EBV recibe la tercera zafra de uva en el año 2021
A principios de este mes visitamos EBV (Empresa Brasileira de Vinificações) en Caxias do Sul. Allí pudimos degustar - entre otros - vinos y espumantes elaborados durante 2021 con uvas cultivadas en diferentes terruños de Rio Grande do Sul, y también en Minas Gerais. La sorpresa fue grande cuando días después - el 20 de diciembre - el Enólogo Alejandro Cardozo (Director de la vinícola) anunciaba la recepción de una nueva partida de uvas diciendo "tercera llegada de fruta en el mismo año"
La vitivinicultura en Brasil ha crecido en los últimos tiempos (y mucho) en materia de regiones productoras. A los más tradicionales terruños de Rio Grande do Sul y Santa Catarina (responsables por cerca del 90% de la producción de uvas y vinos) se suman las ya conocidas regiones del Vale do Rio São Francisco (entre Bahia y Pernambuco) y del interior del Estado de São Paulo (región que desde hace décadas produce vinos)
Pero en los últimos años nuevos plantíos (muchos considerados experimentales) han surgido, demostrando que este país-continente presenta un potencial enorme para la vitivinicultura de calidad. De acuerdo a datos oficiales, son 26 regiones de 10 estados los que se cuentan actualmente produciendo.
En nuestra visita a EBV - dirigida por las enólogas Letícia y Márcia - degustamos dos Alvarinhos 2021 (ambos elaborados en el mes de febrero) que nos llamaron mucho la atención, uno de ellos extremadamente floral, leve y con una acidez bien marcada, y otro más corpulento, con perfil gastronómico y largo en boca. La marcada diferencia se explica no solo por la diferencia entre los lugares en donde los viñedos se encuentran localizados, sino también por el estilo que cada cliente solicita a la vinificadora como producto final.
Hay una cosa en la que EBV hace mucho hincapié al dar asesoría a los diferentes productores que vinifican con ellos, y eso es manejar el viñedo en función del producto que se quiera obtener. Sabido es que no es lo mismo entrar uva en bodega para elaborar vino que para elaborar espumante. Punto de madurez, grado de alcohol potencial, acidez, etc. son solo algunos de los parámetros a tener en cuenta para obtener un producto de calidad de acuerdo a lo deseado.
Fue muy interesante poder degustar directo de un "Galileo" (moderno recipiente de vinificación) un Syrah elaborado con uvas cultivadas en el Sur de Minas Gerais (en el municipio de Sacramento) que con un color violáceo intenso de juventud, mucha fruta roja, especias, y taninos bien redondos, daba testimonio de una excelente "cosecha de invierno", un método que aplica poda en verano (entre otros manejos) para cosechar las uvas en el período más seco que se da entre los meses de julio y agosto.
En materia de espumantes (una de las especialidades de la empresa) el enólogo Alejandro Cardozo es un profesional que se ha ganado el respeto por su expertise, aplicando investigación y desarrollo desde hace muchos años. Hecho que no se oculta en los burbujeantes de diversos estilos que elabora, desde el fresquísimo Prosecco Charmat leve y extremadamente fácil de beber, hasta los productos maduros con largos períodos de autólisis, altamente gastronómicos, obtenidos por método tradicional y una buena dosis de paciencia que a veces llega a los 5 o 6 años.
Alejandro no oculta su fascinación por el Brasil vitivinícola cuando - recibiendo la tercera partida de uva en este fin de año 2021 - comenta: "Sin dudas Brasil es algo increíble y espectacular. Zafras, regiones, estilos. No se si algún (otro) país en el mundo tiene algo así".
Texto y fotos: Sommelier Daniel Arraspide
Foto apertura nota: Alejandro Cardozo (Facebook)