Cuando en el viñedo la limpieza brilla, por su ausencia!

27.03.2021

El vino es un alimento, y como tal los viticultores y vinicultores deben tomar los recaudos para cuidar la limpieza y sanidad de la fruta (y luego del vino) en todo el proceso. De nada sirve estampar en las contraetiquetas de las botellas "selección de los mejores racimos de la parcela" si estos pesan - en gramos - menos que la mugre de los cajones donde son depositados por los vendimiadores. Suciedad es sinónimo de vinos enfermos, defectuosos, con brettanomyces, y otros tantos defectos que luego en menor o mayor medida son percibidos por los consumidores.

Compras una botella una vez, la descorchas, sirves en la copa, te detienes para apreciar el color, y este está precioso. Lo acercas a la nariz y el olor a gallinero o a bosta animal es insoportable. Parece joda, pero esto sucede muy a menudo, con vinos de aquí, de allí, y de allá lejos. Infelizmente la falta de higiene desde la vendimia hasta la bodega, muchas veces hecha por tierra el trabajo de todo un año entero. Seguro que no vuelves a comprar esa botella (léase etiqueta / marca)

Que "el brett agrega algo de complejidad" te lo puedo hasta llegar a llevar cuando este es muy leve (casi imperceptible) pero cuando el umbral de percepción hace que se note (y mucho) ese vino no está bueno. Que sea a causa de usar barricas viejas, o con una mala asepsia de las mismas, es lo más común en estos casos. Algo que se podría evitar cambiando las barricas cuando hay que cambiarlas o limpiándolas adecuadamente. Claro que eso tiene un costo, sí, y la bodega que se dedique a fermentar / criar vinos en barricas, debe de tener en cuenta ese costo en su presupuesto. Sino, mejor no embarcarse en la tarea de producir vinos barricados.

Pero lo que más llama la atención es cuando vez que la uva, ya desde que es vendimiada en el viñedo alrededor de la bodega, es depositada en cajones de vendimia a los que la mugre acumulada les sobra, te lleva a pensar que lo mejor es no tener expectativa de que de esas uvas pueda surgir un buen vino. Algo que pudimos percibir hoy día en redes sociales, cuando una bodega publicaba de forma casi que orgullosa la noticia de que acababa su vendimia 2021 mostrando esas cajas roñosas cargadas de uvas.

Ignorancia, falta de censo, poco respeto por el consumidor, carencia de sentido común al hacer una publicación de esta naturaleza? No sabemos! Pero algo no anda bien cuando se coloca un post de estos (que puede llegar a miles de personas en todo el mundo) si se pretende crear una imagen agradable de los Vinos del Uruguay. Algo no está funcionando, no sabemos si son las cabezas de los responsables de ese viñedo, del fotógrafo (es broma) o de quien tiene la labor de fiscalizar este tema. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Lo cierto es que, para que no pierda sentido aquello dicho por Louis Pasteur: "Un vino es la más sana e higiénica de las bebidas" no se pueden hacer las cosas de esa manera, hay que cambiar la cabeza.

Louis Pasteur: "Un vino es la más sana e higiénica de las bebidas"  

En fin, la cuestión queda planteada, cada cual sabe bien donde le aprieta el zapato y si tiene o no que tomar los recaudos que correspondan. Todo sea por el buen vino, sano, natural, y limpio!


Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Foto: facebook e instagram