Descubriendo los nuevos vinos de Viggiano

30.07.2021

Vinificados durante la última vendimia, los dos blancos (Albariño y Chenin) y el tinto Gamaret, que desde hace algunas semanas comenzaron a llegar a las copas de los consumidores, traen consigo innovación en cuanto a cepas seleccionadas, además de un importante plus: ser vinos creados a pequeña escala, pensados para consumidores que buscan salir de lo tradicional.  

Con su producción de vinos a escala garage el enólogo Martín Viggiano no se quedó solo con su célebre Tannat criado en tinaja y su Albariño macerado con pieles (por citar dos vinos ya bien conocidos) sino que en la recién pasada vendimia 2021 innovó incorporando variedades de uvas. Por un lado la casi desaparecida - del viñedo uruguayo - Chenin Blanc, y por otro lado la muy poco conocida Gamaret (cruce genético entre las variedades Gamay y Reichensteiner)

A las dos cepas citadas se suma la nueva versión del Albariño (con uvas cultivadas en Las Violetas, del mismo viñedo del que surgiera la etiqueta Pieles en la vendimia 2020) en este caso elaborado con una vinificación tradicional que incluyó un corto tiempo de maceración en prensa. Tres vinos que valen mucho la pena ser probados, y por qué no, ser considerados a la hora de abastecer la vinoteca personal cuando se busca algo diferente.

Lo que sigue es una breve descripción de cada una de estas tres nuevas etiquetas....

Viggiano Albariño 2021 ($ 630 botella)

De gran limpidez y brillo, este blanco que en la Península Ibérica - cuna de esta vinífera - es reconocido por su calidad, parece haber encontrado su segunda casa en el Uruguay. Franco en nariz, de aromas frutales y un toque herbáceo, es en boca donde muestra su carácter con marcada influencia marítima. Muy buena acidez y largo recuerdo en el paladar. Para beber a unos 8 grados.

Viggiano Chenin 2021 ($ 325 botella)

Ligero y refrescante bien podrían ser dos palabras que resumirían a este bello ejemplar elaborado con una variedad de uva prácticamente olvidada en nuestro país. De coloración plateada, perfume que recuerda a los duraznos y a las ciruelas amarillas, en boca se muestra de cuerpo leve, con excelente acidez, y grato final. Consumo ideal a unos 6 grados.

Viggiano Gamaret 2021 ($ 450 botella)

Se trata de un tinto con color rojo rubí muy brillante, que en la nariz explota por su fruta fresca (ciruelas rojas, moras, granada) con leve toque de finas especias. Ágil en la boca, con cuerpo ligero y casi ausencia de taninos, es un vino con rica acidez y final medio muy agradable. Para beber en el entorno de los 14 grados.


Información y pedidos al mail martinviggiano@gmail.com o al celular 091 000 904


Texto: Sommelier Daniel Arraspide