El Legado Viognier 2021, el exclusivo blanco que se suma a los reconocidos tintos de la bodega boutique carmelitana

19.10.2021

Se lo veníamos pidiendo, un blanco que complementara la línea de tintos que ya ha conquistado miles de paladares en sus diez años de existencia, desde que en el 2011 llegara a nuestras copas el primer Reserva Tannat. Hoy - con este Viognier de partida limitada - seguro se lanzan a la conquista de nuevos seguidores. Pero este vino blanco no es la única buena nueva que El legado anuncia por estos días. En esta nota les contamos un poco más de todo lo que se viene de la mano de la familia Marzuca Barberis....

A los Reserva Tannat y Syrah, y al Gran Reserva Blend a los que El Legado nos tiene bien acostumbrados, se suma la cuarta etiqueta de la casa: un Viognier de la cosecha 2021, elaborado en una partida de tan solo 1.500 botellas, que desde hace unos días se vende en exclusiva en la propia bodega con un precio de $ 550 la unidad. Se trata de un producto elaborado con uvas cultivadas en una propiedad localizada en Colonia Estrella adquirida hace algunos meses por la familia, y en la que se desarrollará un ambicioso proyecto enoturístico, gastronómico e inmobiliario digno de destaque.

Uvas cosechadas en su punto óptimo de madures dan origen a este vino de color amarillo verdoso muy límpido y brillante, con perfume de flores blancas y frutas de carozo (duraznos pelones y ciruelas amarillas) con un muy sutil fondo de hierbas frescas. En la boca se presenta con muy buena expresión frutal, franca y madura pero sin excesos, de pasaje ágil que refresca el paladar, con una acidez final bien equilibrada. Su lugar en la mesa puede estar al lado de muchos bocados y platos, en los que pueden contarse una pizza Margherita (salsa de tomate, mozzarella y albahaca) o un lomo de corvina a la plancha acompañada por un salteado de vegetales, aunque también es un vino que se puede disfrutar solo, como copa de bienvenida.

Y como les anticipábamos más arriba, este vino no es la única buena noticia que la familia encabezada por Bernardo Marzuca y María Marta Barberis tienen para compartir por estos días. También nos comentaron que en las próximas semanas estarán comenzando las obras de remodelación, ampliación y acondicionamiento de la casona adquirida meses atrás en donde comenzará a funcionar SUC. FAUSTO, un nuevo emprendimiento que dentro de una propiedad de 4 hectáreas con viñedos (entre los que se cuenta el que dio origen al nuevo vino Viognier) recibirá turistas deseosos de vivir nuevas experiencias.

Pero nadie mejor que el propio Bernardo para contarnos acerca de este proyecto que con su nombre hará homenaje a su abuelo Fausto Marzuca. Al respecto nos comenta: "En la casona se va a mantener toda la estructura original buscando darle más confort con una remodelación. Entre otras cosas se va a hacer una entrada principal, y en el patio interno sobre el pozo va todo remodelado también. En lo que es la esquina (Camino de Los Peregrinos y calle Ana María Carpy Noaín) va un restaurant, una cava para vinos, además de un almacén de campo que estará sobre uno de los cuartos de la casona, donde se venderán aceites de oliva, quesos, dulces, y vinos con la marca Fausto, que ya tenemos registrada."

"En el caso de la piscina se va a ampliar, haciéndola más larga con un concepto de piscina infinita. Vamos a tener un anfiteatro para eventos, como puede ser jazz en un entorno rodeado de viñedos, además de un salón mayor para fiestas.... y sobre el campo se van a construir ocho alojamientos que estarán entre viñedos, serán habitaciones con baño en suite, distanciadas unas de otras entre unos 50 y 60 metros, unidas por caminería interna, a lo que luego - una vez terminado el proyecto original - se le sumarán dos casas para hospedar familias que estarán localizadas en la parte de atrás del campo." nos comenta Bernardo no ocultando el brillo de visionario en sus ojos.

Y como buenos conocedores, convencidos que una región vitivinícola no se construye de forma individual, sino entre muchos actores, Bernardo complementa la información comentando que "cada habitación tendrá su carrito eléctrico - tipo los que se usan en los campos de golf - tanto para movilizarse dentro del establecimiento, como para salir a recorrer la zona y visitar las diferentes bodegas con las que trabajamos en conjunto promoviendo a Carmelo como destino turístico."

Es bueno recordar que El Legado forma parte de Bodegas de Carmelo, una exitosa organización actualmente integrada por cinco bodegas más, a saber: Almacén de La Capilla/Bodega Cordano, Campotinto, Finca Buena Vista/Familia Bonomi, Bodega Narbona, y Bodega Zubizarreta.


Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: D. Arraspide y gentileza de El Legado