos (precio aprox. para cuatro porciones: $ 540)


Rocha Cabernet Sauvignon Reserva Roble (de Bodega Tomasi) $ 230

De viñedos cercanos a la costa atlántica (en Lomas de La Paloma) nace este tinto clásico, elaborado con una de las cepas más elegidas por el consumidor uruguayo. Con características que lo hacen bastante particular, pero sin perder lo que llamamos de tipicidad varietal, es un Cabernet con perfume a pimientos rojos ahumados, frutas silvestres, y especias como la pimienta blanca molida. En boca es aterciopelado y con acidez final muy equilibrada. Va muy bien con unos tagliatelles cortados anchos y bañados con tuco de pollo (precio aprox. para cuatro porciones: $ 420)


Pedregal Tannat - Merlot - Cab. Sauvignon Roble (de Antigua Bodega) $ 249

Cuando pensamos en vinos de corte (blends o assemblages) elaborados con tres variedades de uvas o más, normalmente nuestra imaginación vuela para el lado de los vinos de alta gama. Sin embargo, es posible lograr bellos vinos de corte, inclusive en los que inteviene madera de roble en su concepción, a precios más que convenientes. Es el caso de este tinto tri-varietal que la bodega dirigida por Virginia Stagnari coloca a consideración de los consumidores. Rojo rubí intenso, con brios de juventud, perfume de frutas rojas en perfecta maduración, boca persistente y elegante, taninos maduros, y acidez media, que invitan de inmediato a un segundo trago. Lo probamos (y armonizó de manera excelente) con unas croquetas de papa y pulpa de bondiola braseada (precio aprox. para cuatro porciones: $ 380)


Artesana Tannat Sin Barrica (de Artesana Winery) $ 349

Y pensar que todavía existen muchos consumidores que siguen afirmando que "el Tannat es un vino aspero". Seguramente son consumidores que no han tenido la suerte de probar un vino como este elaborado por las enólogas de la bodega localizada en Las Brujas (Canelones) en el que la expresión auténtica del Tannat, sin la intervensión de la madera (muchas veces tan necesaria para suavizar taninos) se muestra como es. Con una cuidada vinificación para no extraer más que lo necesario en un vino que se consumirá joven, esta versión de nuestra "uva bandera" se muestra de un fruta exhuberante, color que no niega que estamos frente a un tinto de esta cepa, pero que en boca se muestra amable y con sensación aterciopelada. Así y todo, sus taninos maduros limpian bien el paladar y armonizan de maravillas cuando se lo acompaña con un plato como una cazuela de lentejas con chorizo tipo español y panceta ahumada (precio aprox. para cuatro porciones: $ 340)


Varela Zarranz Marselán Roble (de Viña Varela Zarranz) $ 385

De esas uvas que cada vez gustan más, la Marselán parece haber llegado para quedarse en el viñedo nacional y el gusto del consumidor. Y la gente de Varela Zarranz lo sabe, apostando a ella y ofreciendo más de una versión de la misma en su portafolio de productos. Un caso es este vino de su línea Roble, que sorprende gratamente por su color rojo violáceo muy vivo, aromas a frutas pequeñas maduras como arándanos y ciruelas, fusinadas con especias, tabaco negro, y algo de coco. Ya en la boca es un vino de entrada muy franca, directo, carnoso, y complejo a la vez. De ese tipo de vino del que te puedes enamorar al primer sorbo, y que luego de airearse en la copa, se abre y seduce aún más. Lo abrimos para acompañar (y vaya que fue oportuno) unas albóndigas de carne (con corazón de queso tipo tetilla) en salsa de tomate (precio aprox. para cuatro porciones: $ 460) que servimos sobre una base de arroz perfumado con especias.


(* precios de referencia en el mercado, expresados en pesos uruguayos a la fecha de publicación de este artículo: 14/04/20)


Texto: Sommelier Daniel Arraspide