Dino Merlot 2020, un excelente tinto de Familia Dardanelli

26.11.2020

Llegó al mercado hace unos pocos meses. Fruto de una histórica vendimia que será recordada y degustada durante mucho tiempo. Un vino - que por su variedad - genéricamente carece de marketing por estas latitudes. Pero que cuando es descubierto, merece el respeto de los consumidores.  

Lo degustamos por primera vez en ocasión que la empresa familiar tuviera la gentileza de invitarnos a su lanzamiento (junto a otros vinos de la misma línea, y otros ejemplares que se presentaron en el mismo evento). Lo cierto es que este vino nos llamó la atención desde el vamos, y lo compramos semanas después en una licorería de plaza para seguirlo disfrutando.

Parecería que en Uruguay todo lo que no es Tannat perdiera brillo al lado de la "uva bandera" o "uva País", sin embargo, el Merlot es de esas uvas (mejor dicho vinos) que cuando se descubren (aquellos bien hechos) seducen, encantan y enamoran. No tenemos que aclarar que está entre nuestras cepas TOP FIVE de vinos tintos.

Equipo técnico de Familia Dardanelli, responsables por las elaboraciones.
Equipo técnico de Familia Dardanelli, responsables por las elaboraciones.

Dino Merlot 2020 de Familia Dardanelli es un vino rico en todo aspecto: su profundo color rojo rubí con reflejos de juventud, con perfume de frutos rojos y negros pequeños (ciruelas, moras, frambuesas) bien maduras, algo de vegetales secos (como la hoja de tabaco) y sutiles especias aromáticas finas, hacen que este tinto sorprenda en su etapa visual y olfativa.

Todo lo antes descripto invita a que de inmediato la copa sea llevada a la boca, donde el vino se manifiesta con volumen medio, algo carnoso, de excelente fruta muy franca, y recuerdos a compota de frutos rojos. Taninos muy redondos y acidez balanceada hacen del conjunto una muy buena opción de Merlot con personalidad, y además con una óptima relación costo - beneficio.

Su lugar en la mesa puede transitar por el lado de las pastas con salsas de tomate, por las carnes semi magras al horno o parrilla, por tortillas de papas con puerros y pimientos, y por unas buenas berenjenas a la parmesana. Para beber en el entorno de los 16 grados, desde ahora y por los próximos dos años.

Mayor información sobre Bodega Familia Dardanelli en:  www.familiadardanelli.com.uy


Texto: Sommelier Daniel Arraspide