Degustación armonizada en Vinícola Salton

21.02.2022

Aprender a combinar vinos para ser disfrutados en compañía de bocados y platos es un arte. Tener las herramientas básicas para saber hacerlo, una gran ventaja para quien ama vinos y gastronomía. Una degustación harmonizada con varios vinos y bocados es la manera más didáctica de poner en práctica las técnicas del maridaje, algo que queda en evidencia en esta propuesta turística de Vinícola Salton.

Hace algunas semanas estuvimos por la Serra Gaúcha visitando varias vinícolas, entre ellas Salton. Localizada en el Distrito de Tuiuty (Bento Gonçalves) las majestuosas instalaciones de la empresa - que por esos días se encontraba haciendo la puesta a punto de sus equipamientos para comenzar a recibir la nueva zafra de uva - lucían toda la grandiosidad de una vinícola pujante y que año a año no deja de crecer en producción y facturación.

Recibidos por la muy simpática y bien preparada enóloga Nadia Vianna, luego de un rápido tour por las pasarelas sobre el área de producción, nuestro tiempo se centró en una muy interesante degustación que a continuación comentamos....

Espumante Salton Ouro Brut: Palito Caprese

Con una linda coloración de tonos dorados, abundantes e inquietas burbujas, aromas que recuerdan las frutas cítricas, pan brioche, y leves tonos de frutas secas, este producto elaborado por método Charmat largo (6 meses sobre levaduras) hace perfecta armonía con el bocado seleccionado, tornándose ideal para el aperitivo o el comienzo de una buena comida. Muy buen final en boca, con agradable acidez refrescante.

Espumante Salton Gerações Azir: Palito de melón con Jamón de Parma

Luego de una larga maduración de 28 meses, producto de una segunda fermentación en botella, este burbujeante se muestra con color dorado de intensidad media, notas aromáticas maduras (nueces, avellanas, cáscaras de cítricos confitadas) un muy sutil toque ahumado y gran cremosidad en boca, potenciando la muy buena armonía con lo salado del jamón y lo dulce del melón maduro que componen este bocado seleccionado para su maridaje.

Vino Salton Septimum: Canapé de Carne de larga cocción

Musculoso y elegante a la vez, este corte integrado por siete variedades tintas cultivadas en la región de la Campanha Gaúcha, luce toda la fruta roja y negra, además de notas que recuerdan el cacao, a las hojas secas de tabaco, y a las especias finas. De taninos redondos y presentes, es un vino de estilo gastronómico que "pide" preparaciones donde la carne roja sea protagonista para hacerle compañía, como en el caso del canapé elegido.

Vino Salton Gerações Mario: Bruschetta de Parma con Queso Brie

Otro tinto muy especial, en este caso una edición limitada (que rinde homenaje a uno de los líderes de la familia Salton) compuesto por 34% Tannat, 31% Marselán, 25% Merlot, y 10% Cabernet Sauvignon, con una larga crianza de 24 meses en barricas, que muestra toda la complejidad de las frutas rojas ensambladas con notas de chocolate y especias finas. Taninos presentes y aterciopelados, acidez bien equilibrada que armoniza muy bien con el tener graso del jamón de Parma y el queso Brie.

Vino Salton Licoroso Intenso: Canapé de Damasco con Gorgonzola

Fruto de una cuidada elaboración que incluye la adición de alcohol vínico en etapa de fermentación parcial del mosto de la variedad Chardonnay, con dos años de crianza en barricas, este licoroso muestra coloración dorada, perfume de frutos secos, miel y vainilla. Envolvente en boca y con acidez final que equilibra el dulzor. Excelente maridaje que muestra cierto contraste al combinar lo dulce con lo salado del queso tipo azul.


Mayor información sobre Vinícola Salton en www.salton.com.br


Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Andrea Fontes, y Divulgación.